¿Cómo sembrar zanahorias?

Tema en 'Zanahoria' comenzado por jarq, 23/3/07.

  1. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola a todos y todas:

    Este es mi primer post, asi que me presentaré : me llamo José; y este es mi segundo año de huerto ( unos 30 m2). No creo ser un experto en casi nada, como no sea en leer los posts y apuntarme cosas.

    Querría hacer una pregunta al foro. ¿Cómo echo las zanahorias ? ¿Hago un semillero y luego transplanto o directamente en el surco ?

    La pregunta viene porque he leido en alguna parte que a las zanahorias no les gusta ni un pelo eso del traplante.

    Mi huerto está en el centro de España, en Guadalajara.

    saludos.
     
  2. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: Como sembrar zanahorias

    hola, tienes que hacer siembra directa es decir sembra las semillas directamente en el suelo, te recomiento que primero hagas un caballones y que la tierra este bien fina, a la zanahoria no le gusta los suelo encharcados por eso lo de el caballon.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Como sembrar zanahorias

    Hola Jarq:

    Las zanahorias te las presentan como hortalizas que se pueden sembrar en cualquier época del año y debe ser verdad, pero yo creo que son causa de más fracasos de los que se cuentan.

    Aquí donde vivo y siembro la época es ahora y en Septiembre, pero mejor ahora y no sé porqué hay gente que dice que hay que cosecharlas todas juntas: las voy arrancando conforme las necesito y al final, en Febrero, cuando necesito preparar el bancal para las patatas cosecho el resto y las congelo hasta la siguiente cosecha.

    Para sembrar las zanahorias utilizo varios trucos:

    -El bancal debe haberse abonado el año anterior pues no les conviene el estiércol en el propio año. Admiten un compost no enriquecido con estiércol.

    -Si tienes piedras hay que quitarlas hasta la profundidad que puedas: yo utilizo una horca de muchos dientes. Si hay piedras el único problema es que te pueden salir torcidas.

    -Si no llueve hay que regar para provocar que nazcan las malas hierbas y con un ligero rastrillado matarlas. Las zanahorias, como el perejil y otras umbelíferas, germina muy lentamente por lo que hay que darle todas las ventajas posibles frente a las malas hierbas.

    -Sembrar las semillas mezcladas con arena y semillas de rabanitos a voleo. Esto quiere por un lado el facilitar el manejar semillas muy pequeñas y distribuirlas uniformemente y por otro el ver que sale algo. La propia presencia de los rabanitos dicen, pero yo no me lo creo, provoca la germinación de las zanahorias. Hay gente que aconseja sembrarlas en hileras pero yo lo probé y no me gustó

    -Si salen malas hierbas desherbar lo más pronto que se pueda pues de otra forma se apoderan del bancal. Si se arrancan zanahorias no pasa nada pues hay que aclarar.

    -Plantar cebollas, ajos o puerros cerca para despistar con su olor a la temible mosca de la zanahoria.

    Parece mucho pero tampoco hay que hacerlo perfecto.

    Saludos
     
  4. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Como sembrar zanahorias

    yo para que la tierra me quede bien fina le echo tb cesped, que me aconsejaron que era muy bueno para airear la tierra, y la verdad es que si, una pregunta el apio debe sembrarse igual, o la pongo en un semillero?
     
  5. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Como sembrar zanahorias

    Gracias a todos:5-okey: .

    Un cordial saludo,
    José A.
     
  6. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Re: Como sembrar zanahorias

    A mi me da muy buen resultado, primero hacer una falsa siembra, así nacen las malas hierbas. Mientras pongo las semillas a remojo durante 2 días, luego las paso a un paño en el q las tengo hasta q veo q alguna comienza a germinar, entonces las coloco en la tierra muy someramente y las cubro con un poco de tierra y turba. Procuro q se mantenga la humedad o riego superficialmente con regadera. Si mezclas con rabanetas ayuda luego en el aclarado. También las siembro entre cebollas y puerros.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Como sembrar zanahorias

    Que bien que lo estais explicando todo.

    Este año, por primera vez, tengo pensado sembrar zanahorias y por tanto me van muy bien vuestras explicaciones.

    Ya tengo preparado el terreno desde otoño, un bancal del tipo parades en crestall, y por tanto, pienso que el abono ya estará flojito del todo y estará la tierra en buenas condiciones.

    Ahora sacaré las hierbas y con la horca le meteré un buen meneo.

    Una consulta, las plantais escalonadas, o sea unas quantas cada 15 días o algo así, o las meteis todas de golpe?


    Saludos.


    Llangosto.


    .
     
  8. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Como sembrar zanahorias

    Yo ayer sembre zanahorias, a ver que tal. Pero eso de que se pueden sembrar todos los meses del año es mentira. Solo en primavera o finales verano principios de otoño. Porque luego vienen esas heladas...
    Claro que el invierno a venido un poco tarde.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Como sembrar zanahorias

    Llangosto:

    Yo las siembro todas juntas y las empiezo a consumir pequeñitas cuando hago el aclarado y es cuando más buenas están. Después voy cosechando conforme se necesitan y no veo que pierdan y cuando tengo que preparar el bancal para el siguiente cultivo congelo una cantidad razonable. Las congeladas tampoco pierden apreciablemente.
    Un año sembré en septiembre para solapar cosechas pero lo he dejado de hacer porque no me pareció que merecía la pena.

    Saludos
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Como sembrar zanahorias

    Gracias, Armando.

    Un saludo.


    .
     
  11. txops

    txops

    Mensajes:
    5
    Re: Como sembrar zanahorias

    Un saludo a todos.
    Tras muchos meses de vampiro, chupando conocimiento y buen rollo en el foro he encontrado una pregunta en la que puedo aportar algo: La mosca blanca de las zanahorias.
    Lo mejor para evitarlas parece ser plantar en alto o poner una barrera física (rodear la plantación con algún tipo de tela)
    Lo de plantar en alto he leido por otros foros. Lo siento, está en inglés.
    http://www.chat.allotment.org.uk/viewtopic.php?t=2500&highlight=baths
    que se puede conseguir haciendolo en una bañera o barril. Desde unos 50-70 cm de altura respecto al suelo puede ser suficiente.
    Este año voy a probar el sistema, pero quería compartirlo con vosotros.
     
  12. Como sembrar zanahorias

    Bienvenido Txops, ¿con eso quieres decir que, en mi caso que tengo bancales con elevación de 25 cm desde el suelo, sería suficiente para evitar el ataque de la mosca blanca?

    Gracias por tu colaboración
     
  13. txops

    txops

    Mensajes:
    5
    Re: Como sembrar zanahorias

    Hola Natividad, 25 centímetros parecen un poco escasos. Por ahí hablan de unos 70, aunque igual en tu huerto las moscas sufren de vértigo y no se atreven .:13mellado:
     
  14. Re: Como sembrar zanahorias

    ¿Y si muero, que es la vida?, por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí. Que es mi barco....
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como sembrar zanahorias

    Mandorallen:
    ¿Las empiezas a consumir cuando haces el aclareo?????!!! Y dices que es cuando más buenas están!!!! Que bien, me parece super interesante eso que cuentas!!! ¿Con que tamaño más o menos las aclareas?.