1. aloebamboo

    aloebamboo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Los Angeles , CHILE
    hiola.. ealguien sabe como hacer una compostera casera.. en realidad dinero no tengo para copmprtarme una por el momento prefiero hacerlo yo,,,,, alguien lo ha hecho..o que me deriben a alguna pagina para leer...
     
  2. Re: como hacer una compostera casera?¿'

    Para hacer un compostador hay que saber varios datos:
    - En el suelo de un jardin o terraza, patio o similar sin suelo
    - Cuanto material necesitas compostar o cuanto mide en superficie tu jardin, las medidas tienen que ir a tenor de la cantidad a compostar.
    Puedes hacerlo con palets, con bidon, con postes y tela metalica, pero depende de las preguntas anteriores.
    Animate y pon mas datos;)
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: como hacer una compostera casera?¿'

    hola, en mi galeria tengo una foto d ela que me hice yo con restos de palets, si te interesa te puedo mandar mas datos de como la hice, pero 1º como te dice el anterior forero tienes que tener claro, espacio, situacion, tamaño, etc.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: como hacer una compostera casera?¿'

    aloebamboo, hola

    En el subforo hortalizas en huerto y macetas puse un tema precisamente para contar como hago compost sin usar una compostera. Utilizo un cubo de basura agujereado grande, de 100 litros, que se supone que es mas barato que una compostera. Y me sale un compost.....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: como hacer una compostera casera?¿'

    Aloebamboo, como dice Llosona hay k saber algunos datos más. ¿Quieres un compostador para una piso ? ¿Tienes un trozo de tierra? Si es en piso, terrazo cultor te da la idea del cubo de basura agujereado, aunque venden algunos modelos no excesivamente caros. Yo me fabriqué uno tb con un pequeños cubo de basura y el problema k tiene es el "exudado" o líquido que va generando el proceso de fermentación, k huele un poco aunke es un excelente abono. Además lleva razón Terrazocultor en k debe ser más grande (100 l.está muy bien).
    En la tierra k tengo, hago 2 ó 3 tipos de compost. Uno, el importante, es simplemente un hueco en tierra de 2 x 1 mt. donde acumulo restos de podas, desperdicios de cocina...etc. bien troceado y prcurando no meter semillas de "malas" hierbas. El hueco es solo de 20 cm. de profundidad, donde coloco ramas gruesas de 1 ó 2 cm. Sobre ellas voy colocando el resto, y, a veces echo ceniza, tierra del huerto o estiércol de caballo.
    Por todo el resto de la tierra, hago otros montones de compost con malas hierbas que contienen semillas. Tengo 6 ó 7 de estos montones, y, aunke no esten muy deshechos los uso como cobertura o mulching.
    Luego hago algún montón experimental. Ahora tengo uno hecho a base de plantas xerófitas, tomillo, romero, escobonera (salsola genistoides), salao blanco (atriplex halimus)...etc. Algunas son plantas de vocación salina k salen en alguna zona del trozo k tengo. A ver k sale de ahí. Bueno, da más datos e intentamos afinar. Un saludo :5-okey:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: como hacer una compostera casera?¿'

    En el subforo hortalizas en huerto y macetas puse un tema precisamente para contar como hago compost sin usar una compostera.

    Terrazocultor, perdona pero he contestado a las dudas de Aloebamboo sin entrar a ver tus explicaciones en el subforo. Ahora lo he visto, están muy bien y son enormemente ilustrativas. Como observarás yo tb estoy en la misma zona, aunque no dispongo de terraza "no compartida". Ya veo que a lo del exudado, que te lo pregunta alguien, le dices k apenas se produce, s/t si haces una mezcla correcta. En mi caso, a mí sí se me producía e incluso los minicompostadores comerciales k he visto por ahí, incorporan una bandeja k recoge el líquido. No sé, tal vez en un cubo de 100 litros no ocurra. Lo probaré porke aunke yo disponga de un trozo (esta por el Garruchal), vivo en Murcia. Al principio me llevaba las bolsas de basura con todo lo orgánico que generaba en el coche (en invierno, xke en verano ya sabes), luego lo intenté con cubos pequeños pero, claro, en un piso y según haga más calor, huele un poco.
    Bueno, un saludo y ya nos irás contando más :5-okey:
     
  7. Moira1976

    Moira1976

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santiago, chile
    Re: como hacer una compostera casera?¿'

    hola, tengo una duda con respecto a la compostera casera de terrazocultor, se pueden echar los desperdicios diariamente, o una vez que se llena hay que esperar que se haga el compost? mi idea es tener un recipiente para sacar los desechos orgánicos diarios de la casa. saludos y gracias¡¡¡increible el foro.