Poda de dama de noche con forma muy dispar: ayuda para podar

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por pimentera, 29/8/09.

  1. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Hola a tod@s amigos! Tengo unas damas de noche sembradas en dos grandes tiestos en el jardin y otra sembrada en el suelo, el caso es que tienen formas muy dispares y querría podarlas un poco para que vayan tomando forma mas redondeada, pero mi pregunta es: ¿será buena epoca para podarla?? Espero mas adelante o cuanto mas bajen las temperaturas será peor?? Disculpad mi ignorancia, pero como puse en otro hilo, soy totalmente novata en el tema de la jardinería y la botanica.

    Mil gracias por adelantado!!

    Saludos. PD. Voy a intentar subiros unas fotos para que las veais!

    :beso: :beso: :beso:
     
  2. rosa huelva

    rosa huelva

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    HUELVA.
    Re: Podar dama de noche!

    Hola, yo también soy de Huelva!!!

    Yo también tengo una dama de noche, y te digo que cada año la podo más o menos en octubre. No tengas miedo en cortar, yo la tengo hecha un árbol, no arbusto, porque le he ido quitando los brotes que le salen por abajo del tronco, así coge más fuerza por arriba. Yo la dejo "mocha", vamos le quito todo menos los tonquitos más grandes que tiene arriba porque están tan gordos que no puedo, y al final siempre sale con más fuerza. Yo no la tengo a cubierto, y no le pasa nada porque aquí tampoco es que hiele mucho, sin embargo si la podas ahora es posible que se te queme por el calor.

    Espero haberte ayudado paisana.
    un saludo. Te mando una fotillo
    [​IMG]
     
  3. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Podar dama de noche!

    Hija de mi vida!! ( si me permites la expresión)!! Me he quedado de piedra con tu pedazo dama de noche!! La tienes fantastica, me imagino el olor embriagador que debe darte por la noche, esta cargadita de flores!!! Las mias son mucho mas pequeñas, aunque tambien no hace ni un año que las tengo. Voy a seguir tu consejo y las voy a podar en octubre, para que broten con mas fuerza. Luego te pongo fotos, a ver si las puedo descargar!!

    Ahh, y mil gracias por responder

    Besos paisana!
     
  4. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Podar dama de noche!

    Como lo prometido es deuda, aquí teneís mis damas de noche, (aviso que no tienen nada que ver con las de mi paisana ehh) son mucho mas pequeñas y menos floridas, pero todo se andará!!!:11risotada: :11risotada:

    3eb2d3c8f88d87d2ba3cabd6d59079b4o.jpg

    Aquí otra

    160c256c922b1ed8acb80305902cfe6eo.jpg

    Y aqui la ultima

    6a87a498e56fa78a7bff35d3fb96706fo.jpg

    Cómo las veis?? Cuando las podo?? Como puedo conseguir que tengan mayor follaje?? Sobre todo la primera que está un poco pelaita!!

    Gracias a tod@s!!
     
  5. Re: Podar dama de noche!

    Hola yo soy de Barcelona y tampoco entiemdo mucho, también tengo un galan y lo tenia muy bonito de 1,5m ´más o menos a no ser por el fallo de hecharle mucha agua, pero ahora se esta recuperando. Mi padre me dijo que se podan en octubre porque la savia se queda como dormida y luego vuelven a crecer con fuerza.
    Me encaaaaaaaaaaaaanta tu galan Rosa, :ojoscorazon: espero poder tener el mio así tambien, me gusta desde que lo descubri de niña en los jardines del pueblo, pero nunca he visto uno con tantas flores, ¿Como lo consiiiiiiiigues? . Por aquí no hay muchos. Saludos:happy:
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Podar dama de noche!

    Yo compré un galán a principios de verano y cuando lo traje del semillero genial, después comenzaron a amarillearse las hojas con puntitos amarillos, le eche un poquito de hierro cada semana, lo regaba una vez a la semana, lo abonaba a las 3 semanas y lo trasplanté a una garrafa de 8 litros de agua que utilizaba como maceta (con agujeros de drenaje), al final se le fueron amarilleando las hojas al completo y eso que le hechaba quelato de hierro, las tenía caidas y amarilleandose desde abajo a arriba, al final del verano me lo he encontrado seco, y en la maceta de plástico transparente he podido ver por debajo como moho verde y unos hongos color ocre.

    ¿En octubre tb se plantan los esquejes no? Lo digo porque ya le he hechado el ojo a un galán de noche de un jardín cercano.
     
  7. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Podar dama de noche!

    Lo siento Alacrán, no te puedo ayudar con respecto a los esquejes, porque soy totalmente novata en el tema de la jardineria, pero la verdad es que me interesa bastante el tema, porque me interesaría también esquejar las mias para tener mas plantas el año que viene, a ver si alguien más experto nos puede ayudar!!!

    Saludos
     
  8. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Podar dama de noche!

    Yo compré el mio por principios de año, y desde entonces he estado a punto de podarlo entero en tres ocasiones, se ve que le gusta mucho a los bichos, por que tres plagas que he tenido en la terraza, las tres empezaron en la dama de noche, dos de pulgones y una de araña roja, con cada plaga se le caian todas las hojas y la pobre está ahora igual de pelona que la tuya primera pimentera, mañana con luz le hago una foto y la subo. Pero ahora con las poquillas flores que le han salido da un olorsito en la terraza.
    Y lo del los esquejes supongo que ahora al podarla, se lo podemos sacar no?
    Rosa increible tu dama :5-okey: