¿Cuánto tiempo tardan en dar frutos las plataneras? ¿Dan fruto todas las especies?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Danxzero, 23/8/10.

  1. Danxzero

    Danxzero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mexico, Veracruz
    Veran por los alrededores de mi casa he encontrado muchas plataneras y he notado que tiene hijuelos, pero quiero saber todas las plataneras dan frutos o solo unas especies?? bueno mi clima es tropical y orita estamos a fines del verano

    otra pregunta es cuanto tiempo tardan en dar frutos???

    muchas gracias de antemano
     
  2. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    el platano no produce hijuelos,en realidad son vastago y es la forma en la que se reproduce,el vastago es en realidad un tallo subterrano que emite hojas que son en realidad prolongacion del tallo,frutifican 1 vez al año,y como sabes son de clima calidos,y fructifican cuando hace calor y si tiene los minerales necesarios,nitrogeno,fosforo,potasio.agradece mucho los abonos organicos,especilmente los que tienen fosforo,y potasio para mejorar la fructificacion y nitrogeno para el crecimiento de sus hojas.puedes usar compost,humus de lombriz,etc.debes plantarlo en una zona protegida de los vientos ya que el mismo daña sus hojas facilmente.riego generoso sin encharcar,tiene raices superficiales y no penetran mucho en suelo,puedes ponerle un acolchado o mulch.cuando un vastago produce fruto muere,pero es remplazo por el crecimiento de un nuevo vastago,a veces produce varios,lo que se recomienda es dividirlos y plantarlos separados o dejar uno el que mas vigoroso este.si puedes elegir entre varias planta,elige la mas vigorosa y si pudiste ver la frutificacion elige la planta que mas vigor y mejor cantidad de fruto produjo y que este libre de enfermedades.
     
  3. Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    Buenas a todos los foristas ,tenemos una platanera desde ahce dos años que tiene un hijo y ehmos descubierto que tiene ahora otro ams pequeñito .Mi pregunta el la siguiente¿hay que transplantar los hijuelos o se dejan al lado de la platanera?ah! y si hay que transplantarlso ¿cuando se hace? Gracias desde ya a todos los que aqui acuids en busca de ayuda y en respuesta a ellas .
     
  4. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    no se lo transplanta, hay se lo deja a menos que necesites hacerlo, yo tengo como dies en un monton y me producen unos platanos riquisimos
     
  5. Re: Ayuda con Platanera o mata de platano


    :razz: Muchas gracias Kevin entonces las dejaremos tiene una mas grande y otro mas pequeñito esta precios ya estoy deseando que me de platanitos jejeje:beso: Maryol
     
  6. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    si, a los mios solo les echo senisa q me sirbe como abono y insectisida al mismo tiempo y me da unos platanos como ya te dije riquisimos y bien grandes!!! suerte con tus platanitos y espero que te den unos buenos platanos jejeje :eyey:
     
  7. Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    Muchisimas gracais Kevin de todas formas igual le echamos ceniza (¿pero alguna en particular? pq lo del insecticida igual no pq queremos tener nuestra parte de la huerta todo lo ecologica que podamos ...aunque si mi cuñado el echa algo a su trozo de huerta te aseguro que nos llega a nosotros ,pero intentaremos tenerla todo lo ecologica que podamos reitero y de nuevo gracias puntalillo por responder :beso: .Maryol
     
  8. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    pues yo le echo la ceniza de las fogatas que hacemos para cocinar el carnerito jejeje solo quemo madera de cafe o de algun arbol muerto, pero en particular la leña de cafe
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    Perdonad la intromisión, pero yo también tengo una lucha personal con una platanera.
    Me ha dado ahora dos vástagos que están emergiendo. Mi pregunta es cuál sería la temperatura más baja que podrá aguantar la platanera? Muchas gracias
     
  10. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    la verdad no sabria desirte pero los mios an aguantado una granisada y siguen bien
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    Aquí podemos llegar las noches de mucho frio a unos seis grados (sobre cero) Ni idea si pueden aguantar esto sin problemas.
    La tendré que proteger del viento que aquí sopla sin compasión y ya me ha dejado a la madre sin hojas.
     
  12. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    uuu ps si tendras que taparlos, suerte!
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    OK, muchísimas gracias Kevinv:5-okey:
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    Depende de la variedad. Algunas soportan heladas ligeras. Si hiela mas fuerte, primero caen las hojas, luego el tronco y finalmente la planta. Dependiendo de los daños y el clima, pueden cultivarse y obtener frutos en esas condiciones marginales. Hay quien corta las hojas, arranca las plantas y las guarda en un garage para plantarlas en primavera otra vez.

    Los hijos se suelen quitar, dejando alguno para reponer a la madre.
     
  15. Danxzero

    Danxzero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mexico, Veracruz
    Re: Ayuda con Platanera o mata de platano

    yo tengo una duda veran mi platanera que sembra hace 2 o 3 semanas y no he visto crecimiento solo que las hojas se ponen cafes tengo clima tropical con temp. entre los 24 -32 grados veran ayer nos asoto un huracan y la platenara ahora le ha salido una hoja entonces tengo que hecharle muchicima agua para que cresca yo la regaba diario sin inundar pero no crecia y ahora con el hurancan la planta le salio una hoja en menos de 24 horas increible