Limoneros en el norte de Chile: cultivo y consejos para hacerlos prosperar

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por eliana carreño alvarez, 1/4/10.



  1. Estimados (as): Escribo con deseos de resolver problemas, mi patio es amplio, mi tierra fue agrícola años atrás, pero no llueve nada nada en años. El suelo es duro y crecen pocas plantas, sembré dos cítricos , uno prosperó a pesar de las plagas y al otro se le cayeron las hojas y finalmente creo, murió. Espero consejos , para que no se me muera el que queda. Están abonados, regados, y en el suelo que está a su alrededor crece pastito y hierbas en forma espontánea. Gracias . Nana.
     
  2. Re: limoneros en el norte de Chile

    Si no llueve nada nada... el limonero necesita 1000mm al año bien repartidos, eso es mucha agua, y ¿las temperaturas que tal por alli?
     
  3. Re: limoneros en el norte de Chile

    Estimados(as): Aquí es la entrada al desierto más seco del planeta, durante los meses de primavera y verano que van desde septiembre a marzo las temperaturas fluctúan entre los 12°C a los 23°C- 28°C al mediodía. No llueve nada por años, hay una niebla húmeda por las mañanas que le llamamos camanchaca y dura algunas horas y es fría. Yo riego mis plantitas día por medio y las abono a la entrada del otoño, como ahora, sin embargo, igual los limoneros se me apestaron y les tuve que colocar un insecticida sistémico, espero consejos. chau Nana.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: limoneros en el norte de Chile

    Hola Eliana. Posiblemente, el clima no te permita los limones, pero vamos a intentarlo. En muchos documentales sobre el desierto de Atacama y de otros, se ha visto un sistema para recoger el agua del aire, por condensación. Este sistema lo emplean en algunas islas de las Canarias, con un clima similar al que describes.

    El sistema, te puede servir a tí también. Se trata de poner verticalmente, una malla de naylón estirada sobre un bastidor, y que por la parte de abajo se recoja en un canalón de plástico, inclinado que vaya al limonero-esto lo puedes hacer cortando una tubería de PVC- la superficie para tu limonero, serviría con unos 2m. Además de esto, convendrá que caves un alcorque, mezclando algo de grava gruesa. De esta manera y dependiendo de la orientación que la ubiques, conseguirás retener com 1L de agua al día además de darle algo de sombra. Pruébalo, no tienes nada que perder.

    Saludos, Caminante.
     
  5. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: limoneros en el norte de Chile

    Tenes que regarlos... Hay heladas ahi?, son muy fuertes?.
    De no haber heladas si riegas el limon todos los dias, seguro tendras limones.
    Saludos.
     
  6. Re: limoneros en el norte de Chile

    Ni mas ni menos... las temperaturas que dices son adecuadas, asi que agua, pero todos los dias no, bueno, depende, si riegas a balde si.
     
  7. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: limoneros en el norte de Chile

    Y si, a balde o como sea... pero tiene que regar la plantita.
    Saludos.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limoneros en el norte de Chile

    Sube aquí unas fotos y acabamos antes.

    Claro que te ayudaremos! Pero antes ayúdanos tú a nosotros con fotos de los ejemplares!

    Salud!
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: limoneros en el norte de Chile

    Querido Halcon. En la mayor de tus intervenciones en los hilos, solicitas fotos. ¿crees también, que en este es necesario....? Muchos de nosotros tratamos de entender el problema y buscar soluciones, a veces no acertadas, evaliéndonos de nuestro conocimiento o el de otros lugares o personas. Pero pedir siempre fotos.... Bueno, como yo solo apunto sobre lo que leo, y como ya he dicho en varios hilos, no soy un entendido, creo que debieras opinar o no, pero no intervenir en todos los hilos, solicitando fotos. Algunas veces, estas, son necesarias, pero no siempre para casos, muy repetitivos. Con todos mis respetos, Caminante.
     
  10. Re: limoneros en el norte de Chile



    Estimados(as): He recibido varias sugerencias, les agradezco enormemente su apoyo, ya que efectivamente riego mis plantitas día por medio y en Verano (meses de Septiembre a Marzo ), a diario, en estos meses comienza el Otoño y comienzan las heladas, los arbolitos están protegidos por un muro en uno de sus costados. Sin embargo, tengo una pequeña higuera, solita, aislada, que está dando muchos frutitos y parece que le gusta este suelo duro y alcalino, porque a pesar que se apestó, igual prospera.Voy a enviarles fotos de mis arbolitos para que los vean. El tema de agua por condensación que me sugirieron es muy bueno, lo voy a construir y les cuento como me va,.Gracias Nana.