Cochinillas: cómo eliminar cochinilla algodonosa

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por perdiz, 15/5/08.

  1. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    hola! tengo cochinillas para vender al por mayor.. jejeje, no se terminan de quitar con ningun producto, he leido que uno de los mejores metodos es con una mariquita cryptolaemus montrouzieri, pero por mas q veo paginas donde se venden no las se comprar, me gustaria probar a ver q tal va...
    alguien sabe algo?donde se pueden conseguir? van realmente bien? muchisimas gracias de antemano.
     
  2. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Hola Perdiz, yo también tengo un montón, me armo de paciencia y cuando veo una..... Zas! se acabó cochinilla.

    Me han dicho que las quite con alcohol. Con un bastoncillo de oídos lo empapas en alcohol y lo pasas por el bicho en cuestión.

    Un saludo. Merche.
     
  3. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    yo tambien hago eso... pero me gustaria probar otra cosa, y parece q lo de las mariquitas es muy efectivo.
     
  4. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Las mariquitas creo que eran para los pulgones...
    Yo hago como merche, cojo un palillo y ....:twisted:
     
  5. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Yo he tenido pocas cochinillas y concuelas, y las he eliminado bien con paciencia y alcohol: es increíble ver cómo se mueren al instante los bichajos esos ¡Hasta cambian de color! :twisted:
    Como también he tenido pulgones, un día atrapé una mariquita -aquí las llamamos catarinas - y la puse entre las plantas contaminadas. No sé si comió algo, pero el caso es que no fue muy notoria la diferencia! Y se marchó esa misma tarde. Supongo que habrá que poner varias para que no se sientan solas y se queden unos días a compartir el banquete.
     
  6. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    hola por experiencia la cochinilla de mis cattleyas le han salido cuando me vuelvo loca con riego en abundancia, asi que primer paso regar menos para que estas no salgan tanto, segundo le he lavado hojas y raices con agua de jabon azul (jabon de panela), y tercera cosa con el baigon jardin se terminaron de ir por casi completo, cuando veo alguna se la guito con un pañito con jabon y luego una rociadita con baigon jardin.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Yo últimamente no veo ninguna cochinilla por mi orquidario, hasta que llegó Monstera, y zás, vio una, jejejeje... Pero yo sé que están ahí, en algún lugar y que están esperando para salir todos a la vez...

    Yo me armo con mucha paciencia y con un bastoncillo mojado en alcohol voy matando uno por uno, y los que están bien escondidos, con afileres. Compré un producto específico contra ellas, y conseguí matar todas las que había en la orquídea, pero la orquídea también, jejejeje.... (una haraella odorata)
     
  8. Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Yo tambien las cazo de una en una...me pongo a vijilar, les doy vueltas y más vueltas a las flores y hojas y cuando las encuentro ZASSSSSSS....
    Algodoncillo con alcohol...:mrgreen:
     
  9. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Doy fe que la unica forma de acabar con ellas es paciencia y alcohol. Eso si, mucho ciudado con botones de las flores y las ojas nuevas porque también se resienten y acaban perdiendose. Suerte con ellas. En cuanto a las mariquitas, se usan para el pulgon al menos en mi tierra.
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Prueba con nicotina. Pon las colillas en agua y al día siguiente cuelas y pulverizas. :happy:
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    El problema del control biológico con mariquitas es que los adultos son muy móviles y, a las primeras de cambio, se marchan, salvo que estén en un invernadero bien cerrado -con tela mosquitera, por ejemplo-.
    Las larvas son más efectivas porque no pueden volar.
    Efectivamente, hay varias especies de mariquitas que se alimentan de cochinillas algodonosas, y la Cryptolaemus montrouzierii es una de ellas. No llegarán a eliminar la plaga, pero pueden mantenerla a raya.
    Tal vez las puedas adquirir a través de esta página:
    http://www.bioplanet.it/es/index.php
     
  12. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    hola ..¡¡¡ saben que hago yo.??'..para pulgones cochinillas y arañuelas.. pincel chato RAID HOGAR Y PLANTAS E LAS PUNTAS y pincelo el enves y los tallos y la superficie de las hojas...mueren todos los bichos que se les ocurra..me han dicho que es solo por el movimiento del pincel pero yo le agrego raid..hay unonuevo qu epermanece mas tiempo...y para los hongos hago lo msmo pero con una solucion con sulfato de cobre o bien como decie una amiga arriba JABON AZUL.. qu eno es mas que el viejo y querido jabon de azufre,,besosssssssss
     
  13. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Hola a todos:

    Para la cochinilla, con el alcohol y el baston va bien siempre que sean pocas plantas, pero si ya tienen un invernadero con al menos más de 10 plantas de orquideas hay que tomar otras medidas o van a pasar un mes quitando bichos !!. Ademas tomen en cuenta que controlar solamente a las hembras sésiles (las que llamamos cochinillas) a la larga se convierte en un problema que nunca se acaba porque los machos (los crawlers) tienen alas luego, ¿quien los controla a ellos? NADIE.

    La idea del control biológico con mariquitas es buena tanto para las hembras como para los machos alados, tambien pueden averiguar otro control biologico a base de Chrysoperla carnea esto es la llamada CRISOPA o LACEWING, no solo comen cochinillas sino tambien trips, acaros y otros bichos. Averiguen en una tienda de productos biologicos llamada KOPPERT.

    Espero haber podido ayudarles...

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardín, En Solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Hola!
    Yo las liquidaba con CYPER EXTRA, agregando alcohol y unas gotas del detergente para los platos. Pero este es de contacto y no mato las bien escondidas.
    El ano pasado consegui CONFIDOR. Es sistemico y funciono bien. El problema es, que en mi pais esta autorizado solamente para el lupulo y se vende en paquete de 1 kg, bien caro, 650 Euro. Pero para el uso no es caro, se utiliza en concentracion 1 g por 5 litros de agua.
    Aqui lo "descubrieron" los amantes de cactus, ellos tienen los bichos entre las raices. Compran un kilo y hacen los paquetitos de 5 o 10 g para repartir.
    Ojo! No utilizar para las plantas comestibles. La planta queda "envenenada" por largo tiempo!
    Saludos, Miro.
     
  15. Yasfka

    Yasfka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tropical. República Dominicana
    Re: eliminar cochinilla algodonosa

    Pues quisiera que me ayudaran con algún consejo, pues mi orquídeas estaban creciendo hermosas y estaban dados nuevos retoños y de repentes comenzaron a ponerse feas y los hijos comenzaron a dejar de crecer o a tener una especie de hongos o algo así, pues se secan. Da la impresión como si algo les estuviera robando sus nutrientes. No se!!! Estoy deseperada , me podrían ayudar?:desconsolado: