Butia yatay, capitata o eriospatha: cómo distinguir estas especies (fotos)

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por ejulu, 22/9/06.

  1. ejulu

    ejulu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montoro (Córdoba)
    Hola a todos, tengo esta palmera en el jardín de mi casa junto a un muro.
    Tomé la semilla de un jardín de Barcelona hace varios años pero no sé de qué especie se trata. He estado comparando con algunas fotos y me parece que es una Butia, no sé si yatay o capitata, o quizás no sea ninguna de las dos. A ver si alguien me puede ayudar. Otra cosa que me gustaría saber es si las raíces de esta palmera pueden afectar a los muros cercanos. Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.
     

    Archivos adjuntos:

  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Ejulu:

    Me arriesgaria por B yatay, pero es poco lo que se ve en la foto y crea dudas.

    Recuerdas como era la semilla que sembrastes. La fruta era color roja y redonda o amarilla y ovoide ? . Que color era la inflorescencia ?

    Respecto a las paredes; cualquier palmera plantada cerca de los muros termina afectando las paredes, especialmente si es de gran tamaño ....y las butias lo son....

    Si te es posible coloca unas fotos del tronco y en detalle las espinas del raquis y haz memoria como eran las frutas y flores

    Saludos
     
  3. ejulu

    ejulu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montoro (Córdoba)
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Gracias Pindo por tu respuesta.
    Esta tarde echaré las fotos que me pides. Hace como seis años o más que obtuve la semilla. De hecho la palmera podría estar más grande pero hace sólo tres que la transplanté al suelo. La semilla la sembré en un tiesto con otras de otra clase pero estoy casi seguro de que era completamente redonda del tamaño de una canica. Espero no confundirla con otra pero si mal no recuerdo tenía como tres rayas que la separaban en tres sectores y en cada una de estas partes había un agujerito. Espero que esto te sirva de ayuda.
    En cuanto al muro, pienso que hay sitio suficiente para que la palmera alcance su diámetro normal. Al principio tendré que podar las hojas que toquen con la pared, pero a partir de unos dos metros de altura ya no hay pared y las palmas se podrán desarrollar con normalidad. Si tuviera que quitar la palmera sería una lástima porque por aquí en mi zona todavía no he visto ninguna de esta especie.
    Pindo, ¿sabes si es posible transplantarla a otro sitio aunque no se haya arrancado con todas las raíces? Gracias de nuevo.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Si la semilla era redonda, como comentas descartamos la yatay, podria ser una capitata o una eriospatha.


    Tenia pesado poner un post con el mismo tema que este asi q voy a aprovechar para pone unas fotos de una butia que quiero identificar.

    Creo q es una Capitata, pero dudo entre capitata y eriospatha, las semillas son redondas como canicas, y el fruto maduro de color naranja, algunos con una pequeña aureola casi inapreciable roja en la parte de arriba.

    Auque segun tengo entendido la eriospatha es facil de distinguir por su espada inflorescente lanosa y la verdad es que esta de lanosa no tiene nada.


    La Capitata , parece q tiene bastantes variantes, las he visto en viveros con futos purpura y otras naranja.





    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Me jugaría por una capitata, que tiene los frutos redondos y en racimos. Puede llegar a varios metros de altura.
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Ahh... me olvidaba de comentarte que puedes trasplantarla sin problemas, aún adulta, porque cuidando bien sus raíces pueden incluso transportarse muy lejos de su primer emplazamiento. Por aqui las hemos trasladado más de 300 km. Sólo tienes que tener el cuidado de mantener su orientación respecto al sol, al trasplantarla (eso dicen los que saben).
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Amigos :

    Adjunto fotos de B. eriosphata y B. capitata. Juzguen y saquen sus propias conclusiones.

    En lo personal, pienso que debemos esperar a que esa palma madure sus frutas y veremos el color y forma.

    Me desorienta el hecho de que las infrutescencias cuelguen tanto. Esto no se da en capitata usualmente.....pero hay que esperar.
    Alguien puede aportar que color era la flor ?

    Respecto a marcar la planta respecto del sol, es muy util hacerlo y da buenos resultados.

    Las B yatay y capitata se pueden trasplantar de adultas sin ningun problema. La B eriosphata no lo se ya que nunca trasplante esta variedad, es mas, jamas vi una personalmente...estoy esperando donaciones de semillas ;)

    imagenes :
    superior de izq a derecha: B eriosphata; B eriosphata flor; B capitata flor
    debajo : B capitata , observen que cortas son las infrutescencias
    mas abajo : semillas eriosphata ; semillas y frutas capitatas

    saludos para todos y seguimos con este tema
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Pindo, la foto de los futos rojos de capitata, me han hecho dudar entre capitata y erospatha.


    Tras mucho navegar y invertigar por la red, he comprobado que la capitata tiene unas cuantas variantes ,puede hacer frutos desde amarillos a rojos, estas son unas cuantas:

    Var. nehrlingiana: planta grande de flores violetas y pequeños frutos rojos.
    Var. odorata: frutos cónicos
    Var. pulposa: drupas grandes de 3.5 cm
    Var. strictior: frondas verticales
    Var. virescens: hojas verde brillante y suculentas, frutos pequeños y olorosos.


    He encontrado en varias webs que la clave para diferenciar entre capitata y erospatha , esta en la espata superior que cubre la inflorescencia. Si posee un tomento denso marron es erospatha , si es lisa y fina es capitata.


    A parte encontre esta foto de la flor de una erospatha donde se puede ver el tomento, en la segunda foto se puede ver la espata de la que queremos identificar , es totalmente fina.


    Asi que llegue a la conclusion de que es una capitata.


    Para la de ejulu, habra q esperar , pero si las semillas eran redondas , podemos descartar la yatay,


    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Albert:

    mira, no debemos perder de vista que las butias se hibridizan muy facilmente y de alli que pueda aparecer algunos ejemplares con caracteristicas fuera del standard

    Te adjunto tres fotos (1-2-3)de B eriosphata jovenes para que veas la tonalidad rojiza de los raquis y lo corta que es la infrutescencia.

    Ademas, en el ejemplar que quieres identificar, que color era la flor?

    Tambien te pongo fotos (4-5-6) de B archeri-bonetti fruta anaranjada y redonda y racimos largos. Espero no complicar las cosa.....

    Un saludo amigo
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: QUÉ CLASE DE BUTIA ES ESTA?

    Pindo, ahora si que la hemos acabado de liar, yo q ya lo tenia claro:11risotada:

    Bueno veo que las fotos de erospatha q has puesto, tiene el mismo tomento marron-rojizo que teoricamente tiene la espata superior.Veo tambien que las de mis fotos tienen muchisimas fibras en las bases de las hojas , y la espata es totalmente lisa, sin nada de tomento.

    Por aqui la unica butia q se suele encontrar es la capitata , pocas yatay, y erospatha raramente.El resto mas bien solo se puede conseguir desde semillas.

    Asi es q me quedo con que es una capitata, aunque espero opiniones.


    Un saludo