¿Cómo reparar un césped? (Fotos)

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Manumulti, 17/10/09.

  1. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Bueno seguro que muchos de vosotros teneis muchas mas ideas y experiencias que yo en este tema pues acabo de empezar pero suelo leer este subforo y hay mucha gente que se desanima o se cabrea porque no consigue eliminar las malas hierbas y conseguir un cesped bonito. Asi que ahi va mi historia a ver que os parece:

    Resulta que teniamos un cesped (formula floresta a base de Ray grass) bastante decente pero en el que poco las malas hierbas y otros tipos de cesped y gramas iban ganando terreno asi que nos decidimos a hacer algo.

    En otras ocasiones arrancabamos o cortabamos las malas hierbas pero estas volvian a crecer asi que siguiendo un consejo que lei en este foro cogimos una brocha y herbicida total y las pincelamos una a una. Repetimos al cabo de una semana con todas las hierbas y con el tiempo y el riego el herbicida se extendio ligeramente al cesped de alrededor pero conseguimos eliminar lo que no queriamos. Ya estaban muertas de verdad. Asi quedo tras la primera mano de herbicida. Luego fue mas bestia la matanza

    207034

    Lo siguiente que hicimos fue cortarlo y escarificarlo ligeramente con una herramienta de este tipo y muchas ganas y sudor.
    [​IMG]

    Luego volvimos a cortar para recoger restos y dejarlo listo para el siguiente paso. Este es coger una azada pequeña y empezar a sacar de raiz la grama y parte de la tierra que salia con ella no sea que quedaran restos o semillas y no valiera para nada. Tras este paso preparamos para semillar levantando un poco la tierra de las calvas que teniamos mezclandola con sustrato (especial para cesped) y dejando que se asentara un dia con el propio riego.

    Justo aqui al lado del camino veis una de las calvas
    [​IMG]

    [​IMG]

    A los pocos dias esparcimos las semillas de cesped y rastrillamos para cubrirlas ligeramente. A continuacion echamos un poco mas de sustrato por encima para esconder las semillas a los pajaros y compactamos ligeramente la tierra con el pie pues creo que favorece la germinacion.

    Este fue el resultado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tan solo programamos el riego para que regara tres veces al dia ( a las 8, a las 12 y a las 18 horas) durante unos cuatro minutos cada vez y el calor que hizo a finales de septiembre hizo el resto.

    Este es el resultado a los diez dias
    [​IMG]

    [​IMG]

    lo que falta por salir es lo ultimo que resembramos. Quince dias despues tenemos todo cubierto pero olvide hacer fotos este ultimo fin de semana. Por ultimo tambien esparcimos un abono de lenta liberacion de cara al invierno.

    Espero no haber aburrido a nadie y con que alguien no se desespere con su cesped y recobre las ganas de recuperarlo me conformo.

    Un saludo

    PD: A los sabios, no dudeis en corregirme que asi ya se como actuar la proxima vez.
     
  2. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Para rematar os comento que pasados los quince dias lo cortamos y no paso nada. Parecia muy delicado pero una vez cortado a una altura media luce mas bonito y brillante que el que ya estaba
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Me pregunto si cuando añadistes el herbicida con las pinceladas, diluistes el herbicida a la dosis recomendada, o le añadistes el herbicida tal y como sale del bote, sin diluir, porque si haces eso ultimo puedes crear las calvas que nos has enseñado...
     
  4. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Lo dilui mas o menos en la proporcion indicada pero es que las hierbas en algunas zonas hacian corros de casi un metro de diametro. Por eso las calvas tan grandes no por el herbicida. El herbicida comio unos 5cm de diametro a cada calva si era grande para que os hagais a la idea.

    Pero te digo que prefiero eso a quedarme corto y que vuelvan a salir como me paso hace unos años pues puestos a resembrar es un poquito mas pero queda luego genial pues algunas se extendian entre el cesped pegadas al suelo y ni se veian
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Estupendo saber que las pinceladas funcionan,,

    Bueno, para ser cortes porque no se la razon por la que lo has hecho..

    Para que has metido el paso de escarificar ??

    Yo en un principio lo veo innecesario tal ny como veo en las fotos que es un cesped jovencito. Si has considerado que con eso eliminas las plantas no deseadas, decirte que quizas con eso consigas lo contrario..
     
