Gardenia con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por xeitosiño, 22/11/02.

  1. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    muchas gracias para todos
    por buestros consejos esperemos que funcione
    saludos :beso:
     
  2. CHARY.

    CHARY.

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s los del foro ,soy de galicia por lo del clima . mi pregunta es sobre las gardenias pues es una planta que me encanta pero ya es la tercera que se me seca os cuento 1º las tengo en el jardin , las riego segun lo necesitan , les echo quelatos y sulfato de hierro y compre el acido citrico y las riego con el pero siguen teniendo problemas .
    2º tienen muchas hojas amarillas incluso las nuevas y pequeñas y se esta quedando sin hojas en la parte de abajo ¿ esas hojas se le pueden sacar antes de que se caigan o es mejor dejarlas en la planta y esperar a su caida ? e mirado por el foro y no pone nada al respecto yo se las arranco por que me pone mala ver tantas hojas amarillas .
    3º ¿ puede ser exceso de hierro ?
    4º le salieron unos bichitos negros que se pegaban a las hojitas pequeñas , que soltaban al apretarlos un liquido pegajoso mire en el foro y creo que era pulgon lo cual lo trate con anti pulgones sistemico de KB
    agradeceria vuestra generosa ayuda graciassss
     
  3. 1.- Si echas sulfato de hierro una vez al mes el ácido cítrico resulta innecesario. O una cosa o la otra.

    Sulfato de hierro: 3 gramos por litro de agua y regar abundantemente de manera que alcance toda la zona de raíces. Una vez al mes

    2.- Hojas nuevas amarillas: probablemente no eches suficiente quelato de hierro. Yo disuelvo una cucharadita de té rasa de quelato por 5 litros de agua y riego abundantemente de manera que alcance toda la zona de raíces. Una vez al mes (no la misma que lo anterior).

    Hojas nuevas pequeñas (naturalmente cuando se supone que han terminado su desarrollo). Falta de nitrógeno. También el reducido tamaño suele ir acompañado de un verde atenuado, no amarillo.

    Hojas viejas amarillas. Algunas, porque no son eternas. También se ponen amarillas las de más abajo donde no les llega suficiente luz. Finalmente caen. Pero puedes cortarlas por su peciolo si su visión te molesta.

    3.- ¿Exceso de hierro? No.

    4.- Pulgones. Cualquier insecticida. Perecen con cualquier insecticida pero lo que pasa es que pronto vuelve a estar invadida la planta con pulgones de repuesto y hay que volver a rociar.
     
  4. CHARY.

    CHARY.

    Mensajes:
    3
    HOJAS DE GARDENIA

    Hola julio gracias por tu rapidez en contestarme , mas preguntas ¿ cuanto tiempo tarda en hacer efecto el sulfato de hierro y los quelatos para que deje de poner las hojas amarillas las cuales ya tiene mas que verdes ?¿ cual fertilizante es mejor para ella ?¿ y porque las hojitas nuevas ya se le ponen amarillas ?no se que hacerle porque asi me empezo otra y se seco , yo le echaba la culpa al sol pues le daba mucho pero a esta le da la sombra y va por el mismo camino , es muy grande y no quisiera que le pasara lo mismo , si le saco las hojas amarillas a la planta solo le van a quedar las de arriba .
    que le puede pasar si se le echa hierro en exceso , cual es el sintoma , yo le aireo la tierra muy a menudo eso le puede hacer daño o es conveniente , se que algo estoy haciendo mal y no se lo que es en el invierno estaba preciosa y ahora de pena , perdona por volver a molestarte un saludo y gracias
     
  5. Vaya chorro de preguntas :11risotada:

    Sulfato de hierro: Acidifica en horas, menos de un día.

    Quelato de hierro: Las hojas amarillas por falta de hierro se recuperan en algo menos de una semana

    Mejor fertilizante: Visita mi web y verás una mención a los tratamientos a las gardenias en varios sitios. Al final del invierno estiércol de calidad por encima del suelo y al regar se irá integrando (aprox. 1 cm. de espesor) y durante la temporada te vale un 15-15-15 o parecido disuelto en el agua de riego sin pasarte con la dosis.

    Las hojas nuevas son amarillas porque se desarrollan sin hierro.

    El síntoma de exceso de quelato de hierro son hojas de un verde muy, muy obscuro. Mira el mensaje de Manalv, con foto.

    Aireas la tierra ¿cómo lo haces? ¿Le rompes raíces?

    ¿Qué estás haceindo mal? No lo sé. A veces las plantas se hartan de nuestro exceso de celo y nos repatean muriéndose. No digo que sea eso, pero no es imposible.
     
  6. CHARY.

    CHARY.

    Mensajes:
    3
    GARDENIAS

    Hola julio saludos desde galicia , te cuento: para airearle la tierra lo que hago es utilizar un punzon (el de los bulbos). Le pincho la tierra como a 20 cm del tronco en varios puntos y remuevo un poco (eso lo lei en algun mensaje)
    Respecto a lo del estiercol, le echo de caballo y a veces humus de lombriz.
     
  7. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Julio,aqui en Miami no he encontrado el quelato de hierro,hasta ahora en los centros que he ido no lo conocen,en caso que no lo haya,que otro producto se le asemeja,puede ser acido citrico,lo he leido por ahi,en caso que le pueda echar el acido citrico,como lo preparo.
    Gracias Julio y saludos desde miami florida.
     
  8. En Miami al quelato de hierro le llaman iron chelate y debe estar disponible en comercios de jardinería.

    Y al ácido cítrico le llaman citric acid y se emplea en repostería, para limpiar cafetaras y no sé cuántas cosas más. Normalmente no lo encontrarás en un comercio de jardinería.
     
  9. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Julio y muchas gracias por responderme,pero tengo mas pregunticas,el iron chelate como se los echo a mis plantas,y cada que tiempo,mis plantas son Gardenia,Dama de Noche,Caladium,Jasmin,Begonia.Para todas estas plantas es bueno el iron chelate.
    El acido citrico como lo preparo.Por cierto,no he podido entrar a tu pagina,el popo me lo impede.
    Saluditos desde miami florida
     
  10. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Hola Amigos, quisiera saber si hay algun otro motivo, ademas del problema con el hierro, el cual haga poner amarillas a las hojas de la gardenia, ya que a pesar de incorporarle sulfato de hierro, las hoja siguen poniendose amarillas, Les cuento que estoy en Argentina y aqui ya es otoño.

    Saludos.
     
  11. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Parece medio dificil este tema
     
  12. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    te copio la info de la pag d infojardin

    Hojas amarillas y tira botones de flor?

    - Puede ser porque necesita más humedad tanto en la tierra como en el aire. Si está en una terraza con calor seco (por ej. en Madrid)...malo. El exceso de sol también es perjudicial, esta planta es de sombra. Pulveriza con agua y mantén a la sombra.

    - No la muevas, ni siquiera la gires, sus flores se podrían caer.

    - Si la temperatura del sustrato desciende por debajo de 15 ºC, pueden amarillear las hojas.

    El resto de la info la tienes aquí http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm

    m :jaja:
     
  13. Yo tambien estoy en la argentina y tuve ese mismo problema con mi jazmin esta el pobre re malñ hojas amarillas pelado feo el pobre todos me decvian que lo corte al raz ortos que lo tire pero le puse sulfato de hierro casi a diario mas fertilizante y de buenas a primera se lleno de hojas harmosas verdes radiantes pero le tuve mucha paciencia y me llevo 3 meses.
    ponele hierro que por de mas no creo que le efecte a la planta
     
  14. Karrasco

    Karrasco

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola de nuevo a todos, ahora es mi segunda gardenia la que me tiene un poco preocupado, esta mañana en una inspeccion a fondo de la planta he observado que aunque está plagada de botones florales (no sé si es el término correcto??) no acaba por abrir ninguno se comienzan a poner amarillos y finalmente se caen. También he observado que debajo de su copa verde y frondosa hay multitud de hojas amarillas por completo que, según me comentaron en un vivero es del todo normal, cosa que no me tranquiliza del todo pues no los veo muy puestos en el tema con esta especie.
    Por favor decidme algo pues sería la segunda que pierdo desde que empezó el año si esto va a peor, gracias.

    Trataré de subir alguna foto.
     
  15. Karrasco

    Karrasco

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Ayuda: Gardenia con hojas amarillas

    Intento subir alguna foto, a ver si ahora puedo.

    [​IMG]
    [​IMG]