¿Qué tipo de plantas poner en jardinera de obra sobre terraza?

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por sambro, 24/8/06.

  1. sambro

    sambro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días,

    Después de mi larga búsqueda por internet sobre lo que quiero hacer, he decidido registrarme y pedir ayuda a los expertos sobre el siguiente tema.

    He contruido dos jardineras de obra en mi terraza. Las medidas son 80 de largo, 70 de ancho y unos 40 de profundo. Las he construido de ladrillo, revestido de cemento. Voy a tratarlas para poder pintarlas. Mi duda es la siguiente: que tipo de plantas poner? he leido en varios foros, que las raices pueden llegar a romper el suelo, y atravesar al vecino!! La idea que tenía de plantación, eran 2 yucas, una drácena, y cactus varios. Tengo las yucas en la misma posición donde he creado las jardineras y están muy hermosas. Pero al leer sobre los problemas que pueden surgir, estoy replanteando si sería una buena idea.

    Creeis que puede llegar a romper el suelo de la terraza y atravesar? debería poner otro tipo de planta? he pensado en poner una capa de cemento en el suelo para hacerle mas dificil en caso de que diga de atravesar. que os parece?

    Agradecería todo tipo de ayuda por favor.

    Muchas gracias,
    sam
     
  2. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Veo que de momento no hay ningún experto por aquí que te pueda contestar, pero te diré que es la primera vez que oigo que las raices llegan al vecino de abajo ¡hombre yo creo que con poner la capa de cemento de la que hablas será más que suficiente! Piensa que no por ser una jardinera de obra va a ser distinto que una maceta normal, que cuando las raices van creciendo se van acumulando apretaditas contra la pared y ahí se quedan hasta que se las transplanta.

    De todas formas me interesa mucho este post porque había pensado hacer jardinera de obra justo donde tengo el jazmín en una maceta grande, que le sienta muy bien ese rincón pero ya le va faltando sitio.

    ¿Puedes poner alguna foto para que nos hagamos una idea?
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    sambro tienes que impermeabilizar las jardineras con alguna tela similar a la tela asfáltica. Recuerda poner bastante drenaje (piedras, cantos de río pequeños o similar) y hacer unos buenos desagües en cada jardinera para evitar que el agua se acumule y ahogue las plantas en días de mucha lluvia. De esta manera también evitarás crear humedades innecesarias, bastante probable cuando se decide hacer jardineras de obra en una terraza.:icon_rolleyes:

    De todas maneras, son jardineras bastante grandes, por lo que dificilmente las raices llegarán a travesar el cemento, pero recuerda lo de impermeabilizarlas previamente.
    :5-okey:
     
  4. sambro

    sambro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    hola monica, gracias por tu respuesta. de momento no tengo ninguna foto que pueda insertar. A ver si hago alguna este fin de semana y la pongo para que veas.

    Al final no le voy a poner una base de cemento. la voy a dejar tal cual sobre la baldosa de la terraza. Lo voy a poner todo dentro de un plastico para impremeabilizar los ladrillos que puse (es necesario hacerlo?). Despúes van piedras medianas en el fondo. y encima la tierra. Abajo del todo haré un pequeño abujero para el drenaje del agua, el cual va con un tubo de pvc que se comunica con las piedras. Espero que esto sea suficiente.

    Sobre tu sugerencia pontlis, muchas gracias. Crees que sería suficiente un plastico que compré para ello bastante grueso? es para cubrir el material de obra. Que altura crees que debería de darle a las piedras de drenaje? unos 10cm?
     
  5. sambro

    sambro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Piensa alguién que una drácena marginata, coco nucífera, o una kentya sería buena opción para plantar en las jardineras a exterior?

    una de ellas le da la sobra la mayoria del día. podría decir que el sol directo le pegaría a esas plantas media hora. A la otra jardinera le daría bastante. que es donde actualmente he tenido la yuca todo el año.

    gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Impermeabilizacion

    Este es un tema importante que en los foros de infojardin se ha tratado mucho,en este momento no estoy con mi ordenador y no puedo ponerte los enlaces
    Te explicare muy brevemente lo siguiente Un a jardinera de obra debe tener un excelente imperabilizacion para no tener problemas de humedad Hay un material imêrmeablizante una tela impermeable que se suelda y se debe colocar bien pegada desde el borde de arriba,es decir cubriendo toda la obra nueva;te recomiendo que tomes todas estas precauciones y en lo posible que lo haga alguien que conozca el tema

    Plantas depende de la zona donde estes Una dracena marginatta como te han recomendado a menos que sea una lugar tropical no te la recomiendo de ningun modo;Puedes hacer una jardinera muy bonita con otras variedades diferentes a las que proponen,pero primero resuelve la impermeablizacion
     
  7. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Es verdad, impermeabilizar y canalito con el agua sobrante, yo también lo tendré en cuenta para cuando me anime con las mías, pero me da un miedo tocar el jazmín....
     
  8. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    ola..

    otra posibilidad de evitar las filtraciones del agua.., sin depender de una impermeabilizacion muy perfecta, es construir la jardinera por encima del nivel del suelo (construccion tipo "horreo", cambiando la escala), dejando un espacio, que se yo, de 20 cm., por ejemplo entre la base de la jardinera y el suelo de la terraza..

    saludos
     
  9. sambro

    sambro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    pues si sería una buena idea. lo que sucede es que ya está construida. Al final le voy a poner un buen plastico bastante grueso para la impermeabilizacion, sin llegar a ser una tela asfáltica. ya tengo los aguejeros en el murete para que salga el agua a través de unos tuvos de pvc. los chinos y roca de lava para el drenaje y la tierra lista. os pondré una foto cuando esté terminada para que la veais. seguro que va a quedar muy bonita la terraza.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    No comprendo bien como haras con los agujeros de drenaje ya que con un plastico no podras aislarlos completamente del agua;Vuelvo a repetirte no minimices este problerma de la impermeabilizacion;Conozco bastante sobre el tema de canteros de obra y se lo que significa desarmar terrazas por el problema de humedad;
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Hol@ hay pinturas que se utilizan para impermeabilizar ladrillos y que dándole una buenas capas a la jardinera , funcionan muy bien .
    Una buena impermeabilización es muy importante , pues te evitará inconvenientes futuros.
    Ahora es el momento de evitar trastornos futuros :5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  12. sambro

    sambro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Pues al final voy a poner la tela asfaltica. Ya que no quiero problemas en un futuro.

    una pregunta, es complicado la instalación de la tela? cuanto tiempo me llevaría? y por ultimo, por cuanto me puede salir la impermeabilización completa de las jardineras? recordad que son de 80 de largo, 70 de ancho, y 40 de alto. creo recordar.

    Hay alguna otra opción sin tener que poner la tela? Algo más fácil de poner? que tal porexpan?

    Aquí podeis ver unas fotos de la jardinera para que os hagais una idea y poderme dar posibles soluciones.

    muchas gracias a todos
     

    Archivos adjuntos:

  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Yo haria dos pasos
    1; Pintura de alquitran cubriendo todo
    2 pegar la membrana dando la vuelta al borde y hacia adelant porque sino con el peso de la tierra se despega;Es el mejor material que puedes usar y ojo con los drenajes no debe quedar espacio en los agujeros pues el agua podria filtrarse por alli

    Luego conviene poner grava en el fondo y que no se meta en los agujeros de drenaje,para lo cual poner un tela plastica rejilla;

    por ultmo recordar siempre que esa es la impermebilizacion y nunca pincharla con palitas, palos etc;Sobre todo luego de unos anios que uno recambia plantas ojo!! (perdon la ortografia escribocon teclado frances
     
  14. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Existe un producto impermeabilizante específico para jardineras de sika que se llama igolflex jardineras. Puedes consultar datos técnicos en

    http://www.sika.es/sika-html/home.htm

    Esta casa también tiene una alternativa a la tela asfáltica que es una malla de fibra que se adhiere con una pintura, pero no recuerdo el nombre. Recientemente me impermeabilizaron las terrazas con ella y va muy bien: más rápido limpio que la tela asfáltica e igual de efectivo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera de obra sobre terraza - ayuda!!

    Marmi, gracias por el enlace, lo encuentro muy interesante ya que en el mercado han aparecido este año productos mucho mas faciles de aplicar.
    Lo estoy leyendo con mas detenimiento pues debo aplicarlo a una jardineras que tienen baño de zinc.....ya veremos

    sambro creo que el producto que venden para jadineras podria servir y es bastante mas facil de poner que la tela.