Prunus pissardi he comprado y las hojas se están arrugando y cayendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por Jeparu, 14/7/11.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy muy interesado en saber cosas de este bonito arbol que se halla a caballo entre ornamental y frutal.

    El caso es que hace un par de semanas compré un ejemplar pequeñito ( de un metro de altura aproximadamente) en un vivero de BCN y al llegar a casa lo puse en una maceta de barro de 25 litros, expuesto a pleno sol, principalmente por las tardes.

    Coincidió con unos días de calor extremo, por lo que lo regué a conciencia durante la primera semana.

    Mi sorpresa ha sido que, de repente, las hojas han empezado a arrugarse y se están cayendo en masa, por lo que me temo que en pocos días se quedarán las cuatro ramitas desnudas y tendré que echar el arbolito a la basura.

    Mi pregunta es si tiene remedio este proceso degenerativo y qué hacer para recuperarlo y que broten hojas nuevas, si es posible.

    La verdad es que estoy frustrado con esta primera experiencia con un árbol que es muy decorativo por su bonito color morado-marrón.

    Pondré fotos próximamente. Gracias por vuestra ayuda.:(
     
  2. Re: Prunus Pisardi

    hola Jeparu...
    no le tires a la basura aun quedando solo el tallo...
    el Pizarddi, como los ciruelos son sensibles a la poda e incluso al trasplante, en este caso trasvase, dale la oportunidad a la siguiente temporada, no por que le veas seco le riegues en exceso pues tambien por ello "marchan"..
    me ha pasado con estos pizardi se queda solo el tronco y surgen al año siguiente...
    dale un poco de tiempo si es posible...
    saludos...
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Prunus Pisardi

    Como bien te dice martin, no abuses del agua que te lo cargas, un saludo.
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prunus Pisardi

    305007 1jrjf8.jpg

    Gracias a Martín Ramos y Vindio por sus respuestas, para que continúe cuidando el pisardi a pesar de su mal aspecto.

    Procuraré no regarlo demasiado aunque el sol no lo puedo evitar pues está en un terrado al aire libre en BCN.

    Gracias de nuevo.:happy:
     
  5. rdv

    rdv

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias
    Re: Prunus Pisardi

    hola,
    a mi me ha pasado algo parecido.

    sobre mayo, sino recuerdo mal, he comprado el mismo árbol en el vivero, el mío tiene un tronco de unos 2.5 cm aprox grosor y 1.7m mas o menos. se plantó en un terreno donde en su día (hace un montón de años) había un huertecillo y se daban bien todas las hortalizas y a veces sopla fuerte el viento, pero por lo general algo de viento, algo de sol y algo de sombra. se riega no tods los días pero sí amenudo.

    el caso es que por la parte de abajo de las hojas hay manchas blanquecinas,algunas cn algun agujero y las hojas se están cayendo bastante rápido. algunas ramas también tiene esas manchas. también al final de otras ramas están saliendo brotes con hojas muuy rojizas, cosa que me da esperanzas, de que el árbol no está muerto.

    alguien sabe qué le pasa a mi árbol???

    un saludo y gracias.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Prunus Pisardi

    Hola, rdv, en aquel huerto tan bueno...sabes si se usaba abono orgánico, o sea, estiércol llamado comunmente? Te lo digo porque las hortalizas pueden dejar residuos en el suelo tanto de tratar con productos fitosanitarios + enfermedades propias del cultivo, como si se abonó con productos químicos.

    Todo esto es por sacar una conclusión de lo que pudiera pasarle a tu árbol!

    Ya nos cuentas!

    Salud!
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Prunus Pisardi

    Jeparu Prunopisardero atropurpúreo: tu arbolito está en perfecto estado de revista. Está formado de forma arbustiva como tantos otros que veo plantados en las rotondas y formando manchas de color. Tranquilo, tan solo es un bebé!

    Pero como me has caido bien, te voy a dejar un enlace porque me canso, mira la hora y entenderás:

    ...busca aquí arriba de la página donde dice "artículos/fichas"...te gustará:

    http://fichas.infojardin.com/arboles/prunus-cerasifera-atropurpurea.htm

    Ea, que no sea ná!

    Salud!
     
  8. rdv

    rdv

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias
    Re: Prunus Pisardi

    ya tengo un poco más info de lo q hubo en la parcela en la que está mi arbol. hubo básicamnt fabes (típico de asturias...)y se le echaba todo natural, que tu lo llamas estiercol pero aki se llama cuchu u otro abono y también para que no haya caracoles y puede que algun insecticida para que no se coman las plantas, pero todo lo más natural posible. no sé si será de alguna ayuda...
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prunus Pisardi


    ¡Tu quoque, fili mi! Maestro, no te hacías por estos lares pruneros. Me dan mucho ánimo tus palabras tranquilizantes porque sé que vienen de buenas entendederas. De hecho, el exiguo arbolito ha empezado ya a echar unas hojitas nuevas en alguna rama...¿serán los "brotes verdes" de los políticos?

    Gracias por tus ánimos.;)
     
  10. rdv

    rdv

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias
    Re: Prunus Pisardi

    finalmente a mi arbol le salio una flor blanca...creo q con el mal verano que esta pasando q parece un eterno septiembre, estara un poco confundido de estacion o algo, sera posible, no???hay alguna solucion??tendré que esperar a q se solucione solo o le puedo ayudar con alguna cosa??? gracias.