Cebolla, cebolleta y cebollino: ¿qué es cada cosa?

Tema en 'Cebolla' comenzado por gengiskhan, 28/4/09.

  1. gengiskhan

    gengiskhan

    Mensajes:
    13
    hola hace poco compre en un vivero un manojo de cebollinos, pero una amiga me dijo que son cebolletas.........hoy vi en las tiendas lild una maceta por 1,29 euros minada de "cebollinos" y pone en su etiqueta cebollino
    despues otra amiga me dijo que los cebollinos son las cebollas chicas

    aunque de tamaño de la que compre ahora son menores a las que tengo plantadas en hileras (estas venian en un manojito grande pero cada planta se podia separar una de la otra) e intentado separarlas y me ha sido imposible..........

    me estoy haciendo un lio y es todo lo mismo........o son cosas distintas ? :-?
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Hola gengiskan, no soy el más indicado pero pienso que todo será lo mismo osea plantones de cebolla para plantar, no se el tamaño que tendran las que no puedes separar, pero si van en manojo las vas cojiendo de lo más abajo posible de una en una tratando de desenredar sus raices y ya está, bueno no se si me he aclarado con tus explicaciones y al final no se si las que no puedes separar son las de la maceta o las del manojo. Un saludo
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Hola,

    Si mi libro no me engaña, no son lo mismo.

    La cebolla tod@s sabemos lo que es, la que tiene el bulbo más grueso.

    La cebolleta tiene el bulbo más pequeño, casi parecen ajos tiernos.

    El cebollino parece una cebolleta en miniatura. Se corta el tallo y se utiliza para ensaladas, etc., por su sabor más delicado.

    Saludos.
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    estoy totalmente de acuerdo con floppy.

    si compras un sobre de semillas de cebolleta te sirve para comer cebollino ( cuando todavia esta muy joven). pero del cebollino nunca sacaras una cebolleta.

    y una cebolleta nunca se haran tan grande para formar una cebolla de las que todas conocemos.


    yo suelo cobrar semillas de cebolla barleta para sacar los cebollinos.

    ya que si compro cebollino se quedan tan pequeños como hierba de gatos que nunca me puedo comer ninguna.

    y de la otra manera en un plis estoy comiendo.
     
  5. Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Haber lo que yo entiendo es: cebollino es una planta como hierba de gato asi que se comen los tallos para ensaladas; cebolleta se saca de una cebolla ya recogida y que vuelve a nacer, tambien se llama a la cebolla que se come tierna que no se deja para secar; y luego la cebolla cuando estan en plantel hay gente que lo llama cebollinos pero es para plantar como cebolla tanto tierna como para secar por lo que muchas veces se confunde cebolla y cebolleta. Esto es lo que yo entiendo
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Para mi cebolla y cebolleta son lo mismo (allium cepa), simplemente una se coge antes que la otra. Cebollino es otra especie que no tiene nada que ver.
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Hola.

    Como dije, la cebolleta es otra cosa.

    El bulbo no es mucho más grande que la anchura del tallo, e incluso parecen ajos tiernos.

    Hace tiempo compré semillas y las cultivé, y no se hacen más anchas de un dedo.

    Pero mejor mirad esta ficha de InfoJardin:

    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/cebolletas-cebolla-verde-cebollino-japones.htm

    El cebollino se cultiva como planta aromática, y se corta el tallo para ensaladas, etc.

    Y después, la cebolla que tod@s conocemos, con el bulbo más grande.

    Aunque variedades hay pa' aburrir.

    Saludos.
     
  8. gengiskhan

    gengiskhan

    Mensajes:
    13
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    joer que interesante gracias por las respuestas

    entonces si no me equivoco dnd yo vivo llaman cebolletas a las cebollas que aun no han madurado ( por asi decirlo) y las que compre originariamente que se podian separar facilmente son estas..vamos que tengo futuras cebollas

    en cambio la maceta que he comprado que viene de holanda y no he podido separar son cebollinos , por eso son tan pequeñines , la cuestion ahora es, si podo los tallos pues no se si volvera a crecer , he leido que segun parece duran 2 años

    que cosa mas curiosa............esto es como el misterio del huevo y la gallina, gracias a todos por las respuestas
     
  9. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Gracias Floppy siempre habia pensado que la cebolleta se obtenia aporcando planteles de cebolla blanca desconocia que hubiera una especie en concreto.
    un saludo
     
  10. Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Buenas, pues perdonadme que discrepe un poco, pero es que en mi tierra se le llama cebollino a los plantones que se plantan apara obtener cebollas normales. La cebolleta no se si es la cebolla inmadura u otra especie aunque me decanto por lo primero. No obstante es posible que el cebollino sea otra cosa, pero aqui en la alpujarra cuando hablamos de cebollino nos referimos a lo que plantamos para comer ricas cebollas
    Un saludo
     
  11. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?


    En Valencia tambien.

    Un saludo.
     
  12. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    si cortas el cebollino vuelve a brotar eso si no lo cortes a ras de la tierra dejale 2 cm como mucho y sigue creciendo. a mi me suele tardar 1 año.
     
  13. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Pues yo tenia entendido que el cebollino es una especie "enana" de cebolla, es la que se planta como aderezo, nunca se convierte un cebollino en cebolla, es mas, conforme mas vas arrancandole los tallos, se fortalece pero no crece el bulbo hasta convertirse en cebolla. LA cebolla es la que todos conocemos, y la cebolleta es la q sale cuando se planta una cebolla, y salen como cuatro o cinco cebolletas de cada cebolla.
     
  14. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    [/offtopic nostalgico on]

    Ay, que nostalgia me trae la cebolleta :happy:

    [​IMG]

    [/offtopic nostalgico off]

    Yo estoy de acuerdo con topita en las definiciones que ha dado, pero también he oido a los agricultores de aquí llamarle cebollino a lo mismo que dice poirot. Supongo que en cada zona la denominación cambia.

    De todas maneras, como una imagen vale más que mil:

    Cebollino

    [​IMG][​IMG]

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/allium-schoenoprasum-ajo-morisco-cebollino-frances.htm

    Este se lo echo yo a las ensaladas y está mmmmmmmmm buenísmo.

    Cebolleta

    [​IMG]

    La Cebolla, creo que ya todos tenemos claro qué es.

    Y qué curioso, este tema ya se ha tratado antes en infojardin:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127099

     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: cebolla,cebolleta y cebollino......¿es lo mismo?

    Hola a todos:

    En otro hilo yo propuse esta nomenclatura:

    Cebolla temprana: La que se cosecha normalmente antes de Junio. También se puede llamar como de primavera o de Mayo.

    Cebolla de media estación: Se suelen cosechar en Julio-Agosto.

    Cebolla tardía:: Se cosechan a partir de Septiembre.

    Plantel: El obtenido en semillero para replantar. Por aquí se llama cebolo pero es gallego. No sé si existe un nombre más apropiado.

    Bulbitos: Forma moderna de comercializar la cebolla y que sirve para replantarlos como alternativa al plantel. Son muy interesantes para variedades exóticas y para adelantar la cosecha.

    Cebolla tierna: La cosechada antes de su maduración para viciosos que se la quieren comer resbalosa.

    Cebollón: Obtenidos al replantar una cebolla. Pueden de una cebolla salir de dos a cuatro cebollones y puede ser un sustituto de la cebolla tierna a principio del invierno.

    Cebolleta: No debemos utilizarlo al hablar de cebollas (Allium cepa) pues de acuerdo con las fichas de Infojardín es otra especie (Allium fistulosum). Hay gente que utiliza este término para referirse al cebolla tierna.

    Cebollino: Tampoco deberíamos utilizarla al hablar de cebollas pues es otra especie (Allium schoenoprasum). Hay gente que lo utiliza para referirse al plantel.

    La mayor confusión se produce con cebolleta que en España se utiliza para cebolla tierna porque no hay costumbre de consumir la verdadera cebolleta o cebolla de verdeo como la llaman en Argentina.

    Saludos