Ciruelo que no da frutos: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por armandofloresluna, 9/2/07.

  1. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Hola amigos :5-okey: otra vez un gusto escribirles, para preguntarles algo que me llama la atencion,:meparto: un ciruelo que ya tiene mas de 5 años y esta grande y frondoso pero vi que una vez le salieron 2 ó 3 frutitas que nunca llegaron a madurar:desconsolado: ,la pode muchas veces la abone y mas ,pero no pasa nada quisiera saber si tienen remedio por que la verdad me dan ganas de tumbarlo y poner otro ya que nunca da frutos mientras el resto simpre UN ABRAZO.:55burla: :eyey: :eyey:
     
  2. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Según la variedad de ciruelo, comemzarán antes o después a dar frutos.
    En mi caso te puedo decir que unos ciruelo de variedad morada han tardado mas tiempo que el tuyo en dar fruta, pero cuando empiezan cada año aumenta su cosecha ( siempre que ayude el tiempo).
    Así pues, paciencia amigo, y de tiralos nada.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Quizas necesite una novia, ES broma!! , ya sabes otro que intercambie su polen con el.
     
  4. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Hola amigos :5-okey: Blas38,Reperenece, gracias por contestar ,lo que pasa es que ya tiene mas de 5 años y nada queria saber si da frutos en cuanto tiempo sera ,:mrgreen: ya que no conozco Nada de este frutal y lo cuido como a mis hijos ,:icon_rolleyes: pero nada, no lo tumbo por ser sitio de aves que ponen sus nidos ,pero me gustaria comer algo de este ciruelo oscuro ahhh y los verdes ya dan fruto no entiendo''''???????? UN ABRAZO:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Hola, lo primero que debes saber es la variedad, si es europeo o japones. Los japoneses no necesitan polinizador, son autofertiles, no sucede lo mismo con los europeos, algunos necesitan polinizador, te recomiendo poner uno universal, cuya variedad se llama OULLINS.
    Saludos.
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Si el ciruelo es injertado da fruto enseguida pero si ha nacido de semilla deberá madurar sexualmente y eso le puede llevar bastantes años como a las personas.
    Yo tengo uno que me da unas ciruelas claudias muy ricas y me pasó lo que a tí, estuve a punto de tumbarlo pero el 6º ó 7º año... floreció.
    Y los pajarillos..., por favor, no lo tumbes, aguanta un poco.
     
  7. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Hola miracebo , gracias por contestar hoy descubri una frutita pequeñita de ciruelo :11risotada: y cada año solo da uno o dos y florece mucho a veces pienso que las flores son de broma :meparto: y pareciera que va a ver muchos frutos, pero nada creo que seguire tu concejo y esperare ya que tengo paciencia ojala no haga esperar mucho otra cosa ya tiene mas de 5 años que pasa UN ABRAZO:eyey:
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    hola armandofloresluna, no sabía eso de que el ciruelo te da muchísimas flores, eso significa que está sexualmente maduro. Si luego las flores no se convierten en fruto es que algo en la polinización o el desarrollo del fruto no funciona; seguramente necesitarás entonces un polinizador como te han aconsejado repenerenc (sin broma) o Alejandro52 porque otro motivo podía ser alguna helada que te matara las flores pero eso no te va a pasar todos los años.
    Creo que efectivamente tendrás que buscarle novia. Esas ciruelitas pequeñas que luego se caen deben ser un intento de buscarselo él sólo por su cuenta.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Depende del ciruelo, si es un ciruelo japoner le hacen falta unas 100 horas de frio por debajo de 7 grados.
    Si es un ciruelo europeo te hacen falta unas 800 horas de frio bajo 7 grados.
    Si no se cumplen estos minimos no te daran frutos.
    Por este mismo motivo no hay perales ni manzanos ni ciruelos en todos los huertos, ya que cada uno necesita unas horas de reposo las cuales consiguen cuando baja la temperatura.
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: POR QUE MI CIRUELO NO DA FRUTOS??????

    Hola Itsanoblue:
    He leído tu información anterior y me aclara un montón de dudas que he tenido siempre por la floración de frutales como el cerezo.
    Aquí, en Cantabria tenemos muy buenos cerezos pero me quedo pasmado cuando voy a Castilla en época de floración y los veo prácticamente de color blanco, aquí jamás están asi y lo mismo me pasa con ornamentales como las lilas.
    Siempre he pensado que es porque allí pasan más frío en invierno pero no entendía la razón.
    ¿Me podrías indicar en dónde puedo sacar información sobre este tema que me interesa muchísimo?
    Muchas gracias.