  6. sanatron

    sanatron

    Mensajes:
    74
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Estoy de acuerdo con AntonioGPS el escarificador no parecía necesario, no siempre se tiene que pasar el escarificador, su uso es para limpiar la parte baja del césped (sube la hoja seca del mismo césped a la superficie para que se pueda recoger) pero no te preocupes no le as hecho ningún daño, solo as trabajado mas de lo que tocaba.:5-okey:
     
  7. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Pues suelo escarificar en primavera con una maquina pero esta primavera no pude hacerlo y me di cuenta que alguna vez que llovia no drenaba bien en algunas zonas y aunque no era mucho escarifique ligeramente a mano a ver si solucionaba el problema y ya de paso arañaba la tierra para que la semilla asentara mejor en algunas zonas que estaban poco tupidas y queria resembrar pero sin levantar el cesped que ya tenia.

    Lo de las pinceladas funciona muy bien. Puedes hacerlo sutilmente como en la primera foto y el cesped apenas sufre.

    PD: El cesped va camino de los tres años y en la zona de la palmera lleva puesto unos seis. ¿A partir de cuando se debe escarificar?. Porque aunque tras el proceso queda un poco feo resurge con mas fuerza y por eso lo hago una vez al año sobre todo teniendo en cuenta que la tierra es arcillosa y se queda muy compactada
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Lo has hecho perfecto.
     
  9. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Pues entonces espero que a alguien le ayude.

    Este fin de semana si puedo pongo las fotos con el cesped establecido. Que me ha costado años conseguirlo. Ahora espero que aguante sin percandes
     
  10. Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    :sirena: espero que el herbicida que has echado que supongo que es de hoja ancha no lo hayas echado al lado de la palmera.
     
  11. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Hola chicos, tengo unas dudas y he decidido rescatar un tema que puse en otoño para asi tener la informacion de mi cesped mas a mano. Espero que no os moleste

    Resulta que quiero resembrar todo el cesped porque aunque no lo parezca (o si :happy: vosotros direis que sois los expertos) hay zonas que estan muy poco tupidas y asi voy igualandolo todo.

    El proceso que tenia en mente es el siguiente:

    Dar herbicida selectivo pues hay algunas hierbas de hoja ancha y algo de trebol en algunas zonas.

    Una semana o dos despues, escarificar con maquina para quitar fieltro, eliminar restos de hierbas secas por el herbicida y de paso abrir un poco la tierra.

    Echar a continuacion la semilla aprovechando que la tierra esta bastante abierta.

    Echar una capa por encima de arena (para favorecer el drenaje que no es muy bueno) y claro esta cubrir la semilla

    Y programar el riego unos minutos al dia durante la siguentes semanas para que brote.

    Todo esto lo quiero hacer a partir del dia 19 de marzo aprovechando el puente. ¿Estoy muy equivocado o puedo hacerlo mas o menos asi?

    Otra pregunta mas, es conveniente abonar (lenta liberacion) con el cesped recien sembrado o espera un poquito por si el abono lo quema al ser mas debil.
     
  12. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    os pongo unas fotos del estado actual del cesped:

    Lo cortamos altito hace unos dias, aprovechando que el vendabal lo dejo bastante seco. Porque sino hubiera sido imposible con tanta lluvia este año:

    https://img31.***/img31/9959/dsc03413h.jpg

    https://img706.***/img706/6807/dsc03428f.jpg

    No me parece que tenga mala pinta para ser a finales de invierno, pero mejor a ver que os parece a vosotros.
     
  13. Sofia_

    Sofia_

    Mensajes:
    7
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    me encanto el cesped que cambio el que ha dado ....gracias por compartir la experiencia .... yo tengo un problema en mi parcela ya que el verano esta fatal ... gracias por compartir tus fotos
     
  14. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Ya tengo ganas de que por aqui salga un poco el sol y coja mejor colorcillo y empiece a crecer porque al paso que vamos, se va a mal acostumbrar a tanta agua
     
  15. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Como reparar un cesped (FOTOS)

    Hola Manumulti:
    La verdad es que has hecho un excelente trabajo de recuperación de tu césped; te ha quedado muy bien.
    Pero, ¿no te planteas poner algún arbolito? Yo diría que el jardín lo está pidiendo a gritos :desconsolado: