Sulfato de cobre: Toxicidad del sulfato de cobre: ¿es malo para mis gatos?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por Mercedes M. C., 29/4/07.

  1. Gracias a las fotos que hé encontrado en esta web, he identificado lo que les pasa a mis pequeños melocotoneros. Abolladura,que dicen que se ha de tratar (entre otras cosas), con sulfato de cobre. Tengo dos gatitas que pululan por todas partes y el sulfato de cobre tengo entendido que es muy venenoso.Si alguien sabe como tratarlo sin riesgos se lo agradecería. Esto es una montaña bastante intocada y hay variedad de pájaros, ardillas,etc.y no me gustaria contaminarlo por tener cuatro frutales. Gracias de antemano.
     
  2. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Hola que raro, yo uso el oxicloruro de cobre y tengo buenos resultados, debes usar la dosis que indica el marbete del producto porque sino puede producir fitotoxicidad en la planta y el producto ademas de pegarle a la enfermedad le pega a la planta.
    A los animales no les hace nada por que es un fungicida de contacto, actua solo sobre hongos, y algunos dicen que pueden actuar sobre bacterias.SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Hola Mercedes!
    En mi caso uso el sulfato de cobre para evitar las fungosis en frutales y rosas.
    Viene como en cristalitos ( como si fuera sal gruesa) y se lo coloco al pie de la planta , enterrado a unos 3cm de profundidad. Depende del tamaño de la planta, la distancia del tronco.
    Nunca había escuchado de que fuera tóxico. Tengo perros, gatos y nunca tuve problema.
     
  4. Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Hola ROSALINDA
    El sulfato de cobre que ponen los agricultore por aqui (en la costa Mediterranea )
    es un polvo azul que sulfatan "por encima" de los olivos y las vides. Por eso mi consulta. Me parece muy interesante el que me esplicas (en forma de sal y enterrado ) lo buscaré en las drogerias, si lo encuentro lo aplicaré .
    gracias maja,asta otra.
     
  5. Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Hola GUILLERMO29
    el oxicloruro de cobre no lo conozco (lo buscaré en internet) Aquí en la costa Mediterranea veo los olivos i las viñas (cuando las sulfatan) con un polvo azul, (sulfato de cobre ) y siempre me han insistido en que es muy venenoso .
    Por ello hay unos periodos que se tienen que respetar, antes de la recolección y tal. por eso preguntaba. Pues si a los animales no les hace nada, mucho mejor no? . De eso se trata, de combinar nuestros intereses con los de el resto compañeros de viaje en este planetita. Hasta otra ,SALUDOS.
     
  6. Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Hola Mercedes:happy: Conozco ese sulfato en concreto que mencionas, ese polvo fino verdeazulado que se usa para la vid en españa y los paises mediterraneos. Es bastante peligroso para el medio ambiente, contamina las aguas de la capa freatica y destruye el equilibrio biologico de los suelos, lo que lo llega a hacer contraproducente:sirena: . Yo te recomiendo que utilices una hierva que crece en la zona mediterranea cerca de los rios, la "equinacea" o "cola de caballo". Es un fungicida ecologico estupendo, a la altura de el mejor sulfato, y NO ES TOXICO, es mas se utiliza como diuretico en humanos. Te animo a buscar informacion sobre esta maravillosa planta. Gracias por cuidar el medio ambiente:5-okey:
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Hola! Pero son dos plantas totalmente distintas. Con propiedades incluso medicinales diferentes. La Cola de Caballo es el Equiseto Mayor y la Equinacea (o Echinacea) es otra ,de ésta última hay varias clases también, está la echinacea purpurea y Echinacea Angustifolia).
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    hola

    veamos, para aclarar un poco las cosas, una cosa es el sulfato de cobre en piedra, que no es toxico, se puede incorporar al suelo, o fumigando pero para fumigar se debe neutralizar con cal para corregir el PH, lo vende ya corregido es el CALDO BORDELES

    en los comederos de los rumiantes(vacas-ovejas) les ponen piedras de sulfato de cobre(cuando es necesario) para que las vayan lamiendo para desinfectar el estomago, no es toxico

