Azalea que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por macariva, 28/3/11.

  1. macariva

    macariva

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    el año pasado compre una azalea que estaba llena de flores, este año no ha florecido, ni le han salido tallos nuevos, ¿ puede ser porque todavia la tengo en la misma maceta que la compre? ¿ la deberia de podar?, haber si alguien me puede ayudar.
    muchas gracias.
     
  2. Re: azalea que no florece.

    Hola!

    Pues sin ver la planta no podemos decir mucho.. es posible que haya pasado su tiempo de floración o que esté cogiendo fuerzas para florecer de nuevo; de todos modos yo la habría transplantado tal y como la hubiera adquirido porque normalmente suelen traer las raíces apretadísimas en esas macetas, así que no será mala idea que la transplantes. Respecto a la poda pues yo me esperaría a la época de parada vegetativa, que seguramente será en invierno, sí quizás le quitaría las flores marchitas.

    Te recomiendo que te pases por el subforo adecuado y preguntes allí poniendo una foto de la planta.

    Besos ;)
     
  3. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: azalea que no florece.

    Hola, las azaleas para florecer necesitan pasar frio, no se si la estaras cultivando en el interior o en el exterior.
    Pero si la tenes en la casa, cuando termina de florecer hay que llevarlas afuera y recien volverlas a entrar cuando ya estan floreciendo de nuevo.
    Con respecto a la poda, es preferible pinzarlas una vez terminada la floracion.
     
  4. Re: azalea que no florece.

    Hola!

    No creo que sea bueno andar moviendo una planta alegremente sólo para disfrutar de su floración, así la planta no sabe por dónde guiarse ni las horas de sol directo que recibe; si la planta tiene raíces es para mantenerse en un mismo lugar con las condiciones climáticas de ese lugar.

    Besos ;)
     
  5. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: azalea que no florece.

    No se si sera bueno, malo o mas o menos, pero lo cierto es que si la planta esta en el interior a una temperatura constante no va a florecer.
    Necesita, como muchas otras, descansar en el invierno en un lugar fresco.
     
  6. macariva

    macariva

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: azalea que no florece.

    muchas gracias a todos por vuestros consejos, la he tenido desde que la compre dentro de casa, en mi pueblo por las noches hay una bajada importante de temperatura, ¿ me interesaria sacarla ahora a la calle, hasta que florezca?
     
  7. Re: azalea que no florece.

    Hola!

    Conejito, no me expliqué bien creo yo.. me refería a lo que cometas de meter la planta cuando está floreciendo, pienso que es mejor dejar la planta fuera todo el tiempo para que le caiga la lluvia, le de el sol y pueda sentir el aire alrededor, no meterla y sacarla a nuestro antojo, ni por supuesto dejarla en el interior.

    Macariva, si no ha estado en el exterior es normal que no florezca; supongo que como casi todas las plantas (no hablo de las tropicales, sino las que viven en lugares con estaciones diferenciadas) necesita frío y una parada vegetativa; en tu caso la pondría fuera procurando que no pase bajo el sol muchas horas de repente, sino que se vaya acostumbrado poco a poco tanto al calor como al frío de la noche. No sé si te florecerá ahora, pero al menos creo que se desarrollará mejor.

    Besos ;)
     
  8. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: azalea que no florece.

    Ahora si nos entendemos, yo tambien prefiero dejarla afuera, que es como tengo a la mia.
    Macariva Con respecto a la temperatura, no creo que haga demasiado frio como para afectarle. Tu clima (segun wikipedia) es mucho mas benigno que el mio.
    Otra cosa ¿la fertilizas? Podrias probar con un activador para la floracion.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: azalea que no florece.

    Imprescindible que en primavera, una vez terminada la floración, pinces todas las ramas que han tenido flor, que no dejes de abonarla regularmente durante el verano y que en invierno esté fuera soportando las bajas temperaturas, como apunta conejito, y que tampoco andes moviéndola de acá para allá, como te dice Ana Mª

    Las podas de azaleas y rododendros es complicadilla y, si no se sabe hacer bien, mejor no meter la tijera improvisando. Basta con un pinzado después de florecer ;)
     
  10. macariva

    macariva

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: azalea que no florece.

    Muchisimas gracias a todos he seguido vuestros consejos y la azalea esta floreciendo, no como cuando la compre pero ya tiene alguna flor, a ver si el año que viene consigo que la floracion sea mayor.
    un saludo y mil gracias.