¿Qué se puede hacer con las hojas de los rabanitos?

Tema en 'Rábano' comenzado por Jelena, 3/4/09.

  1. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola, aquí estoy dando la lata otra vez. Vereis, tengo una jardinera llena de rabanitos, que no van a salir, porque se me ahilaron mucho cuando germinaron y la parte del tallo que se debería de convertir en el bulbo del rabanito, está totalmente fuera de la tierra.:(

    Pero las hojas de éstos están impresionantes, verdecitas, tiernas y hay un montón, por lo que me gustaría saber si álguien sabe si se pueden cocinar y de qué manera, ya que las hojas pican un poquito al tocarlas con la mano, y no sé que tal efecto darían al paladar al comerlas cocinadas.

    Me da mucha pena tener que quitarlos de la jardinera, pero ya llevan casi 2 meses y ya sé que no voy a conseguir ningún rabanito, pero por lo menos me gustaría poder aprovechar todas esas hojitas tan tiernitas, así sentiría menos el fracaso:-?

    Os dejo una fotito de la jardinera para que veais que majas están las hojitas.

    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  2. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Pues que yo sepa, no se puede comer... ¿No puedes aprovechar nada de raíz? Si no arranca algunos para dejar espacio entre si...
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Yo me las como crudas en ensalada...aunque reconozco que es un poco bestia.

    También las puedes comer al vapor o en puré.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Te las puedes comer tranquilamente. Si estan un poco duras prueba a cocinarlas un poco.
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.


    Hola gusto en saludarte, por supuesto que las hojas de rábano son comestibles se pueden comer guisadas cocidas y de muchas maneras ve éste hilo, Terrasocultor escribe como aprovechar las hojas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=53109. Por otra parte, si tus plantas de rábanos se hilaron fue posiblemente porque los sembraste demasiado apilados, si tienen dos meses ya son plantas maduras pero si quieres arriesgarte, posiblemente rescates algunos, de la manera siguiente: aclarar la maceta es decir quitar las plantas de rabanito sobrantes (las que te vas a comer) posteriormente las sobrantes, siémbralas de nuevo y agrega mucho abono cúbrelas bien hasta el tallo no importa que estén hiladas y riégalas con agua moderadamente. El aclareo y siembra tienen que ser en la tarde cuando no hay sol, posteriormente coloca la maceta en un lugar donde tenga sombra y no le dé el sol directo por 48 horas, después puedes sacar la maceta al sol hasta que las raíces de los rábanos engorden, un saludo.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    jelena a parte de esclarecerlos como te dice el profe, pásate por el hilo de la crisis y verás la receta que da Llan para comer hojas de rabanitos. yo nunca las he comido cocinadas sino en ensalada y están muy ricas.
     
  7. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    hola jelena a mi tb me a pasado eso con los rabanos k se ahilan pero aki la solucion les pone mas tierra y ya , y en cuanto a la hojas pasa por un post de nanok el sabe un poco de rabanos ... saludos
     
  8. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    mis rabanitos plantados en una caja tampoco salieron.:(
    despues de soportar el cachondeo de mi costillo, ayer
    corte las hojas y se las puse en ensalada:13mellado:
    a mi me gustaron y a el no hos cuento:smile:

    en italia las comen en ensalada , cocidas , como sea , son muy apreciadas.
     
  9. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    lavalas, cortalas en pedazos medianos, haz una sopa de gallina y agregale las hojas y me cuentas :92-relamerse: :69comiendo: . tambien fritos con ajo,cebolla y setas .....mmmmm. como dice mi hija DELICIOSO
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola

    Aquí en Francia se hacen sopas de verduras con ellas añadiendo, una patata y según se tenga, puerro, zanahoria, hueso de jamón o de ternera, gallina.....
    Pero esta hojas dan un sabor mas particular a las sopas; a mi me gustan mucho.
    Saludos
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola.

    Yo las como en ensalada. Las menos tiernas "raspan" un poco.

    También se pueden cocinar en potajes, etc.

    Cuando se ahílen, rellena con más substrato y tendrás cosecha de rábanos. Te lo digo por experiencia propia.

    Saludos.
     
  12. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Muchas gracias a todos por vuestras recetas, esta misma noche voy a probar haciendo una rica tortillita de hojitas de rabanitos. A ver que les parece al resto de la familia.
    Ya os contaré si está buena.

    Saludos ;)
     
  13. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues al final la tortilla de hojas de rabanito ha sido un éxito. Le gustó a todo el mundo :5-okey:

    Lo próximo que voy a probar es a hacer una sopa, que también parece que tendrá mucha aceptación.

    Muchas gracias a todos por vuestras recetas.

    Profe Manuel, esta vez no voy a trasplantar los rabanitos extra, porque están tan reliados los tallos unos con otros, que es imposible sacarlos sin romperlos.
    Espero que la nueva siembra que hice en cuarto menguante, en tierra-tierra, me salgan como es debido. Por el momento ya han brotado todos y están bajitos, no ahilados, pero claro, están al aire libre y con sol (cuando sale...) :11risotada:

    Saludos ;)
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    tambien te puedes comer las flores y los capullos.
     
  15. Kasio

    Kasio

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola
    en Canarias con las hojas de los rabanos y otras verduras las abuelas preparan unos potajes ricos ricos :smile: