Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, hace tres años estuve en Honduras y leí una noticia sobre una patente en ese país sobre un transesterificador para convertir el aceite en biodiesel a nivel casero pero la falta de información y la entrada en el mundo vegetal (y sobre todo el ingreso en Infojardín) hicieron que se me pasase la fiebre inicial.

    Hasta que el año pasado me encontré en este foro con un tema del maestro Terrazocultor :adorando: , donde explicaba con todo lujo de detalles el proceso y a quien le debo absolutamente todo cuanto estoy haciendo al respecto. Gracias maestro.

    Quiero contar paso a paso lo que voy haciendo por si mis primeras experiencias sirven para algo y para alguien, además de que si las cosas no salen todo lo bien que espero seguro que alguno de los que ya estáis metidos a ello me echareis una mano.

    Hoy he empezado con la primera prueba, en la que se aconseja utilizar aceite nuevo para familiarizarse con el proceso pues el aceite usado puede dar más problemas y desanimar a más de uno. Pero como a cabezón e impaciente pocos me ganan decidí acortar por la tangente y usar directamente aceite usado y hacer la prueba con un litro.

    Primero lo calenté en una olla a 90ºC valiéndome de un termómetro de asados para controlar la temperatura y así eliminar los posibles restos de agua que pudiese contener. Una vez que llegó a esa temperatura y dejó de burbujear lo pasé por un filtro de papel de los de café a un tarro de cristal, esperando que bajase a 55ºC, temperatura que se señala como óptima para el proceso.

    080626_biodiesel_aceite.jpg 080626_biodiesel_met_xido.jpg

    En la foto se aprecia el termómetro de asados, que después de buscar hasta debajo de las piedras, una amable empleada de una tienda me comentó que le habían regalado una cosa que no sabía muy bien para que era pero que encajaba en mi descripción por lo que directamente me lo regaló pues tenía otro igual en casa. Sigo creyendo que la gente es buena por naturaleza y esto es una muestra más de ello.

    Mientras se calentaba el aceite fui preparando la mezcla de metanol e hidróxido potásico (metóxido potásico) perfectamente equipado de guantes, gafas y en lugar bien ventilado pues ambas sustancias son altamente nocivas y mezcladas son un compendio de peligros. Ante todo mucha precaución e información al respecto pues en caso de hacerlo correctamente no existe mayor peligro pero en caso contrario las consecuencias pueden ser graves. Utilicé un envase plástico de los del alcohol, del tipo 2 - HDPE, y le metí 170 ml. de metanol.

    El hidróxido potásico lo compré en perlas y del 85,5% de pureza. Como mi báscula sólo mide de gramo en gramo y necesitaba 11,5 grms., al llegar a diez conté el número de perlas que entraban hasta que cambiaba al 11 y le añadí la mitad, más o menos.

    Bajada la temperatura del aceite a 55ºC eché el metóxido en el tarro (ya había comprobado que era perfectamente hermético no dejando escapar ni los gases) y a tocar las maracas durante unos quince minutos.

    080626_biodiesel_mezclado.jpg 080626_biodiesel_decantado.jpg

    Al cabo de una hora estaba decantado pero lo dejé media hora más por si las moscas. Con un tubo de silicona de menos de 1 cm. de sección y transparente, pasé la mayor parte del supuesto biodiesel a otro tarro limpio dejando una pequeña cantidad en el fondo para no arriesgarme a meter lo decantado (glicerina, jabones, metanol, potasa y a saber que más).

    080626_biodiesel_y_glicerina_separados.jpg

    En este momento ya tenía casi un litro de biodiesel pero conteniendo aún gran cantidad de impurezas pues a pesar de estar claramente amarillento no era completamente transparente y llegaba la hora del lavado. Según las indicaciones, el método adecuado para el primer lavado es el de la niebla pero para ello hay que tener un atomizador especial que a día de hoy sigo sin conseguir y si algún alma caritativa me indica dónde encontrarlo se lo agradeceré muchísimo. Pero recordé que tenía un humidificador de ultrasonidos que produce una niebla aún más fina a costa de tardar el triple de tiempo. Le puse un apaño de restos de tuberías fontaneras para que enfocase hacia el tarro y no al infinito y parece que va lento pero seguro ya que ahora debe tener un dedo de agua turbia bajo el biodiesel, señal de que la limpieza de impurezas va siendo efectiva.

    080626_biodiesel_niebla.jpg

    Mientras tanto voy reuniendo materiales para hacerme el transesterificador de pruebas y adquirir experiencia antes de meterme a montar el definitivo. Aunque el siguiente paso es acabar el burbujeador para la segunda fase de lavado de esta primera incursión pero definitivo para cualquier procesador futuro.

    Os dejo el enlace del cual me nutro y que no deja de sorprenderme a cada página que leo pues, además del biodiesel, trata otras muchas formas de autoabastecerse energéticamente:

    http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html

    Gracias por aguantar mi rollo, todo comentario será bien recibido.

    Besos y saludos.
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Me gustaría saber qué quieres demostrar....

    La energía gastada en ese proceso "hecho en casa" es mayor que la que vas a obtener con ese "biodiesel"...
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    ¿Qué pretendo demostrar? Sencillamente que cualquiera puede lograr el producir su biodiesel con un poco de espacio y buena información aunque puede que yo fracase en el intento. Eso es lo que muestro (y no demuestro) en mi mensaje: Los pasos que voy siguiendo en la inexperiencia del primer intento.

    Para aminorar la ignorancia absoluta con la que todos nacemos y que día a día trato de despejar en la medida de mis posibilidades, solicitaba y solicito la colaboración y ayuda de quien buenamente quiera prestármela pues no es un tema nuevo y creo que mucha gente está infinitamente más versada que yo así como animar a quien le interese a ponerse a ello para compartir experiencias y hacer entre todos más eficiente el proceso.

    La energía gastada en ese proceso "hecho en casa" es mayor que la que vas a obtener con ese "biodiesel"...

    Me parece extremadamente aventurado por tu parte semejante afirmación ya que para empezar hay una diferencia considerable entre las distintas fuentes de calor que, estarás de acuerdo, es el mayor gasto energético del proceso. No es lo mismo en términos de consumo una resistencia calefactora que una placa de inducción o la energía solar. El único gasto energético que podría ser censurable, pero la falta de medios lo impone y, de nuevo, solicitaba por ello ayuda para localizar un atomizador, es el uso del humidificador ultrasónico con su consumo de 30W.

    Quizás tengas razón y sea mejor que desista y espere a que se oferte en las gasolineras pues las biodieleras están en un momento inmejorable

    http://waste.ideal.es/biodiesel.htm

    y siga consumiendo combustibles fósiles a pesar de su toxicidad. No sólo las emisiones de su proceso y consumo, también están los desastres ecológicos que cada cierto tiempo harto frecuente y que recuerdo desde que tengo uso de razón azota nuestras costas y tenemos que sufrir en nuestras carnes, pero mientras tengamos piscina y no nos la manche todo va bien.

    Además es mucho mas eficiente energéticamente extraer, bombear, transportar miles de km., volver a bombear, refinar, distribuir en millones de cisternas a millones de gasolineras y todo esto despreciando el ridiculo coste de la salvaguarda y control de las fuentes de energía no renovables y sus consecuencias colaterales como la guerra de Irak, o es que el pastel que se iban a repartir estaba en la nevera de Saddam, igual no me entero. Por supuesto el coste humano es despreciable, total para cuatro cucarachas que andamos por aquí.

    Dejando la ironía, lo que no sé es lo que tú pretendes con tu entrada pero me disculparás si no me pica la curiosidad por saberlo pues estoy centrado en cosas más importantes y entre ellas aprender a fabricarme mi biodiesel de la forma más eficiente y de la mejor calidad posible, sin abandonar jamás el respeto por todo lo que me rodea, la confianza en mis semejantes y las buenas maneras.

    Buen fin de semana.

    Un cordial saludo.
     
  4. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Os Castros tienes toda la razon. Animo con el proceso.:52aleluya:

    Yo tambien segui paso a paso la explicacion de terrazocultor y me parecio alucinante. Excesivamente profesionalizado para mi, sin embargo es absolutamente digno de admiracion.

    Tu explicacion me ha hecho volver a tomar el tema con interes, muy claro y accesible. Sigo con interes el hilo para ver como evoluciona el proceso, por favor no nos dejes sin el desenlace final.

    muchas gracias
     
  5. bramasole

    bramasole

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante y Pinoso
    Gracias por indicarnos de nuevo el proceso de biodiésel ya que, por desgracia, no pudimos ver el anterior. Y por lo que veo sigue habiendo personas reacias a este tipo de divulgación. Espero que no provoque en tí, lo mismo que antes. Mis felicitaciones y mi admiración.
     
  6. bomberorafa

    bomberorafa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    ANTEQUERA-MALAGA-ESPAÑA
    Os castros, estoy interesado en ponerme manos a la obra con las pruebas,
    dime donde consigo el metanol y el hidroxido postasico y estaremos en contacto, bien por aqui o por mi mail,
    bomberorafa@hotmail.com
    un saludo
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro sos un copion me afanaste la pagina de favoritos :meparto:
    Te cuento que aca, donde vivo, yo habia tomado el conocimiento de la producción del biodiesel, 6 años antes que el gobierno hisiera el asunto de las leyes de combustibles renobables.
    Pero por lo vago que fui y siguo siendo otros me ganaron la mano, si no hubiera sido vago ya me estaria revolcando en una pisina al estilo del Tio rico del pato Donal :( :meparto:
    Una pegunta la mescla de metoxido la dejaste decantar haci nomas, o estubiste mesclando continuamente :15piensa:
    Tomas los recaudos de que la potasa no habsorba humedad :15piensa:

    bomberorafa la potasa o hidroxido de potacio lo conseguis en ferreterias, el metanol tambien como alcohol de quemar en ferreteria:5-okey:, aunque si lo queres puro mejor en drogueria industrial :5-okey:
     
  8. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola.
    Hace tiempo leí en una web de furgonetas "camper" (furgovw.com) que bastantes conductores de vehiculos diesel funcionaban con aceite de girasol tal cual, incluso alguno con aceite procedente de freidurías o plantas de reciclado.
    También explicaban que los motores diesel fueron creados para funcionar casi con cualquier combustible, pensados en principio para zonas remotas y el autoabastecimiento. Las grandes corporaciones o "lobbys" del petróleo se han encargado de acabar con esto y generar dependencia total.
    Quizá no haga falta un refinado tan exhaustivo Os Castros. Aunque tu labor es encomiable y digna de admiración a El Plantitas no le falta razón.
    Un cordial saludo.

    Adolfo
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    ataulfo, hay un pequeño problema con el aceite sin tratar, es necesario andar con un tanque de oxigeno puro y hacer que el aceite entre al motor vaporizado,por la glicerina que contiene:icon_rolleyes: . otra tenes que mantener caliente el aceite para que tenga una densidad parecida ha la del agua, bastante complicado y de bajo rendimiento.
    Para mas info fijate la pagina que dejo Os Castro hay lo esplica el porque:5-okey:
    Ademas la glicerina que no se llega ha quemar te deja en el carburador una especie de laca que te lo termina aruinando:icon_rolleyes:
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola a todos y gracias por vuestros mensajes. Disculpadme si me pasé en algún aspecto en mi mensaje anterior pues como persona impulsiva que soy sufro de constantes ataques de incontinencia verbal :11risotada:.

    eldelcorner, no tengo toda la razón sólo mis razones ;). Yo también aluciné con el mensaje de terrazocultor y gracias a él aquí estoy. Sobre lo de profesionalizado opino que todo es ponerse e intentarlo, tiempo habrá para el fracaso contra el cual lucharé a muerte :meparto:.

    Como ya dije, a cabezón pocos me ganan y llegaré hasta donde me sea posible. La meta la marcó el maestro y como buen alumno aún me queda mucho que aprender.

    Sigo sin entender qué problemas puede generar el que alguien exponga determinados temas que a muchos otros interesan dedicándoles un tiempo e interés que eso sí es digno de admiración como fue el caso de terrazocultor y muchos otros que vieron saboteados sus mensajes sin mayor razón que el ataque gratuito, directo y personal.

    A mí, sincera y llanamente, me importa un bledo el que me ataquen verbalmente y no perderé un segundo más en estas cuestiones de los que ya he perdido. Únicamente el administrador tendrá la última palabra.

    bramasole, espero estar a la altura de tus espectativas aunque dudo que con la calidad del anterior.

