¿Qué le pasa a mi rosal?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por meldewen, 20/2/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Me regalaron a finales de enero un pitiminí y es mi primer rosal :happy: , pero no se que le pasa :todomal:

    Os pongo una foto actual (con indicaciones de los problemas) y una de cuando me la regalaron, para que veáis hasta que punto a cambiado en menos de tres semanas :icon_redface: :( :tirarlospelos: :2-llorando:

    Os explico, le están saliendo tallos nuevos (en la foto cuadros azules), pero al mismo tiempo, se le caen mucho las hojas (mano) y tiene hojas con aspecto algo sospechoso (en la foto color amarillo y rojo). Las que están dentro del circulo rojo, tiene unas manchas blancas y la hoja son verde oscura, y las que están en el circulo amarillo, es como si se hubieran desteñido.

    Lo cambie de maceta el 3 de febrero por una mucho mayor. Lo riego cada 3-4 días y nunca lo encharco. No se si tiene exceso o poco riego ¿cada cuanto hay que regar? en las fichas no te ayuda mucho con este tema :( ¿puede haber cogido alguna plaga? ¿qué le hago?

    No lo quiero perder :2-llorando:

    Muchas gracias por adelantado

    Foto actual
    ROSAL-1.jpg

    Foto aproximadamente de hace 3 semanas
    PIC_0051.jpg
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Me temo que has cometido dos errores: transplantarlo antes de que se habituara a su nueva casa, y me da la impresión de que lo riegas con mucha frecuencia.
    También podría ser que se te hayan quemado las hojas por el sol, o el viento de estos días pasados, si estaba en vivero.
    Si fuera mío ese rosal, le quitaría todas las hojas y tallos dañados por una u otra causa, estamos en muy buena época y no dudo que volverá a brotar tan contento.
    Riégalo sólo cuando realmente lo necesite,y ya verás cómo se salva.
    Un saludo
    Mayos
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola Mayos Rosa Mª,

    Muchas gracias por contestar.

    Yo antes de regar le introduzco un lápiz a la tierra para ver que este seca y muchas de las veces, los capullos están mirando hacia abajo, como que le falta agua y cuando lo riego se ponen tiesos. ¿Aún así me he pasado con el riego? ¿Cómo se entonces cuando lo tengo que regar?

    Estoy hecha un lío :tirarlospelos:
     
  4. Hola!

    Creo que sí lo riegas demasiado a menudo, mis rosales (son híbridos de té y floribunda) ahora no los riego, porque llueve y creo que no lo necesitan; pienso que allí que estás más al norte, no necesitarán casi nada de riego las plantas hasta primavera o así.

    Como te ha comentado Mayos, le quitaría las hojas a medida que se pusieran feas porque de todos modos está brotando por otro lado, así incentivas que brote también por los sitios donde están las hojas peor.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Los rosales mini son muy delicados al principio de llevarlos a casa, si lo has puesto directamente al sol, aunque aún creas que no calienta , suele hacerlo, por eso se marchita, y se deshidrata con frecuencia.
    Calienta y quema las hojas.
    Es decir necesitan sol , pero no soletón.
    Lo primero que hay que hacer es ambientarlos a su nueva casa.
    Una vez ambientados ... si lo necesitan, se les cambia la maceta.
    y después se riegan dependiendo del tamaño de la maceta, las hojas tienen que estar lustrosas y brillantes.
    Si, un buen método es meter un lápiz para saber si hay humedad en el susbtrato, otro método es tocar las hojas para saber si están duras, eso demuestra que no están lacias.
    Si las tocas y están blandas , necesitan agua.
    Ten en cuenta lo que te he dicho antes...
    Protégelo un poco del soletón, que aunque estamos en Febrero , no es normal que hayamos alcanzado temperaturas de 26ºC
    Suerte
    Mayos
     
  6. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Meldewen,tranquila primero que nada!!..lo que haces con el lapiz esta perfecto y lo que dices que las hojas caen y cuando le pones agua se levantan es la forma que tiene la plantita de comunicarse contigo diciendote cuando tiene sed..esta muy bien!Ademas tu plantita esta recien transplantada,esta en floracion por lo que necesita agua y esta en maceta,donde la pierde mas rapido que en jardin.Primero,como te dijo Mayos,quita todas las hojas que esten feas,sin miedo y tiralas a la basura o quemalas,como gustes,no lo dejes a pleno sol,por un tiempo,pero que no le falte luz.Luego compra dos cosas que aqui son muy baratas,imagino que alli tambien, azufre y humus de lombriz!! Son dos cosas naturales,no toxicas,porque es mejor evitar medicamentos mientras se pueda.El humus es un abono exelente,para las rosas y todas las plantas,coloca sobre la tierra de la maceta,quizas tengas que sacar un poco de la tierra que ya tiene,con cuidado y coloca el humus,un poco,digamos una capa de 1 centimetro de espesor,a medida que riegues los nutrientes bajaran.Luego el azufre,previene y en primeras instancias combate los hongos como el oidio por ejemplo,compralo en polvo y lo mezclas con agua,digamos una cucharadita de cafe en 1/2 litro de agua,usa un pulverisador y con eso mojas toda la planta,las flores si estan bien no es necesario que las mojes.Quizas veas cuando seque que le quedan manchas blancas en las ojas,es el azufre,no te preocupes!! Dale tiempo a que se acostumbre a su nuevo hogar y luego me decis!! Espero que tengas muchas suerte,es hermosa tu plantita!!!!
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :-? Bueeenoo a los minis siempre les pasa lo mismo así como te los llevas para casa, bajón y el que venga detrás que arree.

    Si es que los riegas poco, seguro que no le sobra agua. Lo normal en este tipo de rosales es que vengan de un invernadero precioso y calentito, (deben ser bastante frioleros), y cuando arrivo a casa, se quedan en el balcón... y claro protestan y patalean.
     
  8. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Muchas gracias por vuestra aportación y por la velocidad que habéis contestado. :bravo:

    Ya le he quitado todas las hojas feas y la he metido dentro de casa, la he puesto al lado de la puerta del balcón para que le entre solete.

    Mañana miraré de comprar el azufre en polvo y el humus de lombiz.

    gracias, gracias y gracias :beso:
     
  9. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Ya he comprado el azufre :smile: , pero el humus de lombiz me han dicho que no lo tienes y que me costara encontrarlo :-? . ¿Me recomendáis otra cosa en su lugar?
     
  10. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    hola meldewen,lo principal,de acuerdo a tu consulta original ya lo tienes,ya que el azufre te va a ayudar a combatir y prevenir hongos,si tenes otras plantas cerca,no olvides tambien fumigarlas.1 vez a la semana si tiene y cada 15 dias para prevenir.Otra cosa importante con los rosales es que le circule bien el aire y lo penetre la luz,por lo que si esta muy frondoso,con mucha hoja es bueno quitarle un poco.Es curioso que no haya humus de lombriz por alli,de todas maneras tiene que haber algun tipo de abono para rosales,o algun sustrato(tierra) con nitrogeno,potasio y calcio.En el caso del tuyo que esta creciendo bien y en floracion no es urgente,pero es bueno ayudarlo dandole fuerzas con algun abono.Hay gente que les entierra arvejas para el hierro,cascaras de banana para el potasio,ajos para que tengan mas aroma:happy: yo considero al rosal menos complicado.Tiene que estar al sol,cuando se adapte a tu hogar,que no le falte agua cuando esta recien transplantado y sobre todo si esta en floracion,podarlo correctamente y cuidarlo de las plagas,que teniendolo en maceta es mucho mas facil y en mi caso por ejemplo,con el azufre me he deshecho hasta de las hormigas.Sus flores son muy delicadas,pero no son para nada debiles.Hay grandes expertas en rosas por aqui,de las que he aprendido,espero que alguna te aporte sus ideas!!!
     
  11. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola Cristina,

    Muchas gracias por todas tu aportaciones.

    En la floristería que voy (que es una muy grande donde tienen casi de todo) había abono especial para rosales, por lo que me explicas, me pasaré esta tarde y lo comprare.
     
  12. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,
    Ya he comprado el abono de rosales. Este es de la marca Flower y la composición es la siguiente:
    Nitrógeno: 15%
    Fósforo: 8%
    Potasio: 21%
    Magnesio: 4%
    Hierro: 0,3%
    Azufre: 8%
    Materia orgánica: 5%

    ¿Qué os parece como abono?

    Pone que hay poner 30g por planta cada 20 días entre febrero y junio. Julio y agosto una vez al mes. ¿no sera abonarlas demasiado?

    El pitiminí lo trasplante el 3 de febrero con tierra alta en materia orgánica ¿cuando empiezo a abonarla? no me gustaría pasarme ahora con el abono :icon_redface:

    Perdonar que pregunte tanto :losiento: , pero tengo miedo de cagarla y matar mis rosales :depre:
     
  13. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    30 GRAMOS POR CADA PLANTA?????

    DIOS.....TUS PLANTAS LAS VAS A QUEMAR MAS, CON TANTO FERTILIZANTE....

    ESTAS SEGURO QUE ESA ES LA RECETA QUE TIENE EL "FRASCO"????...EL QUE YO USO ME INDICAN APROX 3 GRAMO DEL FERTILIZANTE POR CADA 2 LITROS DE AGUA: EN REALIDAD DICE 1 LITRO....PERO PREFIERO BAJARLE LA DOSIS...PORQUE ME INDICAN QUE LO AGREGUE 1 VEZ POR SEMANA...

    REFORMULA TU SECUENCIA DE FERTILIZACION....

    Y POR LOS MOMENTOS UNA BUENA PODADA (PARA QUITAR LAS PARTES QUEMADAS) NO CAERIA MAL...

    :beso:

    POR CIERTO YO USO EL:
    NITROGENO TOTAL: 20%
    FOSFATO COMO P2O5: 30%
    POTASIO COMO K2O: 15%


    ES EXCELENTE.....A VECES LE COLOCO EL 20:20:20 (PORQUE ES EL QUE USO PARA LAS ORQUIDEAS)....Y LAS ROSAS NO ME RESPONDEN BIEN
     
  14. Hola :happy:

    La receta para el éxito: aplica los abonos muy diluidos y lava la tierra una vez al mes.

    No todos los síntomas de una carencia se dan a la vez ni las carencias se presentan aisladas. Frecuentemente faltan varios elementos al mismo tiempo. Para remediar la mayoría de las carencias nutritivas el procedimiento a seguir tiene dos fases. En primer lugar se lava la tierra para asegurarnos de que los alimentos no están bloqueados por un exceso de sales. Cuando la tierra está limpia regamos con un fertilizante completo con microelementos que solucionará la carencia.


    Para medir el Ph existen varios métodos. Los más baratos son el papel de tornasol y los reactivos para acuarios. Se pueden encontrar en tiendas de animales. En las mismas tiendas podemos comprar los productos para subir o bajar el Ph del agua de riego. Bastante más caros pero mucho más cómodos son los medidores digitales.

    Demasiado abono

    Síntomas: La planta adquiere un color verde oscuro, al principio crece muy bien. Conforme el fertilizante se va acumulando, las hojas comienzan a quemarse en las puntas que se van curvando hacia abajo.

    Remedio: Lava abundantemente la tierra para arrastrar todo el exceso de fertilizante. Usa al menos dos litros de agua por litro de tierra aunque, si el exceso de fertilizante es muy notable, puede ser necesario lavar la tierra dos o más veces. Cuando la tierra este bien limpia abona moderadamente con un fertilizante completo como microelementos.

    Poco abono

    Síntomas: Las plantas adquieren un color verde claro y las hojas más viejas amarillean. El crecimiento se hace más lento o se detiene. Los síntomas son parecidos a los de una deficiencia de nitrógeno. Si está floreciendo, son pequeños y no crecen.

    Remedio: Fertiliza la tierra con un abono completo con microelementos. En macetas, se puede regar con abono cada una o dos semanas. Si utilizamos el fertilizante muy diluido se puede abonar con mayor frecuencia.

    Demasiado riego

    Síntomas: La tierra está siempre mojada. Sale moho en la tierra o el tallo de la planta comienza a ponerse blando al nivel del suelo. El crecimiento se atrofia y las raíces crecen mal porque no tienen suficiente oxígeno.

    Remedio: Las plantas necesitan un período seco entre dos riegos. Espera hasta que la superficie de la tierra se haya secado antes de volver a regar. Si la mezcla de tierra que utilizas se mantiene húmeda demasiado tiempo, prepara una nueva mezcla con más perlita, vermiculita, arlita o arena que drene mejor y se seque antes. Si el tallo de la planta se ablanda es que los hongos le están atacando. Remueve la tierra y manténla más seca y aireada.

    Poco riego

    Síntomas: La planta crece poco. Cuando vamos a regarla tiene las hojas flácidas y mustias. La tierra se seca mucho entre riego y riego. Tiene pocas hojas y son pequeñas.

    Remedio: Siempre que reguemos una planta debemos usar agua abundante. Con poco riego, parte de la tierra no se moja bien y las raíces sufren y mueren. La mejor forma de asegurarse de que toda la tierra de la maceta se moja es regar hasta que el agua comience a salir por los agujeros del tiesto. Si la tierra está tan seca que no empapa el agua añadiremos unas gotas de jabón líquido biodegradable para vajillas en el agua de riego. Estos jabones contienen unos compuestos humectantes que ayudan a que el agua penetre en la tierra.

    Poca luz

    Síntomas: Las plantas crecen espigadas, estirándose en dirección a la luz. Se hacen larguiruchas, poco frondosas, con flores pequeñas o ninguna.

    Remedio: Moveremos las plantas a un lugar con más horas de sol o, si cultivamos en interior, instalaremos más luces o más potentes.

    Acumulación de sales

    Síntomas: Las plantas muestran deficiencias que no se corrigen cuando fertilizamos. Se ven restos secos de sales en los bordes de la maceta, en el plato donde reposa, en la tierra o en los tallos de las plantas. Las hojas se curvan hacia abajo como cuando padece un exceso de abono.

    Remedio: Es este uno de los problemas más comunes entre los cultivadores. Cuando el riego es escaso y se fertiliza mucho las sales que se acumulan en la tierra pueden llegar a matar a la planta. La solución pasa por lavar la tierra con mucha agua, cuanta más mejor. Si las sales se han ido acumulando a lo largo de varios meses, lavaremos la tierra al menos dos veces con dos o tres litros de agua por litro de tierra. Si el problema persiste volveremos a lavar la tierra. Una vez que veamos que la planta mejora comenzaremos a abonar de nuevo, con fertilizantes muy diluidos.

    Carencias de nutrientes

    Evitar las carencias de nutrientes no es, en realidad, una tarea ardua. Basta con fertilizar regularmente con un abono completo que contenga microelementos y asegurarse de que las sales no se acumulan en la tierra. La inmensa mayoría de los problemas de cultivo tienen que ver con el exceso de fertilizante y la acumulación de sales en la tierra. Para que el nivel de sales no aumente basta con regar bien (es decir, hasta que el agua escurra por los agujeros de la maceta) y lavar la tierra cada cuatro semanas.

    Si no sabemos si la carencia obedece a un exceso de sales o a una falta de abono el procedimiento más seguro y exitoso consistirá en lavar primero la tierra y abonar después con un fertilizante completo. Al lavar la tierra la dejamos a cero, es decir, sin nutrientes. Luego con el abonado restauramos el equilibrio de nutrientes. En un par de días notaremos que la planta mejora y reanuda su desarrollo.

    Carencia de nitrógeno (N)

    Síntomas: Amarillean las hojas viejas y se queman las puntas. Se caen las hojas más viejas. Se atrofia el crecimiento. El color de las hojas se pone verde pálido. Las plantas crecen larguiruchas y espigadas. Los tallos están blandos, no se sostienen bien.

    Remedio: Regar con un fertilizante alto en nitrógeno como la emulsión de pescado, el extracto de algas. También sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera con bastante nitrógeno (N) y poco fósforo (P).

    Carencia de fósforo (P)

    Síntomas: Las hojas y los tallos tienen un color verde oscuro o púrpura. Las hojas son pequeñas y oscuras. Se para o atrofia el crecimiento de las raíces, tallos y hojas. Las hojas más bajas amarillean y mueren. Los tallos están duros y quebradizos.

    Remedio: Abonar con un fertilizante alto en fósforo como el guano. Todos los abonos completos para plantas con flores, geranios, etc. también sirven.

    Carencia de potasio (N)

    Síntomas: Amarillean las hojas más viejas, primero las puntas, luego toda la hoja adquiere un amarillo intenso. Las hojas se curvan hacia abajo. Las hojas más jóvenes se arrugan y se retuercen. Se mueren los brotes de crecimiento. Necrosis (tejidos muertos). Tallos blandos que no se sostienen o duros y quebradizos.

    Remedio: El potasio no siempre falta sino que, a menudo, está bloqueado en la tierra a causa de la acumulación de sales. Para tratar esta deficiencia hay que lavar la tierra y luego fertilizar con un abono alto en potasio. Los abonos para cactus suelen tener mucho potasio aunque vale cualquier fertilizante completo.

    Carencia de Magnesio (Mg)

    Síntomas: Amarillean las hojas viejas entre las venas, que se mantienen verdes. Las puntas de las hojas primero, y el resto de la hoja a continuación, se ponen marrones. Las puntas de las hojas se curvan hacia arriba y luego mueren. La planta entera puede palidecer en unas semanas y morir.

    Remedio: La carencia de magnesio es relativamente corriente porque la mayoría de los fertilizantes no contienen tanto. El magnesio se puede añadir directamente al agua en forma de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado) a razón de una cucharadita de café por cada cinco litros. También puedes buscar un abono completo con bastante magnesio.

    Carencia de Hierro

    Síntomas: La falta de hierro o clorosis, al igual que la carencia de potasio, suele ser una consecuencia directa de la acumulación de sales en la tierra o de un Ph demasiado alto. Normalmente, no falta hierro en la tierra sino que las sales o el Ph hacen que no se pueda absorber. Los síntomas de ambas carencias son similares: amarillean las hojas entre las venas, aparece necrosis en los tejidos y las hojas se caen.

    Remedio: Como la carencia de potasio, se soluciona lavando la tierra, ajustando el Ph y abonando a continuación con un fertilizante completo con microelementos. En tiendas de jardinería puedes encontrar preparados para remediar la clorosis.

    Saludos :5-okey:
     
  15. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    guapuru


    :flores: :besogrande: :abrazote: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:


    no sabia lo de lavar la tierra....GRACIAS:beso: