Poda de vid

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por bronco, 11/2/09.

  1. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    "NINGUNA PRACTICA PRODUCE MAS DAÑO QUE UNA PODA MAL REALIZADA"

    PRINCIPOS:

    * La poda tiene un efecto depresivo, al remover partes vegetativas produce disminucion en su habilidad productiva.

    * La produccion excesiva disminuye el vigor de la planta. Asi cuando se deja de podar una vid, se obtiene mayor cosecha pero el exceso de produccion la debilita y envejece.

    PODA CORTA: Aquella que se hace dejando pulgares o pitones con uno a cuatro yemas, en funcion al vigor de los sarmientos.

    [​IMG]

    Como regla practica emplear el sgte criterio:

    # Cuando el sarmiento es del grosor del dedo pulgar de la mano, pueden dejarse 3 o 4 yemas.
    # Cuando el sarmiento es del grosor del dedo meñique, se pueden dejar 2 yemas.
    # Cuando el sarmiento es del grosor de un lapiz se deja una sola yema.

    El numero de pulgares y/o yemas que se deje debe guardar relacion con la capacidad productiva de la vid y vigor de los sarmientos, debiendo quedar distribuidos de tal manera que la planta CONSERVE O MEJORE su forma y que los frutos esten expuestos uniformemente.

    Para determinar cuantas yemas y cuantos pulgares deben dejarse a una vid madura se cuenta los que se deajron el año anterior y se observa el tamaño de los sarmientos.

    $ Una vid que produce una buena cosecha y sus sarmientos son de tamaño normal, debe podarse dejando aprox. igual numero de yemas y pulgares que tuvo la estacion anterior.

    $ Si los sarmientos son muy vigorosos para la variedad, deben dejarse mas yemas (aumentando el numero de cargadores), con el fin de usar esta capacidad en la produccion de frutos.

    $ Si estos son debiles, deben dejarse menos yemas (reduciendo el numero de cargadores o podando mas corto)

    $ Los pulgares de sarmientos vigorosos deben llevar mas yema que los debiles.

    REFERENCIAS PRACTICAS:

    Tratandose de vides en arbolito, dejar diez cargadores de 2 a 3 yemas.
    para vides entrenadas en cordon bilateral, dejar veinte cargadores de 2 a 3 yemas.

    PODA LARGA: Consiste en la utilizacion de sarmientos simples, doble o multiples, de tamaño largo (8 - 14 yemas) o intermedio (5 a 8 yemas).
     
  2. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    hola¡¡bronco la poda de la viña para formar un parrar alto es igual ,quiero hacerlo con moscatel me van a regalar ,que crees,sabes algo del tema.un saludo montse
     
  3. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    hola montse

    la poda no depende del tipo de conduccion!!
    puedes conducirlo de una manera y podar de tal!

    te puedo decir poda corta, otro te dice poda larga.
    lo eliges tu!! solo debes conocer.

    invito a los foreros a opinar y puedas sacar tus propias conclusiones!

    SUERTE

    saludos
     
  4. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola Bronco

    Las explicaciones que das en este hilo y en otro que tienes abierto estan muy bien.
    Pero habria que hacer muchas matizaciones.
    En este hilo dices:
    la poda no depende del tipo de conduccion!!
    puedes conducirlo de una manera y podar de tal!

    La poda ES la conduccion que le vas a dar a esa vid,es su formacion,es el construirla para el fruto que te pueda dar y para su calidad.

    En cuanto a los pulgares y yemas que tienes que dejar eso es muy relativo y depende del uso que vayas hacer de ese fruto o de esa vid.(aparte del suelo)
    Solo decirte que cuanta mas produccion le dejes mermara el grado de esa uva.y por tanto su dulzor.
    Hay varios tipos de podas solo depende de para que quieras la vid.


    Monset solo quiro decirte que con tu moscatel (cuando te lo regalen) puedes hasta hacerte un arbol con el.Solo tienes que tener paciencia y no querer criarlo en un par de años( para eso esta la poda.)


    Un saludo y suerte
     
  5. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    la poda no depende del tipo de conduccion!!
    puedes conducirlo de una manera y podar de tal!

    me refiero a q puedes conducirlo en espaldera, en parral, en camellones, etc, etc. puedes hacer poda corta o poda larga, el tipo de poda; es cierto dependera para q es la produccion, pero no tiene nada q ver con la conduccion!!

    como le decia a montse le puedo decir para su parral; PODA LARGA
    otro dice PODA CORTA!

    porq cada uno tiene un punto de vista diferente!
     
  6. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ¡¡HOLA¡¡gracias por contestar¡¡¡¡¡ahora GOMI explica eso del arbol yo tengo paciencia,y para parrar es ir podando poco las puntas o quitar yemas para una vara sola. Yo tengo poca viña ayer la pode, por ver viña,en infojardin en espaldera ,es muy joven todabia me parece este año tiene 5 años ,poco blanca y un negra, muchos se me han secado y los conejos tambien se la comen , el verano fue duro para los pobres no tenian que comer,les he puesto botellas de plastico, para que las dejen brotar ,cuando pueda te pongo una foto como lo he podado y formado ,vuelve a llover ,no puedo darle un poco de azufre ycobre.un saludo montse
     
  7. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a tod@s
    Creo que la poda en la vid es diferente en cada lugar debido al terreno, usos, variedad y costumbres.
    No vivo de la vid pero tengo aprox. 4000 cepas de variedad moscatel para uvas pasas.Todas injertadas en patrones americanos por el tema de la philoxera (el

    brote de philloxera que arraso las plantaciones de vid en España nacio a 20 km de donde tengo mi finca, en el termino llamado arroyo de Benamalgon).
    Aqui las cepas son bajas (pongo foto)
    [​IMG]
    Divididos en cuerpo, brazos y pulgares. La poda aqui se realiza normalmente en enero, pero en marzo se puede realizar tambien. La diferencia esta en que la de

    marzo dicen que da mas uvas (no estoy de acuerdo, pero se realiza).
    Aqui se busca mas la calidad que la cantidad.
    La poda se realiza con tal fin, la calidad.
    Los trabajos que se realizan aqui a la viña son estos:
    Enero: Poda y herbecida
    Febrero: Quitar mamones (retoños de la vid americana o patron) y quitar los sarmientos del terreno
    Marzo: Labrar (empieza a brotar la viña)
    Mayo: Espuntar (quitar las puntas a los sarmientos) quitar los sobaqueros (quitar los sarmientos que no son pulgares y no llevan uvas) estos trabajos se realizan

    en los dias que estan en flor la viña y sulfatar (normalmente con azufre)
    Agosto-Septiembre: Vendimia y elaboracion de uva pasa
    Otubre: Algunos lugareños realizan la cernilla (podar los sarmientos que no son pulgares)
    Asi es como a mi me enseñaron y es como se realiza por aqui, entrar en dinamicas de como es s el mejor metodo de podar creo que es un error, pero si que es

    muy bueno saber como lo realizan en otros sitios y en que variedad los realizan.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
     
  8. ola os cuento mi situacion: me he comprado una vid moscatel que segun creo es un injerto. ya la he plantado. Ya candola compré, de la mitad para arriba habia como una cera, y no se si quitarsela o no.
    Agrdeceria que me aclaraseis la duda ya que la vid es pequeñita y temo que se muera o algo.
    Gracias
     
  9. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    hola jardinerolo de cera no se lo quites porq esta lo protege, con el pasar del tiempo cae!suerte saludos
     
  10. gracias bronco.
    saludos
     
  11. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    hola a todos:
    Veo Bronco que al final te has salido con la tuya y has creado un pequeño debate, eso está bien, haber si aprendemos todos un poco.

    Cómo bien dice Velez cada zona tiene su maestrillo, dependiendo del clima, variedad, suelo y. como no de las costrumbres.

    Empezándo por tí Bronco:

    la poda tiene dos fases:

    1.- Poda de formación:
    consiste en formar la vid, aún a consta de la producción por lo menos los dos o tres primeros años.

    2.- Poda de mantenimiento:
    consiste en mantener lo que hemos creado y sacarle su máximo rendimiento.

    En este apartado meteríamos la poda larga o la poda corta, dependiendo del rendimiento que queramos sacar y lo que nos pueda producir esa vid.

    Montse:
    No sé muy bien a lo que te refieres, no entiendo lo que quieres hacer con la parra, si la quieres poner por una pared o hacer un porche con ella, y para empezar a podarla tendríamos que saber lo que queremos


    Velez:
    Aquí las labores a realizar son similares a las que tú explicas, pero viendo tus fotos, aúnque tenemos una poda de formación en vaso, utilizamos otra poda de pulgares.

    Jardineropatoso:
    Tiene razón Bronco no le quites la cera
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    hola¡¡quiero formarla en porche como tu dices para dar sombra para el verano
    y luego me gustaria que me explicaras como se forman en árbol ¡¡gracias por responder. un saludo montse
     
  13. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola Montse.
    En la zona en que tu estas no se cuando se plantaran los injertos por aquí se plantan a ultimos de marzo y abril.
    Para hacer un porche con el lo primero que hay que hacer es buscar un buen tutor para poder guiar bien recto el eje.
    Lo que vamos a hacer es levantarlo sin mucha prisa para darle una buena base.
    El primer año lo dejaremos que crezca todo lo que quiera,siempre quitando todos los sarmientos que no vamos a dejar (esto aquí lo llamamos quinquillar ) después quitaremos todos los hijos que saque el sarmiento principal ( aquí lo llamamos desijar )
    Lo dejaremos crecer todo lo que quiera y lo guiaremos por el tutor.
    Al año siguiente en la poda lo cortaremos a unos 40- 50 cm y asi iremos haciendo sucesivamente hasta darle la altura que queramos.Con esto conseguimos hacer una base fuerte.
    En los primeros años que estamos formando el eje podemos dejar algun pulgar para probar algun moscatel, después si queremos los quitaremos.
    Cuando hallamos llegado a la altura deseada lo que hacemos es abrir la copa con unos sarmientos largos que quiaremos por medio de unos alambres o hierros que habremos colocado anteriormente.De esos sarmientos es de donde sacaremos los pulgares definitivos . Si queremos podemos quitar los pulgares del eje y de esta forma tendremos toda la producción arriba y por supuesto la sombra.
    Para formarlo como un arbol ( fue un poco metaforico )
    Haremos una poda en eje, conviene tener siempre un buen tutor.
    Empezamos como en el anterior solo que en vez de sacarle la producción arriba le iremos dejando los pulgares largos 5 -6 yemas para formar las ramas

    No se si me abre explicado bien si pudiera te colgaria alguna foto para que te hicieras una idea, pero la verdad es que soy un negado para esto y ando un poco mal de tiempo para entretenerme en ello.

    Un saludo
     
  14. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ¡¡gracias gomi¡¡¡cuando lo lea dos o tres veces me quedo con el tema ,entender si se entiende y si no vuelvo a preguntar si no le molesta y si me ayuda mucho una foto ,mas vale una imagen que mil palabras,ese es el dicho.un saludo montse