    bomberorafa, pues ánimo que todo es empezar. El metanol, después de buscar y no encontrar, resulta que la fábrica la tenía delante de las narices y la veo desde mi ventana :meparto:, esto sí que es suerte y eficiencia. El problema es que la cantidad mínima de venta es de 1000 litros pero, como hablando se entiende la gente, conseguí que me hicieran el gran favor de venderme y de forma extraordinaria una garrafa de 25 litros con los que empezar las pruebas y a ¡¡¡ 0,5€/litro !!!. En A Coruña, donde conseguí los últimos 900 grms. de potasa por 15€ y espero que puedan conseguir más y de forma regular me vendían el metanol a 5€/litro. De todas formas, preguntaré al amable señor que me atendió sobre el metanol porque seguro que conoce toda la competencia y sabrá decirme la fábrica más cercana a tu zona como punto de partida. Dame un poco de tiempo.

    lucasfava, me alegro de coincidir de nuevo. Entre otras cosas, siempre se me escapa una sonrisa al ver tu firma pues soy un incondicional de Les Luthier, jamás me reí tanto en mi vida a la vez que mi admiración por ellos no deja de crecer. La última frase es mi ley de vida y todas ellas grandes verdades. Algo me dice que debemos tener unos favoritos bastante similares :11risotada:. Soy un copión empedernido y este tema lo demuestra.

    La mezcla la estuve agitando hasta que se disolvió completamente la potasa porque dejándola quieta alcanza una temperatura que fácilmente puede fundir el plástico. Ésto sería una catástrofe pues estamos hablando de un compuesto tóxico, corrosivo y altamente inflamable que manejado con precaución no dará mayor problema. Gracias por tu preocupación, tengo guardados los reactivos como si de oro se tratase que para mí incluso son más valiosos. No hay dinero extra que pague una buena satisfacción, valga la redundancia.

    ataulfo, efectivamente a el plantitas no le falta razón, sólo darlas por lo que siempre será bien recibido al igual que cualquier otro que desee colaborar u opinar acerca del tema que, de cabo a rabo, es de todos tal y como lo es el foro. Sólo pido, ruego y deseo que esto evolucione dentro de la cordialidad y el respeto que todos nos merecemos.

    Os dejo una foto del sábado pasado donde se aprecia el agua turbia del primer lavado decantada. Me falta gastar un poco la piedra de amolar para que encaje en la tapa y hacer el burbujeador. Básicamente los materiales serán: Una piedra de amolar, una tapa donde encaje, un buen pegamento de dos componentes tipo soldadura química, una espiga para conectar el tubo del aire y una bomba de acuario de buena potencia. Prometo documentarlo todo.

    080627_biodiesel_niebla_1.jpg

    Un saludo.
     
  11. Neikos

    Neikos En busca de la libertad..

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Móstoles, MADRID
    Saludos!!

    He estado leyendo este foro, y el tema me parece interesante.

    Me gustaría pediros que pongais un mensaje, quien pueda y quiera, con un enlace que me remita al mensaje que comentais de terrazocultor.

    Muchas gracias
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo,

    Neikos, el enlace te lo doy pero no hay nada de nada porque terrazocultor lo borró después de ser duramente e injustamente atacado. Sus razones tendría :( y lo que muchos hemos lamentado. De todas formas, en el enlace que puse al final del primer mensaje encontrarás información de sobra al respecto pero sin la concreción e ilustración que él le dio.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64659&highlight=Fabricacion+casera+biodiesel

    Siguiendo con el tema, en estas dos fotos podéis ver la simpleza del trasiego para dejar atrás el agua del lavado, aunque un recipiente con fondo cónico o semiesférico derrocharía menos combustible. Dada la escala de trabajo tampoco es que se desperdicie demasiado y cada tipo de residuo tiene su frasco por lo que una vez llenos se podrá recuperar y reciclar en gran medida, salvo el metanol porque aún no tengo destilador. Una vez realizado, otro lavadito con niebla.

    080701_biodiesel_trasiego_1.jpg 080701_biodiesel_niebla_2.jpg

    De las siguientes, la de la izquierda muestra los componentes que utilizaré para construirme el burbujeador. A un lado y arriba la bomba de acuario que entrega 150 milibares de presión y un caudal de 120 litros/hora. Algo me dice que va a ser insuficiente, o no? Espero que el pegamento de dos componentes sea el adecuado. También está el tubo de silicona, la espiga para enchufarlo y la abrazadera para asegurarlo. La espiga encaja en el agujero de la piedra de amolar que irá, a ser posible, perfectamente pegada y sellada contra la tapa. Sólo faltará adaptar el otro extremo a la bomba de aire y si todo ha ido bien ya tenemos el burbujas listo. Allá vamos :52aleluya:.


    080701_biodiesel_componentes_burbuja.jpg 080701_biodiesel_depositos.jpg

    En la otra, están los garrafones metálicos para la siguiente fase de pruebas y los barriles, también metálicos para el que espero sea definitivo. Los garrafones son fáciles de encontrar en talleres de mecánica y los segundos en los concesionarios con talleres oficiales. Los barriles son de valvulina y difíciles de reciclar pues los chatarreros no los quieren por culpa de los restos de aceite que llevan pero para mi idea son perfectos teniendo cuidado de no derramar una gota de ese aceite al limpiarlos, guardándolo en una botella plástica para llevar a un punto limpio o a donde quiera que lo recojan. Os agradecerán que os los llevéis. Los garrafones son de 25 litros, adecuados para mi proyecto de procesador de 15 litros. Los bidones son de 200 litros para un procesador de entre 120 y 150 litros. A los destinados a calentamiento y deshidratación del aceite simplemente les cortaré la tapa, los pintaré de negro para que el sol los caliente bien, utilizando una placa de inducción para ayudar a alcanzar los 90ºC adecuados. Los que sean para mezclado con metóxido y para lavado habrá que modificarles el fondo y la tapa. Ya veré cómo hacerlo llegado el momento y, como siempre, toda idea u opinión será muy de agradecer.

    Un saludo.
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro yo usaria para separar las dos fases un balon de decantación
    [​IMG]
    Medio fea la imagen pero sirve de referencia, abajo te quedaria el metanol y la glicerina y arriba el biodiesel.

    Un comentario más es pa todos, el proceso de formación de biodiesel se llama transesterificación, el cual es el cambio de un alcohol por otro, ejemplo la glicerina que contiene el aceite es cambiada por metanol. Se puede usar etanol en la fabricación del biodiesel, el inconveniente con este alcohol es que para hacerlo es necesario que el acohol etilico sea puro (100%), debe estar seco y no contener agua, como tambien el aceite debe estar seco, pues si lo hicieramos hasi nomas obtendriamos jabón y no lo que buscamos.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    la verdad es que ya me gustaría tener algo parecido pero de momento he dado con otra solución que tenía delante de las narices, hay que ser burro :cachondeo:. Habría sido mejor sacar directamente el agua y cuando el biodiesel empezase a aparecer "cortar el grifo". Nunca es tarde para mejorar :11risotada:.

    Gracias por tu instructivo comentario y ya de paso aprovecho para insistir a los que, como yo, empiecen de cero en documentarse lo mejor posible para evitar sustos, decepciones e incluso males mayores fácilmente evitables.

    A continuación detallo el proceso que seguí para la construcción del burbujas, quizás demasiado exhaustiva pero prefiero pecar de ello por si algo no sale bien.

    He cambiado la espiga por otra más pequeña y adaptable al grosor del tubo de salida de la bomba de aire y que ya tenía. Es del mismo tipo y grosor que el trasegador. Le apliqué pegamento sellador y le puse una arandela para cubrir el agujero de la piedra.

    [​IMG][​IMG]

    La coloqué en su lugar y llené los huecos con más pegamento sellador y le apreté la rosca con arandela para fijarla firmemente.

    [​IMG][​IMG]

    y así va quedando. La piedra de amolar suele traer una capa impresa bastante impermeable que conviene quitar y posteriormente limpiar bien de residuos. Un lijado a los bordes de la tapa y generosa capa de pegamento de dos componentes para unirla a la piedra y para sellarla exteriormente.

    [​IMG][​IMG]

    Éste es el resultado final una vez unido el tubo aplicándole pegamento tipo Loctite en el interior de la espiga y silicona en el exterior.

    [​IMG][​IMG]

    Dejaré esta noche a secar bien todo antes de probarlo mañana con agua.

    Un saludo.
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro, dejame adivinar estas haciendo la bomba mescladora para las dos fases, para formar la emulsión si no me equivoco :razz:
    Yo le agregaria algo más si la estuviera armando, le colocaria abajo una resistencia de cafetera, esas que parecen herradura, conectada a un regulador de temperatura. Para mantener la temperatura de la reacción en los 50 y no tener que preocuparme, es una opinion mia que de seguro te va ha resultar util :mrgreen: :5-okey:
    Yo de esas resistencias tengo un monton de la cantidad de veces que tube que tirar cafeteras que no servian, ni pa hacer café jajaja:11risotada: