¿Qué araña produce esta picadura?

Tema en 'Arañas' comenzado por ntorres, 7/11/07.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    [​IMG]
    Hola a todos/as, soy nueva por aquí, aunque llevo unos meses leyéndoos casi a diario. Aprovecho para enseñaros esto. Se supone que me lo hizo una araña. Me picó en agosto al lado del tobillo, días después me picó a la misma altura en la otra pierna, después a mi madre, siempre en esa zona a ras de la hierba. Desde que empezó el frío y nos pusimos calzado cerrado no tuvimos más problemas hasta hace 15 días que le picaron en la mano y antebrazo a mi hijo de 4 años, que anduvo revolcado por la hierba. Siempre son 2 picaduras que en unos días se hacen ampollas y separadas por 1 a 5 cm. Pican, duelen y dejan unas heridas muy aparatosas. Me gustaría saber si pueden ser unas arañas pequeñas negras que tenemos por el prado (hay multitud de ellas al pie del cierre de la finca) y también cómo evitar que piquen o mantenerlas a raya.
    Muchas gracias por adelantado
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Podría ser Latrodectus tredecimguttatus, la más venenosa de nuestras arañas. Su picadura suele ulcerar la zona afectada.
    Convendría que pusieras la imagen de las arañas que estás viendo.
    Saludos.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    He encontrado esto sobre los efectos de la picadura de la viuda negra L.Tredecimguttatus:


    El cuadro clínico consta de:

    -Síntomas locales: Inicialmente, un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura, acompañado de molestias regionales; en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuación suele presentarse un dolor de menor intensidad, acompañado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los síntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontáneas (se ven una media hora después de la picadura). La zona se muestra con placas de eritema (enrojecimiento)

    -Síntomas generales: hay sudoración, salivación intensa, fiebre, inquietud, nauseas y vómitos, debilidad, dolor de cabeza… Pero lo más importante es una intensa contractura de la musculatura abdominal y dorsal.

    Habitualmente el cuadro cede espontáneamente al cabo unos días (como máximo 7), y como comentábamos antes no suele ser mortal.
     
  4. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Muchas gracias a los dos.
    El próximo fin de semana trataré de sacar alguna foto. No me parecen Latrodectus tredecimguttatus ni por la forma ni por el color; éstas son pequeñinas, el cuerpo es más o menos del tamaño de una mosca y tiene las patas cortas. Creo que son negras enteras. Supongo que la descripción no ayuda mucho, esperaré a hacer la foto.
    Dentro de casa tengo otro tipo de arañas a rayas, os pongo una foto de una que encontré en mi almohada aplastada, ¿la podéis reconocer?, Os pido demasiado ¿verdad?:-? El médico me decía que por el lugar de las picaduras (los tobillos) eran más probables del prado que de la cama.

    [​IMG]

    En cuanto a los síntomas, los míos afortunadamente no se parecen nada a esos. Empieza como una picadura normal de insecto que se empieza a poner cada vez mayor y en un par de días empieza a salir la ampolla, pica muchísimo y además a mí se me hinchó todo el tobillo. Las dos veces tuve que ir al médico e inyectarme Urbasón porque casi no podía caminar, pero esa reacción mi madre y mi hijo no la tuvieron.
    Un saludo.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    ntorres, si descartamos la anterior, queda Loxosceles rufescens (no es negra).
    Si al buscarla en imagenes del google no coincide, tendrás que pensar en la picadura de otro arthropodo al que tú seas más sensible que el resto de tu familia.
    Saludos.
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Gracias, aserrano, buscaré la Loxosceles rufescens y cuando tenga las fotos las subo para ver si coincide con alguna de ellas.
     
  7. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Sí, ya ví varias fotos y algunas son impactantes.Por lo que leí, mis síntomas podrían corresponderse con los más leves de la loxosceles rufescens: ampollas, edema y heridas que tardan casi un mes en curarse.
    Este fin de semana las busqué en el prado y allí ya no hay, aunque en agosto estaba lleno. La única que encontré estaba dentro y muerta. Es marrón oscuro, la L. rufescens parece más clara en las fotos, pero en una de ellas en esta página
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/html/ARACHNIDA__Araneae__Sicariidae.html
    es casi del mismo color que la mía. Yo no sé decir si podría ser la misma o no. Os pongo las fotos, a ver si hay alguien con más ojo que pueda compararlas. Muchas gracias por vuestra ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ntorres, tu araña puede ser perfectamente una Latrodectus tredecimguttatus, uséase, una "viuda negra". Pero lo único seguro es que es de la familia Theridiidae. También podría ser algún tipo de Steatoda.
     
  10. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Hola de nuevo. El mes pasado no conseguí fotografiar ninguna araña viva, pero este fin de semana encontré estas dos en la pared de mi habitación, creo que no tienen nada que ver una con la otra y tampoco se me parecen a la que encontré muerta en noviembre. ¿es normal tanta variedad? ¿alguna de estas puede ser la culpable de mis picaduras?
    El otro día leí en una página hispanoamericana que si en una casa hay "arañas patonas" (entiendo que son esas inofensivas de patas muy largas) ahuyentan a las peligrosas. ¿qué puede haber de cierto en eso? porque ya me veo adoptando a todas las "patonas "del pueblo :11risotada:
    Un saludo
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  12. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    arriba izquierda - Textrix sp. (agelenidae) no es peligrosa

    las otras son Xysticus sp. hay muhcas especies. impossible ID por foto.
     
  13. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    dubido mucho que tiene sido una arana que hecho eso!
    Lel Latrodectus tredecem... y Loxosceles reclusa no son peligrosas
     
  14. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    gracias, buscaré información sobre ellas.
    un saludo
     
  15. juaniqm

    juaniqm juaniqm

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Riells i Viabrea (Girona)
    La verdad es que tengo panico a las arañas, de hecho tengo los pelos de punta solo viendo las fotos, y la picadura,claro.Solo queria recomendarte que pusieses mosquiteras en las ventanas o alguno de esos aparatos de ultrasonidos que se enchufan para que no entren en tu casa ni arañas ni mosquitos ect, no les hace daño a ellos ni a vosotros.
    UN SALUDO espero que tu hijo este mucho mejor.