Ubicación de rosales en Canarias: ¿estos al ponerlos al sol les puede perjudicar?

Tema en 'Ubicación, lugar idónea para plantar rosales, sol, orientación' comenzado por rosaterciopelo, 13/3/07.

  1. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    ¡HOLA A TODOS!

    LLEVO UN PAR DE AÑOS CONSULTANDO LOS FOROS Y AHORA ME DECIDO A HACERLES UNA PREGUNTA YA QUE TENGO DUDAS.
    HE COMPRADO 3 ROSALES DE ESOS QUE VIENEN EN CAJITAS EN ALCAMPO,DE LAS VARIEDADES "SISSY", "ROMÁNTICA" Y "MISTER LINCOLN".
    LOS HE PUESTO EN MACETAS GRANDES, CON EL FIN DE TRANSPLANTARLOS A UN ARRIATE O JARDINERA DE OBRA QUE VAMOS HA CONSTRUIR PRÓXIMAMENTE EN NUESTRA AZOTEA.
    VIVO EN EL SUR DE GRAN CANARIA, DONDE SE DAN DE MARAVILLA LOS ROSALES, PERO ME SURGEN DUDAS CON ESTOS YA QUE SON "CUATRO PALOS" Y NO SÉ SI, EL PONERLOS AL SOL DIRECTO LOS VA A PERJUDICAR.
    AGRADEZCO CONSEJOS.
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    Hola, bienvenida :razz:

    Mujer, los rosales necesitan sol, otra cosa es que les de todo el día y los achicharre. Se suele recomendar que les de sombra en las horas centrales del día, pero al menos 6 horas necesitan.

    Hay por aquí algunas otras foreras de Canarias, que seguro te darán mejores indicaciones que yo, por lo demás ¡disfruta de tus adquisiciones!, tengo Mr. Lincoln y posiblemente Sissi, (aunque cada vez me convenzo más de que no), y son estupendos.

    Por cierto, en los foros de Internet escribir en mayúsculas equivale a gritar, cuida tu voz ;)

    :razz:
     
  3. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    :icon_redface: ¡Gracias por responder Alba!

    Por lo visto, estoy tan "verde" con el tema de los rosales como con lo de escribir en los foros.
    ¿Tú también compraste los rosales Sissy y Mr. Lincoln de esos que vienen en cajas?
    Saludos desde Gran Canaria:happy:
     
  4. alipio

    alipio alipio

    Re: ROSALES EN CANARIAS

    Sin lugar a duda sol directo y mucho aire,
    Los rosales son muy agraecidos pero plantandolos siempre en ele exterior-
     
  5. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    Bueno rosaterciopelo :11risotada: no exactamente.

    Mr. Lincoln fue ¡sorpresa!. En el vivero el que los cuidaba no sabía ni de qué color era :sorprendido: , según él los tenía agrupados por colores y se los habían mezclado al podarlos. Compré dos (fueron mi tercer y cuarto rosal), y tuve suerte, pues resultaron ML y Queen Elizabeth (rosa claro), los tengo juntos. Gracias a Hawai, y a la observación de lo que más venden por aquí pude ponerles nombre.

    Sissi lo compré en otro vivero como "Malva", también a raíz desnuda. Por su forma, color y aroma pensé que era Sissí, pero ahora dudo si no será Lady X, que lo veo más en venta por mi zona, y el número de pétalos concuerda más con el mío que la emperatriz. A ver si este año lo confirmo :razz:
     
  6. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    :razz: Gracias a todos por vuestras respuestas. Los rosales son para tenerlos en mi azotea. La verdad es que, después de terminar con los arreglos del interior de mi casa, ahora le toca el turno. Tiene 55 m2 (en esquina), con maravillosas vistas a las Dunas de Maspalomas y a la playa. La verdad, es que la teníamos totalmente abandonada. Ahora hemos decidido cambiar el suelo, hacer unos arriates, poner una gran marquesina para poner unas mesas, zona de barbacoa, unas hamacas para tomar el sol, etc.
    Lástima que mi cámara digital está rota, pero en cuanto me compre otra hago unas fotografías de la azotea para tener el antes y después.
    Hace dos días encargué a PETER BEALES ROSES www.classicroses.co.uk/ un Blue Moon, un Papa Meilland (me encantan las rosas de terciopelo),y un Mme. Hardy. Vamos a ver que tal llegan...Parece una empresa seria.
    Lo que no entiendo es que no pueda pedir rosales (ni siquiera de raiz desnuda) a Bakker o Garden Center Ejea y sí los pueda pedir a Inglaterra...¡es de tontos!:meparto:
     
  7. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    Hola:
    Alba ¡Qué casualidad! yo también tengo Queen Elizabeth y Mr. Lincoln juntas para embellecer la pared del huerto, las plantamos hace unos meses y ahora están empezando a reaccionar. La que no me falla es Chrysler Imperial, después de tantos problemas como ha tenido ahora me alegra todos los días dándome grandes y perfumadas rosas rojas.
    Rosaterciopelo ¿qué tal mi niña? yo creo que tanto sol agobia a los rosales :96lelo: , lo digo porque los míos los poquitos días que se nubla se ponen "más vivarachos", debe ser que agradecen un descansito, aunque el resto del tiempo no paran de tener bichos pululando y hay que estar pendiente de ellos. ¡El buen tiempo le gusta a todos! :sol-brillante: a veces es frustrante, pero los foreros saben mucho y me han ido sacando del aprieto. Ahora que me están empezando a dar flores creo que vale la pena.:happy:
    Por favor, informa de cómo te va el pedido, yo no me he atrevido a pedir por internet, me da reparo porque al estar tan lejos los gastos de envío son muy altos como para que después te falle la planta. Me gustaría saber cómo te ha ido, si te va bien a lo mejor me atrevo...
    Saludos
     
  8. layla

    layla

    Mensajes:
    348
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    Yo creo que no vas a tener problemas con los rosales porque vivas en el sur, yo vivo en una de las islas mas calurosas ,cerca de la costa y tengo mas de 100 rosales en mi jardin desde hace años y no me han dado ningun problema . Lo que no entiendo como puede haber en el restaurante las camelias ,que esta en tu misma ciudad , una camelia tan gigantesca y que se de tan bien :ojoscorazon: Si la camelia resiste con lo delicada que es en este clima ,imaginate los rosales , se te pondran preciosos :5-okey:
     
  9. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    :happy: ¡Hola Hayete!

    ¿Que tal por el sur de Tenerife?. El clima es muy parecido al del Sur de Gran Canaria. Mi duda con los rosales es cuando no son más que "cuatro palos". Mis padres tienen una finca más al sur, en la zona de Mogán (equivaldría en cuanto al clima a la zona de Los Gigantes) y tiene los rosales preciosos. Supongo que influyen muchas cosas, como la calidad de la tierra, el agua, el clima ...etc. Vamos a ver que tal se dan éstos. ¿Qué variedades tienes tú?.
    Saludos desde Gran Canaria
     
  10. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    :happy: ¡Hola Layla!

    Ya vi las fotos de tu casa en Fuerteventura y el maravilloso jardín que tienes. Yo viví durante un año en Puerto del Rosario, por lo que conozco bien la isla, y creo que, como tu jardín, habrán muy poquitos. ¡Te felicito!. He visto que tienes infinidad de variedades...¿cual me recomiendas?

    Saludos desde Gran Canaria
     
  11. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    :razz: Hayete:

    La forera Til-la también hizo un pedido el pasado viernes. Estaremos pendiente. Los gastos de envío fueron de 15 libras. No me parece excesivamente caro viniendo de donde vienen...
    En cuanto lleguen te comento.

    Saludos,:happy:
     
  12. layla

    layla

    Mensajes:
    348
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    rosaterciopelo , yo tambien soy de gran canaria , pero llevo varios años viviendo a las afueras del puerto :happy: la verdad no se que variedades recomendarte ,tambien depende de lo que quieras. Lo que yo he hecho es arriesgarme con ellos, compro los que me gustan y si se dan pues estupendo y si no ya se para otra vez que no puedo comprarlo, como el chapeau de napoleon ,era un rosal que me encantaba , me florecio solo una vez y despues se lo cargo unos dias de aire caliente que hubo :-? el problema esta que estos rosales no los venden en canarias y te gastas una pasta en traerlos de fuera :mrgreen:
     
  13. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    :razz: ¡Hola Layla!
    Pues nada, será cuestión de ir probando. He hecho un pedido a Inglaterra y a ver que tal llegan. He intentado pedir en Bakker y en Garden Center Ejea, y es imposible que sirvan a Canarias:sorprendido: ,en cambio si pueden entrar plantas de Inglaterra o Alemania...¡vivir para ver!.
    Yo he aprovechado que mi marido iba para Madrid para pedir también, tres rosales a Garden Center Ejea. Me los trae el viernes que es cuando regresa. También es la primera vez que pido ahí.
    Primero visité los viveros de la isla, pero ya sabes como son, los venden por colores; no saben la clase que son, ni nada de nada...como bien dices si quieres algo especial tienes que pedirlo fuera.
    A ver que tal se dan. Vamos a hacer un gran arriate en nuestra azotea; las obras comenzarán pronto y para cuando los plante en él, quiero que estar segura de que pegan.

    Bueno, saludos desde Gran Canaria
     
  14. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    Rosaterciopelo:
    Pues yo tengo Chrysler Imperial, Landora, Sevillana, Charles de Gaulle, Dolce Vita, Tocade, Ring of Fire, Queen Elizabeth, Mr. Lincoln y algunos desconocidos. Tenía más, que he ido perdiendo a causa de aire caliente, botrytis, necrosis y vete a saber qué más :enfadadote: y también por inexperiencia...
    Ahora estoy haciendo algún experimento con esquejes de Abracadabra, Papagayo, Duett, First Lady y Europa a ver si salen, porque en los viveros de por aquí también es muy difícil encontrar rosales identificados, se me ocurrió comprar algunos en Leroy Merlín y me salieron rana, y como dije antes no me acabo de atrever con internet. :15piensa:
    Lo de Layla son palabras mayores, tiene un "vergel de belleza sin par".
    De tus cuatro palos te diría que yo también los he comprado así y los he plantado directamente a pleno sol, (con su agüita claro), todos me salieron bien.
    Saludos.
     
  15. layla

    layla

    Mensajes:
    348
    Re: ROSALES EN CANARIAS

    A mi me pasa lo mismo Hayete, no me atrevo a pedir por internet y menos fuera de españa, es lo que pasa al no saber idiomas :13mellado: y ahora donde unico los pedia que era en vivers de moleto ,cierran el vivero. Para la proxima vez que vaya a hacer un pedido voy a tener que pedir ayuda por aqui :icon_redface:
    rosaterciopelo en en norte de Gran canaria,( en Arucas )hay un vivero que tenia rosales etiquetados . weno ,el año pasado fui y tenia mogollones de ellos ,hasta de arbolitos , cuando quieras te paso la direcccion ;)