Reproducción por bulbos traseros (Backbulb)

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Wbe, 10/12/12.

  1. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Hola a todos, me gustaría que pudiéramos hacer un tópico para este tipo de reproducción, que aunque va lentamente, nos permite obtener plantas con muy poco.
    En mi caso tengo backbulbs de Stanhopea o Acineta (aun no lo descubro) y brassolaeliocattleya,
    [​IMG]

    Primero los baño en fungicida para evitar sorpresa con el proceso de corte.

    Luego en abono de crecimiento 17-6-18 sin urea (el que uso venden en la sociedad colombiana de orquideologia) mezclado con superthrive (5 gotas por litro, es fuerte pero los despierta muy rápido)
    [​IMG]
    Posteriormente los siembro en una maceta con tierra común mojada con la solución de abono y superthrive sobrante. (aquí junto con dos aloes)

    Como ven el brote de brassolaeliocattleya va muy bn, aquitengo otro que ya paso el proceso y va camino a hacerse planta adulta.
    [​IMG]

    En mi experiencia personal ha funcionado muy la tierra como incubadora ya que las raíces permanecen húmedas y abonadas, mientras que la bandeja húmeda solo me ha dado hongos.

    Aquí lo que creo es una Stanhopea o Acineta, pensé que no iba a resultar por lo dañado del bulbo pero ahi va lentamente.

    Hace un mes.
    [​IMG]

    El dia de hoy.
    [​IMG]

    Los invito a compartir sus experiencias con el backbulb, continuare colocando los avances aquí

    ATT:Wbe​
     
  2. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    muy interesante, tendre que hacer el intento
     
  3. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Inténtalo, estos que estoy haciendo yo son de plantas que no tengo y que su dueño original no quería debilitar demasiado sancandole los 3 bulbos ya que no eran plantas muy grandes, y asi con la tierra, no requieren demasiados mimos:5-okey:
     
  4. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Os dejo mi Oncidium:

    [​IMG]

    Todo brotes, y esta foto es de hace 2 meses, ni os digo como está ahora.
     
  5. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Ese brote se ve muy fértil!!,nos que das debiendo la foto de su estado actual.:eyey:

    Teneorquideofilo, cuéntanos tu método?

    Att:Wbe
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Cuando lo pones en la tierra, pones la tierra ya húmedad en un recipiente sin orificios abajo? Hay que echarle agua a la tierra o basta con humedecer la tierra una sola vez?

    Encuentro tu idea muy interesante y con resultados a la vista. Gracias por compartirlo :beso:
     
  7. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Hay que tratarlo como una maceta de una planta normal, la maceta tiene orificios para que drene, la tierra debe de permanecer húmeda pero no encharcada, si se encharca es pudrición fija, mira que conviven con unos aloes y las condiciones de cultivo son buenos para ambos.

    Por cierto,hay que abonar periódicamente para estimularlos a crecer con abono rico en nitrógeno, sin ser exagerados.

    ATT:Wbe
     
  8. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    No puedo subir fotos porque mi cámara se ha estropeado:

    Lo que hice fue:

    Poner el bulbo en fibra de coco, y como las lluvias empezaron hace cerca de dos meses aquí, había entre un 75 y un 90 de humedad, aparte el bulbo se solía mojar y con eso, al poco empezó a echar brotes.
     
  9. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola a todos, este es un tema muy interesante y suele ser controversial. En la página web www.backbulb.com hay instrucciones para diferentes métodos (en inglés), desde el popular sphag-and-bag hasta simplemente ponerlos en piedras para que estén prácticamente secos.

    Mi opinión es que el método depende tanto del género como del ambiente exterior, obviamente no es lo mismo dejar un pseudobulbo expuesto al ambiente en un clima árido y cálido con muy baja humedad ambiental que en un clima frío y húmedo, por lo tanto es cuestión de que cada quién evalúe sus condiciones y trate de aplicar un poco de lógica con base en eso, aunque a la larga terminará siendo también cuestión de ensayo y error.

    A mí personalmente no me ha funcionado bien tener las plantas, bien sea pseudobulbos viejos o plantas en recuperación, en condiciones de demasiada humedad (en bolsa, botella o invernadero), con excepción de phalaenopsis. Al igual que en la página que menciono, me funciona mejor ponerlas en grava o piedra pomez, la cual humedezco de vez en cuando. Tengo backculbs de oncydium y dendrobium que han retoñado así, y estoy esperando aún a ver qué sucede con unos de anguloa.

    Si se tiene un buen grupo de backbulbs, 3 o más, también es una buena idea simplemente ponerlos en corteza como cualquier división, esperar que broten y echen raíces, de esa manera se evitan los riesgos que vienen luego con el transplante.

    Como dice wbe, demasiada humedad generalmente solo conduce a hongos. En un mini invernadero que usé para recuperar una phal luego perdí una coelogyne, se me ocurre que no es lo mismo la recuperación de orquídeas monopodiales y simpodiales.

    Finalmente, como todo con las orquídeas, es cuestión de mucha pero mucha paciencia.
     
  10. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Por lo visto eres un experimentado en el tema, en tu caso abonas? o solo humedeces y dejas cerrado para crear un micro ambiente ? ,en mi caso estoy probando con un trozo de caña de dendrobium tipo phalaenopsis que me quedo después de cortar un parte con hongos,de este dudo mucho que brote,ha sufrido mucho.

    ATT:Wbe
     
  11. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Jajaja, no, experimentado no, sólo he obtenido brotes de un par de backbulbs, y mi colección y experiencia no es ni una mínima parte de la mayoría de otros contribuyentes al foro. Yo no abono a no ser que el backbulb cuente todavía con raíces funcionales, de otra manera no creo que haya mucha absorción de nutrientes. Al igual que tú, sí uso superthrive, aunque no podría asegurar que esto los hace retoñar más rápido, para eso habría que hacer un estudio más riguroso y controlado, simplemente me parece que no hace daño y es probable que las vitaminas y hormonas sí ayuden.

    No dejo cerrado! como mencioné, encerrar la planta en un ambiente con demasiada humedad también tiene sus riesgos por la formación de hongos. Además la función del backbulb es brindar nutrientes al nuevo brote, entonces creo que si se trata de hacer reproducción por este medio la eventual deshidratación y muerte del backbulb es inevitable, más aún necesaria; si se pone en un ambiente con demasiada humedad tal vez no se estrese suficiente ni se vea en la necesidad de sacar nuevos brotes para sobrevivir, cosa distinta a la recuperación de una planta que por ejemplo ha perdido sus raíces (nuevamente me parece que eso aplica más a las monopodiales) porque ahí sí es importante evitar la deshidratación hasta que salgan raíces nuevas. Esa es mi humilde opinión. Como dije antes estos temas siempre son de controversia, por lo que sería muy interesante ver qué dicen otros al respecto.
     
  12. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Gracias por tu aporte Jsec :5-okey:
     
  13. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Ha crecido mucho desde la ultima foto.
    [​IMG]
     
  14. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Como pueden notar tiene algunas de las raíces quemadas debido a que en una ocacion sufrió de un exceso de abono.

    [​IMG]

    Pero continua su crecimiento,ya en esta estapa esta sembrada en corteza de pino.
     
  15. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    el brote va por muuy buen camino, ya has podido identificar si es Acineta o Stanhopea??
    en caso de ser acineta, no es precisamente el tema de este post pero espero puedas ayudarme, cuáles serían sus cuidados ideales?? tengo una con la que no he acertado :(

    gracias