¿Cómo propagar hierbabuena?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por jogadby, 8/8/07.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    disculpen mi indiorancia, pero acabo de comprar una plantita de hierbabuena, es la primera vez que tengo una planta de este tipo. Alguien sabe como se propagan?
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    ¿ Que quieres decir con "propaga" ?, si es como se reproduce;) , te diré que de una manera siomple. Al sembrarla en un espacio mayor al que tiene ahora, o sea, otR:5-okey: a maceta mayor o un huerto ,ella sola se expande y crece tanto en lo alto como en lo ancho, si quieres hacer reproducción, quítale un trocuto de planta con sus raices y pásala a otra maceta, con pocas raices que tenga ya te pegará, es muy facil el reproducirla, aunque se le perderá las hojitas, tú riegala y en unas semanas tendrás otra hierbabuena, ( Aquí la llamamos ortelana), SUERTE
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    aaahhhh!!!!!!! orale! muchas gracias. Y la gran pregunta, si la pongo en la tierra, en que locacion seria mejor para la plantita?. Por ahorita esta en una macetita en la ventana y se ve contenta.
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    hola jogadby:52aleluya:
    ubicala al norte de preferencia en media sombra, aqui el clima es muy caluroso
    y la media anda en 42 c° y por lo tanto no puedo tenerla a pleno sol porque se quema,no se el clima de tu ciudad como sea, saludos.
    :5-okey:

    orale! muchas gracias. Y la gran pregunta, si la pongo en la tierra, en que locacion seria mejor para la plantita?. Por ahorita esta en una macetita en la ventana y se ve contenta.[/QUOTE]
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    Hola a todos, aprovechando que hablais de la Hierbabuena, no de la menta, queriá lanzaros una pregunta:
    La Hierbabuena y no la Menta( perdonad mi insistencia por diferenciarlas,pero tanto una como otra son parecidas, pero actuan de modo diferente).

    Menta hace unos cuantos años que la cultivo, la Hierbabuena tan sólo 2 añitos y actualmente la tengo bonita, pero a la vez salen unas "RAICES" O "ESTOLONES", no se como definirlos, son ramillas bastante largas que salen del sustrato y que miden aprox. 70-80cm y que reptan por el suelo, no sé si cortarlas para evitar que la planta gaste energía en esas "raicillas", o bien aprovecharlas para multiplicar la planta.

    He intentado poner unas fotos, pero hace diás que no me és posible.

    SALUDOS
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    Mateos, yo también tengo menta y hierbabuena. Esa "raices" que tú dices te valen para reproducirla, coges un trozo de esa raiz, lo puedes hacer en trocitos y sembralo en maceta o en el huerto, en cada trocito te saldrá una plantita,y si no quieres que la planta se expanda tanto le cortas estas raices, saludos
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    me podrian explicar la diferencia entre hierbabuena y menta?
    aqui estoy en estados unidos cerca del golfode mexico, por lotanto el clima es humedo y caliente, igualmente alcanzamos los 42 C
    Gracias por la informacion.
     
  8. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    Maria, muchísimas gracias por solventar mi dudilla. Practicaré lo que tú dices y me parece muy razonable.

    SALUDOS Y GRACIAS
     
  9. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    hola atodos,
    aparte de cojer hijuelos y plantarlas en otro lado para que se extienda os recomiendo cojer que la semilla esta en unas flores blancas muy pequeñas que salen, son iguales que las de la albahaca
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    ah, ok! muchas gracias :5-okey:
    La menta tiene tallito rojo, la hierbabuena no, esa es la unica diferencia? a ver los que cultivan de lasdos porfis comenten que diferencias has visto.
    Otra pragunta. si dejas la hierbabuena crecer en el suelo al lado de otras plantas, que seria lo malo por ser una plantita invasiva?
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    Pues lo malo es que si la siembras con otras plantitas, se lo comerá todo.A mí me desapareció el perejil,la salvia y el apio el año pasado y tenía menta por un tubo en tooooodo e parterre. Este año milagrosamente la que se lo ha comido todo ha sido la salvia. Las últimas siembras de aromáticas, en macetitas y parterres separados, cada una su parcelita de terreno y a vivir que son dos dias. Los resultados mucho mejores.
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: como se propaga la hierbabuena?

    asi que arrasa con todo... si tienes razon con lo de las macetitas, me estaban dando ganas de poner hierbita de menta en diferentes puntos pero me dices de tu experiencia y es mejor mantener controlada a la planta dentro de su propio contenedor.