Raíces de abetos y pinos: tamaños y datos para saber distancia a que plantar

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Eliodoro, 6/10/07.

  1. Eliodoro

    Eliodoro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Soy nuevo en el foro y desconozco si se ha comentado este tema anteriormente.
    Necesito hacer un paso subterráneo en un jardin cerca de unos árboles bastante altos, que son de la familia de los abetos y de los pinos. No puedo ser más explícito en cuanto a las especies.
    Necesitaría saber si hay alguna relacción entre altura y diámetro de raices o cualquier otro dato de comparación, para saber cuanto debo separar los muros del paso subterráneo para no afectar a las raices, o dónde lo podría consultar.
    Gracias de antemano
     
  2. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: tamaño de raices de abetos y pinos

    no dás ningún dato básico:

    - gálibo y luz del paso (para qué es)
    - corte del terreno (geología: materiales = geotécnia)
    - espacio disponible (desde dónde puedes empezar a excavar)
    - supuestos de excavación (a cielo abierto, con tuneladora, con retroexcavadora, a mano ...)

    Lo de las raices, con ser tú problema, es el menor de los problemas

    con razón no te contesta casi nadie
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tamaño de raices de abetos y pinos

    Hola
    generalmente la raices estan en relacion al ancho de la copa.No obstante en algunos casos,los arboles extienden mas alla sus raices por ejmplo cuando les es insuficiente el agua.

    Lo que yo te recomiendo si vas a hacer un pasaje subterraneo es hacer pequeñas perforaciones en varios puntos donde ira el pasaje y ver que anda pasando por alli abajo, al menos es lo que yo haría, más alla de la teoria raices vs copa.
     
  4. Eliodoro

    Eliodoro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tamaño de raices de abetos y pinos

    Gracias por el interés, a continuación matizo la pregunta inicial.
    Se trata de hacer un túnel para el acceso a unos garajes a través de una parcela que dispone de bastante arbolado evitando estropearlos.
    La excavación se realizará a cielo abierto en un terreno areno arcilloso, con una profundidad de excavación de 3.10 m y un ancho de 4.80 m, realizando una contención de tierras a base de muros de hormigón armado.
    La cuestión es si alguien me puede indicar la separación de los muros a los troncos de los áboles, en función de algún parámetro de cada arbol, o dónde puedo encontrar esta información.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tamaño de raices de abetos y pinos

    No creo que es informacion se te pueda dar ya que depende de los arboles.Haz la prueba que te digo.mira como esta el asunto por alli abajo.