Hidroponía para hortalizas

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por arrast, 3/1/08.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola me esta picando el gusanillo de estos cultivos, se leen cosas muy interesantes, lo que mas que dan mucha rentavilidad en poquito espacio, y a quien no le iva interesar eso, haber si por aqui hay alguien que lo conoce y nos cuenta, por que parece la mar de interesante. un saludo
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Hidroponía

    Hay mucho para estudiar en la web. Tienes que preparar dos concentrados con los ingredientes que te explican y conservarlos separados. Luego pones los plantines flotando en una placa de poliuretano expandido (isopor, telgopor) con un agujero para que las raices tomen el nutriente y ya está !!!
    Los cajones los haces de madera y los forras con plastico grueso (100 micras o más).

    Yo no lo he hecho aun, pero la teoría la estudie bien. Tengo videos en VHS (imagínate desde cuando).
    Un abrazo y feliz año !!!:52aleluya: :eyey:
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    Y que tal se dan las plantas en esos cultivos, son rentables..
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Hidroponía

    Este tipo de cultivo esta llamado a ser una de las formas ideales para alimentar a la humanidad, un paso adelante sobre los invernaderos.

    62105
     
  5. Re: Hidroponía

    Te pongo un enlace a un blog donde hay bastante informacion sobre este tipo de cultivos hidropónicos y tambien puedes consultar dudas a su titular:

    /2007/09/medios-de-cultivo-para-hidropona-faq.html

    Saludos,
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Hidroponía

    Hola a todos. Mi hermano tiene un invernadero de una hectarea. En la mitad , cultiva en suelo. La otra mitad en hidroponico. Contaré lo que se sobre lo que el tiene montado.
    El utiliza perlita. Hay otros materiales: lana de roca, fibra de coco, etc. Incluso creo recordar que estan tratando de sacar "suelos" que no sean sintéticos.
    En cultivos hidropónicos siempre hay que regar con un agua que contenga nutrientes. La idea romantica de cultivar de modo ecólógico aqui no sirve. La perlita o cualquier otro material que se utilice solo tiene como función la de servir como sosten a la raiz de la planta.
    Dependiendo de las necesidades de la planta, en suelo mi hermano puede regar 2 o 3 veces a la semana con una duracion de cada riego de entre 30 a 60 minutos. Sin embargo, si queremos que el sistema hidroponico sea eficaz hay que regar todos los días varias veces y con riegos cortos. Eso, en una parcela solo se puede hacer con un programador y una motobomba. El exito de la hidroponía reside en darle a la planta solo lo que necesita y en el momento que lo necesita.
    Seguro que se me estan olvidando un montón de cosas que dentro de 10 minutos recordaré pero a grosso modo yo creo que sirve para hacerse una idea.
    Ah, decir tambien que una ventaja de la hidroponía con respecto al suelo es la siguiente:
    Parte del agua que utilizamos en suelo no lo toma la planta. Se pierde por evaporación y en su mayor parte por filtracion.
    Como la perlita o lo que elijamos está en sacos a los que se les hace un corte para drenar el agua y evitar encharcamientos, podemos rehutilizar el agua recogiendo el agua y evitando así que se filtre. El agua evaporada tambien es menor al ser más cortos los riegos.

    Saludos

    Copernico73
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Hidroponía


    A mí me parece que el cultivo ecológico, para nada es una idea romántica :icon_rolleyes:

    Es una realidad :smile: la única avalada por diversos organismos certificadores y reconocida a nivel mundial :smile:

    Y, por supuesto, nada tiene que ver con los cultivos hidropónicos.

    Saludos
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    Y por que no puede ser ecologico....solo pregunto
     
  9. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Hidroponía


    No lo he dicho como algo peyorativo. Desde luego que es una realidad y hay quien vive de manera profesional de la agricultura ecológica. :beso: Me parece que no hacer lo que la mayoría, tratar de volver a nuestros origenes, etc tiene un punto de romanticismo pero es solo una apreciación personal.


    El motivo por el que la hidroponia nos es compatible con la agricultura ecologica es por los abonados. No hay por que emplear insecticidas en hidroponía pero como el agua de riego tiene que ir con abono no queda más remedio que emplear abonos solubles en los riegos.
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Hidroponía


    Perdona Arrast, se me pasó contestarte :icon_rolleyes:

    La hidroponia es incompatible con la agricultura eco porque, ésta, al mismo tiempo que intenta conseguir alimentos más sanos también pretende conservar la fertilidad de la tierra.

    Definición (una de tantas) de agricultura biológica, de la FAO en este caso:

    "Es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo."​

    En el caso de cultivos hidroponicos...es que no hay suelo :smile:

    Copernico, el tema de abonados no es el único motivo de que la hidroponia sea incompatible con la agricultura eco, hay muchos motivos más.

    Yo lo entiendo así :happy:

    Saludos.
     
  11. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Hidroponía

    Hola
    es la discusión eterna sobre si es ecologica o no en algunos paises la consideran ecologica y en algunos no, en la hidroponia no se usan pesticidas solo los biologicos pero se utilizan los 16 elementos que requiere una planta en la medida justa de acuerdo al cultivo
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Hidroponía

    Hola Yan, feliz año nuevo: Parece ser que conoces las tablas de utilizacion de esos 16 elementos que describes.

    Si dispones de ellas, seria de gran utilidad o bien que las pusieras aquí en el foro, o bien, que se las pasaras a rafelin71 para unirlas a la lista que nos ha proporcionado.

    Te lo agradeceriamos por lo menos en lo que a mi respecta. Un saludo
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    seria importante para los que nos interesa, alguien de por aqui cultiva asi....

    un saludo
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Hidroponía

    Vamos a poner un ejemplo:
    Para el cultivo de lechugas, sea en el suelo, en el agua, o en el cielo. Esta solución nutritiva es la ideal, por su concentración de los nutrientes (esta solución serían por cada litro de agua).

    Nitrógeno 140.9 ppm
    Fósforo 25.2 ppm
    Potasio 96.4 ppm
    Magnesio 25.3 ppm
    Calcio 151 ppm
    Azufre 44.9 ppm
    Hierro 2.5 ppm
    Manganeso 1 ppm
    Boro 0.45 ppm
    Zinc 0.05 ppm
    Cobre 0.05 ppm
    Molibdeno 0.05 ppm

    Las cantidades de sales que se deben de usar para 100 litros de agua son las siguientes.

    Nitrato de Calcio 81.621 g
    Sulfato de Magnesio (Sal de Epsom) 25.555 g
    Nitrato de Potasio 9.762 g
    Dihidrógeno Fosfato de Potasio (KH2PO4) 11.062 g
    Sulfato de Potasio 5.999 g
    Quelato de hierro (EDTA) 2.5 g
    Sulfato de Manganeso 0.307 g
    Ácido Bórico en polvo 0.257 g
    Sulfato de zinc 0.016 g
    Sulfato de cobre 0.019 g
    Molibdato de Sodio 0.012 g

    Esto lo entiendo sobre la base de irselo agregando a la planta en un riego esporádico cada un tiempo determinado. No se si esta claro o no
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    Pero las raices no se pudren ni nada de eso, no se es que lo veo muy dificil