    otra cosa es los preparados a base de cobre que se utilizan para fumigar olivos y viñas, el polvillo azulado que decs,

    estos preparados llevan productos de sintesis incorporados, como mancozeb-maneb-zineb-folpet, y otros que no me acuerdo, algunos ya han sido retirados, esto es para aplicadores profesionales, y si que son mas o menos toxicos, si no se conoce su manejo, y no es inprecindible es mejor no usarlos

    saludos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    lo q es muy toxico es el cobre, q es un metal pesado... y lo de aplicar cobre al suelo me parece una autentica animalada... es bioacumulable y no se degrada, en 3 aplicaciones q hagas al suelo tendras todas las micorrizas, bacterias y hongos descomponedores muertos y el ciclo de la materia organica roto...
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    hola

    la informacion que yo tengo, es que el sulfato de cobre se usa para tratar el agua de piscinas, muy toxico no debe ser, claro que depende de la dosis, tambien es toxico el cloro, y nos lo bebemos con el agua, depende de la dosis

    el alcohol tambien es un toxico, si te bebes 4 botellas de coñac de un trago, es muy malo, pero una copita no

    tambien se vende como fertilizante

    http://www.agrosagi.com/productos/sulfatocu.htm

    si fuera tan malo lo prohibirian

    saludos
     
  11. Re: toxicidad del sulfato de cobre

    contestaría la mayoría de lo que dices, pero, mejor me callo, lo único esto ultimo es muy gracioso, de verdad que te crees lo que comentas...

    Sin acritud.
     
  12. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Me parece que en las piscinas públicas está prohibido echar.

    Antes también estaba admitida la nicotina en la horticultura ecológica y luego la prohibieron. Tiempo al tiempo...
     
  13. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: toxicidad del sulfato de cobre

    hola Iosa

    pues si me creo lo que comento,y puedes contestar todo lo que digo, me interesan tus comentarios, a mi no me molesta lo que piensen los demas, por muy distinto que sea de lo que pienso yo

    si todos pensasemos igual, seria muy aburrido, este foro no existiria, con uno que digese cosas habria bastante

    logicamente que no estoy en posesion de la verdad absoluta, ni mucho menos, igual que todos,pero como de momento no esta prohibido pensar, creo que puedo decir lo que pienso

    saludos muy cordiales
     
  14. Re: toxicidad del sulfato de cobre

    Todos los fungicidas y los insecticidas comerciales tienen toxicidad, pero el oxicloruro de cobre tiene una toxicidad baja, mentira que por que apliques para unos cuantos arboles una o dos veces ya estas acabando con el mundo tenemos que ser mas reales, usalo y para tu conciencia ve a un lugar de venta de productios agroquimicos y pidele el bademecum agricola y veras que es lo que necesitas, ademas el componente es oxicloruro de cobare pero tiene infinidad de nombres comerciales y el color tambien cambia, te lo digo por que mi esposo es agronomo y en verduras y frutas de esportación hay que ver todo eso y regirse con una tabla especial de toxicidad, se feliz y veras que todo te saldra cada día mejor, el tabaco disuelto en agua tambien es un fungicida y el ajo.:sirena: ;)
     
  15. Re: toxicidad del sulfato de cobre

    De todos es sabido que los estamentos públicos ponen unos valores de permisividad de tóxicos que no tienen mas remedios que ponerlos, si no no existirían casi el 90% de los productos tóxicos que arrasan el mundo y la salud de las personas, tan solo ver las mas de 3000 enfermedades consideradas raras y que solo hace unas pocas décadas no existían, todo eso viene desde que se invento toda la tecnología y la química existente.

    Por eso yo no me creo que por que se venda y porque no sobrepase los limites que ELLOS marcan no sea tóxico, en las piscinas muchos niños tienen problemas cutáneos y en los ojos por los permitidos "productos sanitarios" que aplican para que todo este limpio y aséptico y el cloro es malísimo para la salud, mas tomando toda la vida desde nuestros grifos.

    El problema no es que yo aplique en dos arboles, el problemas es que como yo somos millones aplicandolos, el volumen utilizado es inmenso y eso a la larga va a parar a todos los lados, incluido nuestras células.

    Saludos.