Tipos de cobre que existen para tratar hongos

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por patapalo1411, 16/5/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En un foro de viticultura he encontrado esta buena descripción de los diversos tipos de cobre.

    Como ha sido un tema recurrente en algún momentos, sobre cual era mejor, cual aguantaba la lluviva, etc, lo "fusilo": (http://foro.e-nologia.com/thread-39415.html)

    Parece que queda clara la conveniencias de los OXICLORUROS

    Existen 3 sales comerciales:

    1. Oxidos (Hidroxidos, Oxidos, cobres rojos...) - Solubilidad ALTA - Potencial de ionizacion ALTO
    2. Sulfatos (Caldo Bordeles...) - Solubilidad MEDIA - - Potencial de ionizacion MEDIO
    3. Oxicloruros - Solubilidad BAJA - Potencial de ionizacion ALTO

    Lo mejor es el OXICLORURO pues tiene la solubilidad mas baja, esto es que el cobre se va liberando mas lentamente (y por lo tanto actua mas tiempo) y un potencial de ionizacion ALTO (que tiene mas cantidad de ion cobre , que es la parte que tiene la accion fungicida e inhibe la germinacion de la espora).

    Los Sulfatos tienen la ventaja de que la disponibilidad de cobre es mas rápida pero su efecto es muy corto, tienen menor potencial de ionización por eso sus dosis suelen ser mas altas.

    Los óxidos liberan muy rápido el cobre y tienen un elevado potencial de ionización y por ello puede provocar fitotoxicidad por cambios de Tª

    Por lo tanto el oxicloruro es mas eficaz y persistente en el tiempo.

    Dentro de los Oxicloruros también hay diferencias sobre todo por su tamaño de partícula. Cuanto mas pequeño mejor pues recubren mas y suelen aguantar mas el lavado por lluvia. También al ser la partícula mas pequeña el riesgo de fitotoxicidad es menor.

    Se suelen formular con compuestos organicos (Mancoceb, propineb, metaram...) pues reaccionan con ellos y prolongan su eficacia (la del organico) de 2-3 dias pueden pasar a 7-10 dias.

    Por contra otro argumento contra el Caldo Bordeles es que este al ser formulado con CAL tapa los estomas de la planta y no la deja respirar por asfixia.

    Por precio hoy en día están mas o menos a la par, mucha gente piensa que el Caldo Bordelés es mas barato, pero no es cierto pues lleva una dosis altisima (dobla o triplica los oxicloruros).
    También hay que fijarse en los residuos que dejamos en la planta, si estamos en ecológico o pretendemos estarlo, hay que buscar (por legislación y por salud) productos mas eficaces pero con el menor cantidad de cobre, por que es una animalada la cantidad de pases de cobre que dan algunas fincas y después presumen de ecológicos...
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Tipos de COBRE:

    me agrado la informacion
     
  3. Re: Tipos de COBRE:

    Una muy buena informacion, pena que no lo lean los que venden los productos, ya estoy cansado de que usen el generico de " sulfato" para todos los productos.
    Heche una ojeada a tu web y leo que entre otras cultivas manzanas Fuji, se dan bien en nuestro clima o es muy "delicada ".
    Otra cosa como veo que te dedicas a la agricultura ecologica te recomiendo, si no lo haces ya, que pruebes con Physalis, maracuya y chayote (chu-chu en Brasil y Portugal), se consume bastante en Europa y se importan hasta de sudafrica, y en Galicia se dan muy bien y los tres productos los tengo visto en grandes superficies a unos precios desorbitados.
    un saludo
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  5. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tipos de COBRE:

    Gracias por el aporte
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tipos de COBRE:

    *

    Hola...

    además de los Compuestos de Cobre (Hidroxido cúprico, Oxicloruro de cobre, Oxido cúprico, Caldo bordelés y Sulfato tribásico cúprico )

    dos presentaciones de Cobre "diferentes"...

    CUBIET= CUPRI BIS (ETOXI-DIHIDROXI-DIETIL AMINO) SULFATO

    y el Fitofortificante, presentado como Cobre "sistémico"..."AGRARES Cu-"

    Saludos

    Jose Luis
     
  7. Re: Tipos de COBRE:

    Gracias por las aportaciones, documentos interesantes, seguiré apostando por el oxicloruro, aunque voy a mirar lo del "sistémico" que indica JLNadal.

    Confirmo lo que comenta José Luis Bastos respecto al Physalis peruviana en Galicia va fantástico (en las zonas temperadas), incluso sé de casos en que salen las matas gracias a excrementos de los pájaros (le pasó a un amigo de Camariñas, que le salió en el jardín y no sabía lo que era, probablemente un pájaro que lo comió de algún vecino), no confundir con la linterna china, del mismo género,Ph. alkekengi, fruto más grande y decorativo pero algo insípido. El chayote también va bien, y la kachuma que nos recomendó Manuel Conde (a quien también se les dan los physalis), la Estación Fitopatoloxica de Areeiro tiene una hoja divulgativa sobre cultivo del maracuyá. En la sierra madrileña yo he mantenido physalis en maceta en invierno y vuelto a transpantar al final de la heladas. Sesuele pagar a 1 € con algo los 100gr, importados de Colombia, mis plnattas las gneré a parir de semilla extraída de los frutos que compré y han mantenido tamaño similar, las semillas germinan fácil.
     
