Tortugas voy a soltar en el jardín: ¿se comerá las plantas?

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por Atonet, 18/4/11.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos:

    Me van a dar dentro de unos días un par de tortugas (una de agua y una de tierra) y las voy a tener en el jardín. Quisiera saber si corren peligro alguna de mis plantas de ser comidas por estos reptiles, en especial hortensias, calas, alpidistras, pieris, que son las plantas de la zona en que tendré a las tortugas.
    Si alguien tiene idea sobre esto le agradeceré su consejo.

    Muchas gracias
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tortugas y jardín

    Yo tengo tortugas de agua en un estanque, y tengo plantas dentro del estanque. De hecho tengo calas y no las comen.
     
  3. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Tortugas y jardín

    Gracias, Tiana. Yo también tengo en mente hacer una especie de estanque, aunque no tengo ni idea cómo... Miraré en los foros a ver si encuentro algo.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Tortugas y jardín

    Hola Tiana y Atonet.

    Yo me hice un estanque hace ya años, tengo suerte, nunca ha perdido agua.

    Tengo tortugas de Florida que ya miden 25 cm de tamaño y no las puedo tener en ese estanque, pues aunque no comen plantas, tienen unas uñas grandes y destrozan las hojas. Por supuesto, no me dejan tener peces, pues se los comen.

    Si ahora las tortugas son pequeñas, en pocos años serán un incordio, y para desacerse de ellas hay que llevarlas a Grefa, no se pueden soltar libremente.

    Los peces son mucho más bonitos, yo ya cambié.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  5. todaelaguadelmar

    todaelaguadelmar Agua de mar

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    MExico, D.F.
    Re: Tortugas y jardín

    Los animales no son juguetes para deshacerse de ellos!!!! Por gente irresponsable y sin educación hay tantos abandonados. Cuando los adquirimos, se convierten en nuestra responsabilidad.
    Las tortugas y otros animales del estanque dan vida a esa parte del jardín junto con las plantas, yo tengo mi estanque, muy pequeño (400 l), son una tortuga y carpas, la tortuga no se come a las carpas, primero por el tamaño y luego, por que cuando son adultas, prefieren los vegetales, y si comen un pez, sería mas bien pequeño; si bien es cierto que les gusta "modificar su entorno", eso es una señal de que se están poniendo cómodas y están saludables.
    Saludos muy cordiales.
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Tortugas y jardín

    Aguadel mar:

    No se si has leido bien mi texto, o si yo he entendido mal el tuyo, o si no sabes que es Grefa; pero me da la impresión de que me quieres regañar y llamarme irresponsable y maleducado?, y eso no de no, nada de nada, yo conservo mis tortugas, vale?, les hice otro estanque sin plantas ni peces, porque las mias, repito, 25 cm de caparazón, destrozan las plantas y se comen los peces, no me lo estoy inventando ¿vale?
    Mi observación es por todo lo contrario, advirtiendo precisamente de eso, y por eso existe Grefa. Por cierto, ¿hay Grefa en Méjico?, supongo que habrá algo similar.
    Si tu tortuga aún es pequeña, espera a que crezca, mi estanque es de 6.000 litros, unos 20 m2, y se comian a los peces (que no son juguetes para las tortugas), y destrozaban los nenufares y cualqueir otra planta.

    saludos.
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Tortugas y jardín

    Hola de nuevo Atonet.

    Centrado en el ánimo de disuadirte de la tortuga acuatica, supongo de Florida, olvidaba la terrestre.

    Esas tortugas terrestrres, si son españolas, son de clima templado, esto es, Murcia, Almería, Alicante... no existen en el interior de la peninsula, menos aún en Guadalajara que en invierno alcanza hasta -10º facilmente. Las que se venden en tiendas de animales necesitan calor en invierno, aunque invernen, pues son de climas aún más calidos y secos.

    Si sigues con la idea, la pobre lo va a pasar mal. Deberias buscarle la zona más soleada de tu parcela, y construirle un hueco orientado al Sur, pero con entrada al menos a 90º y que no le azote el viento, protegida con plantas de hoja caduca, para que en invierno entre un poco de calor del sol. Lo suyo es que incluso lo aisles del agua, son de secano absoluto secano, no se te ocurra meterla en el estanque ni que accidentalmente caiga en él, no nadan y son torpes, moriría.

    No es que yo entienda mucho; pero bueno, el primer programa que hizo en la Tele Feliz Rodriguez de la Fuente sacó mis animales domesticos y entre ellos una tortuga terrestre... hace ya... casi 50 años más o menos.

    Saludos
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Tortugas y jardín

    Hola Rafael:

    Gracias por tu interés con mis tortugas. Ayer mismo me las trajeron y la información no era del todo correcta, no hay ninguna de tierra. Una es un galápago europeo (emys orbicularis) y la otra es de las que venden en los acuarios, ya crecidita (trachemis scripta, creo). A ambas les gusta el agua. Así que intentaré hacerles un pequeño estanque para que estén lo más agusto posible.
     
  9. todaelaguadelmar

    todaelaguadelmar Agua de mar

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    MExico, D.F.
    Re: Tortugas y jardín

    Hola: Me alegra que conserves a tus tortugas en condiciones adecuadas. Me refería a que es frecuente que las personas irresponsables se deshagan de las suyas frecuentemente por que ingoran su comportamiento, y su talla adulta (con demasiada frecuencia en las trachemys scripta que aca se comercializan a muy bajo costo y en grandes cantidades (pequeñas pueden costarte 1 dolar americano!). además de su posible longevidad cuando están bien cuidadas, en México no tenemos un equivalente a GREFA, el servicio que da el gobierno está limitado a especies cuya comercialización es ilegal y no es el caso de éstas tortugas, y las asociaciones protectoras de animales, dan prioridad a los perros, y enseguida a los gatos. Siempre considero necesario adevertirlo a quien se que desea adquirir una, por que efectivamente, fuera de su habitat natural se convierten fácilmente en plagas, no se pueden liberar casi en ningun lado cuando ya no las quieren, y no es fácil encontrar un buen hogar para ellas cuando son adultas.:icon_rolleyes:
    Se que pueden ser realmente destructoras de la belleza y armonía del estanque doméstico como nos gustaría...por eso yo he optado por tener papiros y calas solamente en el mío. Las carpas que acompañan a la mía,que es una hembra, miden casi la mitad de lo que ella, y no las molesta. Lo que si sucede es que concretamente las trachemys son básicamente carnívoras cuando pequeñas, y con la adultéz se vuelven fundamentalmente hervíboras.
    Saludos cordiales.