¿Cuánto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

Tema en 'Calabacín' comenzado por cocute, 9/7/10.

  1. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    pues eso, cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para que se desarrollen las bien semillas?
    Tengo uno que es bastante grande y pesado, de unos 50cm, y que parece que ya se ha estabilizado en tamaño, pero no se si debe cambiar de color o lo puedo quitar y que madure un poco más ya arrancado.

    ya se que hubiese sido mejor dejar un calabacín para semilla más adelante, pero como se me quedo una pieza grande de un día para otro y la vi bien formada y con buen color verde uniforme, deje este.

    https://img683.***/img683/7128/07072010092.jpg

    otras veces recuerdo de haber guardado semillas de un calabacín sin mirarme mucho en la forma y demás pero luego los calabacines que salian de esas semillas no parecían tener muy buena genética, salían un poco deformes, espero esta vez me salgan mejor.

    gracias
     
  2. Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mara para coger semillas?

    Yo lo dejaría el máximo tiempo posible siempre que lo puedas controlar casi a diario, a mas tiempo mas información y calidad tiene la semilla, es como en la naturaleza, cuando llega al final de su ciclo y esta realmente maduro el fruto, se cae y es hay cuando tiene todo su potencial para germinar y dar una generación mas potente que la anterior, siempre evolucionando a mas y mejor.

    Otra cosa que creo leí hace poco aquí es que el primer fruto que sale es el mejor para guardar la semilla, pero esto no estoy seguro del todo, aunque tiene su lógica.

    Si estoy equivocado corrijanme, gracias.

    Suerte.
     
  3. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Gracias no es el primer calabacín de la mata pero si de los primeros.
    Tampoco tengo mucho problema en que la planta se centre sólo en ese calabacín y no me de más ya que tengo matas sobradas, vamos que todos los dias que voy al huerto recojo 5 o 6 calabacines.
     
  4. Bisoño

    Bisoño

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Axarquia
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Respondo de oidas, por lo que es posible que esté equivocado. :(

    Tengo entendido que cuando se deja un calabacín para semillas, en esa planta no vuelven a crecer "buenos" calabacines, por lo que es recomendable dejarlo para el ciclo final de la planta elegida.

    Espero que alguien pueda confirmar o desmentir esto.
     
  5. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Cuando madure el mio y lo arranque te dire si la planta sigue haciendo buenos calabacines o no. Como he dicho no tengo problema en dejar la planta solo para ese calabacín ya que puse matas sobradas por si fallaba alguno o salía con mala genética.
     
  6. Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Hola, como bien dice Iosa, es el primer fruto el mas idoneo para dejar madurar y sacar de el las semillas, particularmente tengo dos matas solamente para ese proposito, yo incluso elimino los nuevos calabacines y flores macho para que la planta centre toda su energia en su primer y unico fruto.
    Toda planta tiene memoria, quiero decir con esto que cuando el fruto toque techo ella sabe que ya a cumplido su mision de reproduccion y continuidad de su especie y con ello dejara de dar frutos.
     
  7. Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    hola cocute te puedo ayudar,? tu foto no la veo es que tengo modem donde vivo y a veces no tiene suficiente fuerza para que descargue fotos, pero la forma es dejar que esté lo mas tiempo posible en la planta el calabazin o zapallito de tronco como lo llamamos en argentina u el zuccini es alargado es dejar que se ponga maaas duro , olvidate de el y dejalo ahí, cuando lo quites de la planta que le quede un poco de tronquito y lo guardas en algun lugar que tengas donde guardas palas rastrillos , en un estante, si vez que se esta poniendo feo lo abres les quitas las semillas y las separas las pones a secar sobre un papel,unos días y la dejas en una caja hasta la proxima temporada de sembrar, fijate que hay semillas mas gordas esas son las hembras y las chatas, son las que no sirves igual no las tires déjalas y observa cuando las siembres que resultado dan así aprendes, si plantas calabaza y zapallo sigue la misma, forma pero estos tienen que estar hasta que casi se seque la guia principal ( la planta) ,cuando lo quieras sacar corta con un cuchillo dejando un pedazo de tronco para que no se pudra y termine de madurar en un estante como te dije antes . besos y que te sirva
     
  8. Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    cocute , no te preocupes por los calabazines salen igual aunque los arranques a todos , mientras vayan saliendo flores tendrás calabacines, yo coseché este verano casi 80 ancos , besos:smile: :smile:
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Pues hasta que se convierta en calabaza, alargada, pero calabaza.

    Se pondrá la piel dura y de color naranja, aun así no le cortes, aguanta todo lo que puedas (en mi caso hay veces que la mata esta practicamente seca y la calabaza sin cortar), solo debes ter cuidado en que no se moje, ya que se estropeará. Si la quieres cortar antes, espera 2 o 3 semanas, a partir de que se haya convertido en 'calabaza completa' (por decirte un tiempo concreto).

    Suelo dejar para semilla aquellos calabacines que veo mas sanos y grandes.
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    yo los dejo hasta que la mata se seca a final de vernao
     
  11. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Pues nada ahí sigue, estuvo a punto de romperse el tallo al girarlo un poco pero sigue aguantando verde y sano aunque ya no crece más, ya vale ya:
    https://img28.***/img28/4546/calabacin.jpg https://img257.***/img257/5083/cala2u.jpg
     
  12. Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    Se ve muy joven todavia como dice SCARA hasta que la mata se seque
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    no hace falta q la mata se seque, pero el calabacin tiene q madurar y probablemente ponerse naranja
     
  14. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Cuanto tiempo tiene que estar el calabacín en la mata para coger semillas?

    La gente de "Les Refardes", productores de semillas ecologicas, en una de sus jornadas de puertas abiertas nos enseñaron que para saber si un calabacin ya está listo para sacar semillas habia que clavarle la uña. Cuando la uña no se clava ya estan las semillas formadas......
    Yo lo pondré en práctica este año.....

    Un saludo.