  8. Re: Tipos de COBRE:

    Yo este año he plantado El Physalis ixocarpa y el Physalis peruviana, en invernadero y en exterior, ya os dire que tal se da por aqui, pondre fotos.

    Saludos.
     
  9. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Tipos de COBRE:

    Muchas gracias por por la información:5-okey:
     
  10. Re: Tipos de COBRE:

    Hola, esta es la primera recogida de frutos, no es normal tan temprano pero esta planta la tuve protegida en invierno
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi kiwi, este año espero una buena cosecha
    [​IMG]

    Mi goji, no consigo que eche flores
    [​IMG]
    Mi tamarillo lleno de flores y frutos incipientes
    [​IMG]

    Y uno de mis maracuyas, me encantan en fresco y sobre todo en mermelada
    [​IMG]

    Por hoy ya esta bien.

    Patapalo, el tamarillo tambien se da bien.
    Ademas te puedo decir que el Chayote, el maracuya, los physalis nunca tuvieron bicheria alguna, el tamarillo algun pulgon que se lo elimino con el caldo de hortelan.
    Un saludo a todos
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tipos de COBRE:

    Reconozco mi desconocimiento, pero eso se arregla leyendo y preguntado -además de metiendo la pata-.
    Yo al maracuyá siempre le llamé "fruta de la pasión" o parsiflora. Tengo una en un cierre de la finca y en buena hora: no hay dios que la controle, da flores muy monas pero ni una fruta y, cuando la cortas, apestan las manos con las ramas. Se vé que es una variedad "rara".
    Del physalis tengo un par de semillas que le "tomé prestadas" a un vecino. a ver que pasa.
    Ya que estamos con el tema (aunque era sobre cobre) ¿Que variedades son las recomendables y donde se pueden conseguir? A lo mejor era preferible abrir un tema GALICIA TROPICAL
     
  12. Re: Tipos de COBRE:

    La parsiflora tiene varias variedades, y producen flores y frutos distintos, yo he intentado cultivar 5 o 6, pero la mayoria necesitan mas calor que el que tenemos por aqui y otra variedad que daba unos frutos amarillos que no se podian comer, al final esta variedad que da un fruto de color morado por fuera de sabor que va de agridulce a dulce y que ademas aguanta mas de un mes una vez arrancada de la planta, y conforme pasa el tiempo se va poniendo mas dulce (parsiflora edulis ), y la otra era de color amarillo y alargada ( de menor sabor ) pero no me acuerdo del nombre.
    Tanto los maracuyas como los physalis me nacen por todas las partes de la huerta pues los frutos tiene muchisimas semillas, asi que en cuanto maduren te envio, unas piezas de fruta.
    El Chayote que es una trepadora en muchos sitios la conocen como patata voladora, pues la emplean en lugar de ella en algunas comidas, sobre todo en regimenes de adelgazamiento por su alto contenido en agua, yo mismo he hecho tortilla con ella y se la cole a mis compañeros de trabajo como torilla de patata con cebolla y todos tragaron ( en el doble sentido )
    El tamarillo o tomate de arbol, que tambien es de semilla, como los anteriores las frutas tienen gran cantidad, tiene un sabor muy agradable, yo lo tomo en la ensalada, y esta dando produccion durante meses, yo los ultimos los recogi en el mes de diciembre.

    Bueno lo dicho si estas interesado cuando esten maduras te envio una piezas de fruta y algun chayote.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Tipos de COBRE:

    Pues sí, se agradece. Estamos en contacto (hoy estoy preparando unas semillas de physalis, a ver que pasa)
     
  14. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Tipos de COBRE:

    Os dejo un enlace interesante de las variedades de passi frutales más conocidas:

    http://passiflora.foroactivo.com/t10-las-frutas-de-la-pasion-mas-conocidas

    Yo, además de la edulis que es la que mejor se dá, este año estoy probando con la ligularis (granadilla) que tiene frutos más dulces y más grandes, según dicen, porque la planta es pequeñita y le está costando muchísimo crecer. También tengo otra plantita de mollisima (maracuya banana), esta si que está creciendo con más alegría. Ya os contaré.

    Los physallis se dan muy bien, incluso demasiado, como dice José Luis acaban saliendo por todos lados. Se reproducen facilísimo por esqueje. Si quieres no tienes más que decirlo.

    El tamarillo se da también muy bien, aunque a mi no me gusta su sabor.

    El solanum muricatum (por aquí le llamamos pera meloa) también se da excelente. A mi me gusta solo en ensalada porque aunque el sabor es bueno (como a melón suave) es un poco áspero. También se reproduce muy bién por esqueje ... te reitero el ofrecimiento anterior.

    Todas sufren bastante en invierno, sobre todo el primer año, pero sobreviven sin problemas.
     
  15. Re: Tipos de COBRE:

    Yo probe con la granadilla, pero no consegui nada, la curuba o maracuya platano se me dio bien pero no tuvo buena aceptacion en la familia asi que ahora solo tengo edulis.
    El tamarillo tienes que probarlo en la ensalada con aceite y vinagre, cambia su sabor totalmente (despues de pelarlo ), los physalis los como solos, tambien en ensalada y hacen un licor dejandolos macerar en aguardiente blanco o alcohol etilico (este no tiene ningun sabor ) durante unos meses y despues se le añade un poco de azucar, mejor que con guindas.
    un saludo