¿La mejor carnívora para empezar?

Tema en 'Elección de carnívoras' comenzado por _RaKeL_, 17/6/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos! es la primera vez que me intereso por este tipo de plantas, pero me llaman mucho la curiosidad y he decidido animarme a comprar una. Lo que ocurre que este mundo es muy desconocido para mi y no se cual es la planta más adecuada para comenzar, que no sea de díficil cuidado y poco exigente... ¿será posible? En tal caso, ¿como debería cuidar esa plantita?

    Gracias de antemano!!
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola, mira casi todos hemos empezado con una venuas atrapamoscas (dionaea), esto porque es la mas popular y la que mas facilmente se consigue, los cuidados son muy simples, puede darle luz indirecta o sol directo por unas pocas horas, el riego debe ser con agua destilada, desmineralizada o de lluvia, nunca con agua del grifo ni para beber, siempre deber mantener el sustrato humedo pero no encharcado, no uses tierra comun, consigue esfagnum moss, este es el ideal por su pH acido.
    Ojala te animes veras que pronto te haces adicta, puedes revisar el otro foro para mayores detalles.
    Saludos!!
     
  3. Pinguiculas mexicanas (sobre todo los híbridos: 'Weser' y 'Tina')
    Droseras subtropicales: aliciae, capensis, spatulata
    Utricularias: sandersonii, livida
    Sarracenias: necesitan hibernar (al igual que la Dionaea) y si las consigues tendrás que meterlas en la nevera o algo similar para que hibernen ya que no creo que en Tenerife haga el frío suficiente en invierno para que descansen correctamente.
    Nepenthes: Cualquier híbrido de los que se venden en tiendas suelen ser fáciles, aunque se necesitan ciertas condiciones (que las otras anteriores no demandan) para que la planta se desarrolle correctamente.
     
  4. En todo caso, la más fácil dependerá de las condiciones que le puedas o vayas a dar.
     
  5. jomalati

    jomalati

    Mensajes:
    44
    Pues a mi nunca se me dieron muy bien las carnívoras, empezaré de nuevo con una dionaea y procuraré ponerle agua de lluvia y sustrato acido, como no tengo spagnus le pondré corteza de pino que creo también es ácida, haber si por fin lo consigo, pues pasado el verano normalmente se me mueren.Gracias por la información. saludos
     
  6. No se mueren, hibernan.
     
  7. jomalati

    jomalati

    Mensajes:
    44
    Hola Halstorn. O sea que al final he tirado plantas que estaban invernando.¿algo similar a lo que ocurre con los bulbos?. Bueno no sé bien como queda la planta cuando inverna. ¿queda algo de ella o desaparece como los bulbos?. saludos y gracias.
     
  8. Con eso también intuímos que no has regado las plantas con el agua adecuada y/o las has plantado en un sustrato no adecuado. En ese caso sí que es posible que hayan muerto.

    Si nos dices más o menos los cuidados que les dabas te podremos ayudar y aconsejar.
    :razz:
     
  9. Las Dionaea cuando hibernan aparentan estar muertas superficialmente, pero el rizoma (que es similar a un bulbo o tubérculo) se conserva hasta la primavera. Pueden quedar desde trampas secas hasta absolutamente nada sobre la maceta.
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    vaya, que sorprendetes son estas plantitas! muchas gracias a todos por las respuestas! creo que he visto la "atrapamoscas"...... además esta muy bien de precio, ¿como se alimentan? Y esto es una chorrada pero ...¿y de donde saco el agua destilada?

    No se si me atreveré... pues no quiero que la pobré planta sufrá mi torpeza! de todas formas me sigo informando ^^

    Mariola te atreves con todo! jajaja :smile: un saludo!
     
  11. lorenzo

    lorenzo

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    marbella andalucia
    hola rakel, el agua distillada se encuentra facilmente en los supermercado ,la i que se usa para planchar cuidado solo que no sea de la perfumada.por el tema de alimentarla lo hacen sola ,si vee que no atrapa ningun insecto lke das una mosca de veces en cuando o tb otro tipo de insecto que no sea demassiado grande respecto a la trampa.
    un saludo lorenzo
     
  12. lotus3278

    lotus3278

    Mensajes:
    29
    Hola Julio Alberto, necesito ayuda para una sarracenia flava que he comprado recientemente a raíz desnuda, consiguió brotar y brotó una flor amarilla en forma de campana, pero me ha perdido la flor y todas las hojas, pero el rizoma creo que aún se mantiene vivo. ¿Sabrías decirme que podría hacer para salvarla y que volviese a brotar?. La sembré en mantillo con un poco de arena y no le ha dado mucho el sol. Yo soy de Andalucía, concretamente, Jaén y las temperaturas que aquí se esperan, en verano, son de unos 40, 42º . Agradecería mucho tu ayuda. Gracias.
     
  13. Hola.

    Bueno, primeramente sería interesante analizar las causas del problema. A bote pronto, y según lo que comentas, me da la impresión de que la has plantado en un medio inadecuado. Lo ideal sería turba rubia + perlita/arena de cuarzo en relación 2:1 aprox. No sé qué tipo de arena has usado pero no todas valen. Lo mismo para el mantillo, ya que es inadecuado para las carnívoras. El agua también debe ser carente de minerales (destilada, de lluvia, desionizada, de osmosis inversa...).

    Yo la trasplantaría al sustrato correcto, cortaría todas las partes muertas, tendría un poco más de cuidado con la humedad y ventilación (si hay exceso de humedad + poca ventilación + partes muertas = riesgo alto de Botrytis) y esperaría a ver si rebrota. También puedes aplicarle un poco de fungicida por si acaso.

    Evita también la luz directa del sol pero sí mucha indirecta y, en cuanto a las temperaturas, 40ºC puede que sea demasiado mientras se recupera. Si puede estar con temperaturas más frescas mejor.

    Mientras no se pudra el rizoma yo no perdería las esperanzas.

    Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar en el foro.

    Saludos. :razz:
     
  14. jomalati

    jomalati

    Mensajes:
    44
    Gracias Hailstorm y tú Julio A. has intuido bien que el agua no era de lluvia, mas bien de grifo dejada reposar 24 horas, para que perdiese el cloro y el sustrato el que traían las plantas, el ambiente el de casa y ahora que lo pienso quizá debía tener mas humedad, quizá pulverizar o poner un plato con agua y guijarros, para un ambiente mas fresco. saludos.