Elección de bomba

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por fauno, 27/7/07.

  1. fauno

    fauno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    el Escorial (madrid)
    hola a todos..porfi alguien me puede ayudar en la elección de una bomba ?
    Os cuento: Tengo hecho un sondeo de 45 m con una bomba de profundidad, ahora he construido un aljibe de 2x2x2 con capacidad util de unos 5 ó 6 mil litros de agua y quiero poner una bomba para sacar el agua y poder regar. Las necesidades son de dar servicio a 4 ó 5 aspersores, situados a unos 25 m. del aljibe y a la vez poder regar con manguera, con buen caudal, a una distancia máxima de 60 m. Tengo un lio tremendo con la elección de la bomba; que si centrífuga, que si con vaso de expansión de 20 l. ó 25, que si electrónica, uf ??? toy perdido.
    gracias anticipadas
    fauno
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Yo tengo un sondeo y depósitos muy similares a los tuyos.
    Uso una electrobomba sumergible Itur de 1 HP y me da 6000-7000 l/hora.

    Pero ... ¡ojo! estas electrobombas sirven para subir el agua, es decir, son de caudal, pero no de presión, con lo cual no tendrás presión suficiente para regar.
    Yo tengo este sistema: con la bomba subo el agua del sondeo a los depósitos, y de ahí baja a una bomba impulsora de presión que me da unos 4000 l/hora; desde ésta, va a los aspersores y difusores (entre medias están las electroválvulas).

    Es doble gasto de electricidad (dos motores); si encuentras una bomba sumergible con suficiente fuerza que sirva para regar, me lo dices, que me vendría bien. Pero no sé si existe.
    Saludos.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    A ver, que no leí bien la pregunta. La bomba del sondeo ya la tienes. Lo que necesitas es un grupo de presión de 1.2 HP (tuve uno de 1 HP, pero no era suficiente para 4 aspersores). Es para 4 aspersores de 900 l/hora cada uno (3600 l/hora).
    Si tus aspersores son de mayor caudal, necesitarás un grupo de más fuerza. Lo de centrífuga y demás, no lo distingo bien, no estoy ducho en eso. La mía lleva un calderín y me va muy bien.
    Creo que ahora me habrás entendido.
    Saludos otra vez
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Lo correcto en este coso es utilizar una bomba solamente con presión suficiente para elevar el agua a la superficie y la presión requerida, para la red y el aspersor. La inversión inicial es menor al igual que los costos de energía. Los depósitos se deben utilizar como reguladores de caudal cuando el caudal del pozo es insuficiente para el caudal demandado por sistema o para lograr precipitados cuando el agua es rica en minerales como el hierro entre otros usos. En este caso pudo utilizar un bomba vertical como la NLX-10 Ideal con presión hasta de 180 m.c.a.

    Para su situación actual, regar 5 aspersores y con la manguera, puede utilizar una bomaba centrífuga horizontal Q = 5 700 litors / hora y presión de 30 m.c.a. tales como Ideal RNI 40-60 ó Itur N-Monoblok entre otras.

    Carlos claro que existen bombas sumergibles con presión para regar directamente, entre otras:

    Itur DNS con caudal de 5000 litros hora y presión de hasta (según las etapas) 200 m.c.a.

    Ideal TX7 Q = 5000 litros / hora y presión hasta de 290 m.c.a.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Buenas tardes, Regante.
    No sé si a Fauno le vendrá bien tu información, pero a mí me viene de perillas. Tomo nota, y en cuanto se averíe la bomba que hay ahora, pongo una de esas.
    Y por cierto, de 10 cosas que tengo bien instaladas, 9 son gracias a este foro y 1 a los establecimientos. ¿Es que no hay forma de que en las tiendas te cuenten las cosas desde el principio? Me hubiera ahorrado el compresor y mucha factura de luz.
    Gracias otra vez y un saludo
     
  6. fauno

    fauno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    el Escorial (madrid)
    ok, recibido gracias elregante por información, tomo nota.
     
  7. fauno

    fauno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    el Escorial (madrid)
    Carlos, con las bombas de profundidad y sumergibles (verticales), como la tengo yo a 45 m. de profundidad, tienes un pequeño problema para poder regar directamente de ella.
    1º este tipo de bombas están indicadas para uso continuado
    2º No es bueno más de 10 arranques al día.
    3º consumen más que una bomba colocada a 2 ó 3 m. de profundidad, aunque el consumo sea doble (la de profundidad y la del aljibe, en mi caso)
    Yo en profundidad tengo una grunfos y es un bestia de bomba pero el sondeo no pilló una bolsa de agua, sino un pequeño arroyo subterraneo. Tengo que esperar entre riego y riego a que el "tubo" se llene (el agua sube a su nivel freático) y son tandas de unos 600 - 700 litros cada una.
    Haciendo caso a Regante he adquirido una Ideal de 1,5 hp, cuando la instale si quieres te comento.
    un saludo by Fauno
     
  8. jhonnysh

    jhonnysh

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    peru
    bueno es interesante todo sobre bombas, quiciera que alguien me envie informción sobre bombas de profundidad, todos os que tengan, un favor :5-okey: se los agradesco mucho, por este medio o ami correo j_honn_y@hotmail.com , gracias por todo.
     
  9. Hola a todos si alguien me pudiera ayudar en mi terreno tengo una parte alta donde hay un vertiente de agua hay una area que quiero regar esta a unos 500 mts. de distancia hay una diferencia de altura de 50 mts he de tener unos 60,000 lts constantes de agua ¿que tuberia utilizar y si se podra utilizar aspersores y de que tipo?
     
  10. perdón soy nuevecito en esto y preciso que se me oriente, soy de Argentina,vivo en Tucuman,quiero regar un terreno que esta a uno 10 metros mas alto del lecho de un arroyo que pasa por los fondos del mismo,de donde quiero extraer agua, para nada profundo pero con agua todo el año y la verdad es que estoy aturdido de tantos consejos, el predio a regar tiene 1600 mts2, ademas quisiera proveerme de agua para reservar en una cisterna, que debiera usar en estos casos? bombas, mangueras ,filtros,aspersores etc,que a todo esto nunca los use, reitero que esto es nuevo para mi . Gracias.-