Busco semillas de copihue

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por Hellenquiroga, 28/4/08.

  1. Soy Colombiana y vivo en un barrio llamado El Copihue, en el Municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.
    Estoy interesada en iniciar una campaña de embellecimiento de la zona. Quiero mantener la identidad del nombre del barrio, sembrando copihue en las jardineras comunales. Cuando el barrio fue fundado hace 40 años el embajador de Chile, asistió y regalo plantas de copihue, sin embargo por descuido y tal vez por ignorancia se perdieron.
    Necesito conseguir semillas y en colombia no las consigo. Me puedes ayudar? Se que es una planta trepadora, que no necesita luz solar directa, por ello no tendríamos problema para cultivarla.
    Donde puedo adquirirla?, que debemos hacer?
    Les agradezco su ayuda, es muy importante para nosotros
     
  2. thara

    thara

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Re: Copihue

    He visto las fotos de esta planta y es preciosa , con flores como campanas .
    espero que consigas un buen monton de semillas ,suficientes para plantar y poder repartir ,porque a mi me encantaria intentarlo aki en España con tal belleza .
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Copihue

    Hola: soy de Chile y tengo una hermosa planta de copihue ( rojísimo) enrredándose en las ramas y troncos de la flor de la pluma ( azul).
    Tengo entendido que es una especie protegida, HOY en peligro, por lo que creo que es difícil que te la hagan llegar.
    Crece de preferencia en el clima sureño: frio y mucha humedad enrredándose en los bosques milenarios : PH ácido.

    Yo te recomiendo hacer la petición directamente el la embajada de Chile ( quizás a través de una autoridad : alcaldía) a ver si es posible que envíen ejemplares.

    PD:
    Felicitaciones a Uds. por el triunfo de la última liberación de los cautivos de las Farc

    maría egaña
    CHILE
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Copihue

    Si haces una búsqueda en Google verás que hay varias casas de semilla que ofrecen su semilla. Ha de ser bien fresca.
    María, ¿tu planta no produce frutos?. El enviar algunas semillas en un sobre acolchado es sencillísimo... Un solo fruto de Copihue contiene montones de semillas...
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Copihue

    Copihue: Trabajas en un jardín Botánico??? Qué maravilla!!!!!!! y además en el País Vasco, cuna de mis ancestros.

    La planta de copihue me la regalaron hace dos años y tenía cerca de 2 metros. Como estaba plantada en macetero, la transplanté en la tierra a la sombra de un árbol de la casa vecina que le decimos "pata de vaca" ( flor parecida al magnolio estrellado) . Floreció muchísimo..... hasta que el vecino decidió cortar el árbol para remodelar su jardín debiendo cambiar mi copihue para que no lo quemara el sol; lo retrasplanté en su lugar espero definitivo, a la sombra de la casita de muñecas de mis hijas. enrredándose en la flor de la pluma. Tuve sí que cortar una de sus ramas, por lo que me quedó un poco más chica la planta.

    Lamentablemente mi hija del medio, la que tiene dos años, como es jardinera igual que todos mis niños, tiene la tendencia a regalarme las flores del jardín, y a pesar que estaba muy advertida, flor de copihue que salía, me la regalaba ( cortaba) Le llamaba la atención su color rojo ( bastante intenso para ser copihue) .

    Como hoy la plantita está llena de nuevas ramitas y brotes trepando por las ramas, va a florecer en el lugar que no puedan llegar "esas manitos".

    Respecto del envío de semillas te cuento que está prohibido en Chile el ingreso de plantas, semillas, animales etc.... pudiendo constituir un delito, pues podría causar un daño a las especies endémicas. Tengo entendido que en varios otros paises es así, por lo que es mejor no mandar semillas por carta ( tráfico de especies) .

    Por ello , si la petición se hiciera vía autoridad resguardando las barreras sanitarias, es posible que manden plantas para que se aclimaten, pues sacar plantas de copihue de semilas ya es difícil en Chile.

    María Egaña
    Chile
     
  6. condor_chileno

    condor_chileno condor_chileno

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    coquimbo, region de coquimbo, chile
    Re: Copihue

    Holaa.. yo tengo 2 copihues recién bebecitos. No se de que color son, ojala me toque uno de color rojo. :smile:

    Si usted puede ver el la pagina de wikipedia veras esta imagen ue quiere decir seriamente amenazado a la extincion:

    [​IMG]

    Chau y suerte!
     
  7. Re: Copihue

    Siii:52aleluya: yo tengo unos plantines de copihue rojo y blanco, también hay de color rosa;) . Estan muy pequeños aun, y fue por gentileza de una forera de Santiago que amablemente me dio semillas, un :beso: para ella.


    Maria Egaña, es cierto lo de las restricciones sanitarias, pero si te das cuenta el 99% de los árboles que hay en las calles de las ciudades chilenas son exóticos... además creo que si mantenemos especies adecuadas y NO invasoras no habría problemas. Un copihue crece tan lento, que jamás se llegaría a convertir en especie invasora, no así la zarzamora que si ha creado muchos estragos a la flora local, por lo que habría que hacerle la guerra.


    condor, no sabía que el copihue estuviera tan amenazado:sorprendido: , creo que habrá que cuidarlos mucho mas entonces...

    saludos
     
  8. condor_chileno

    condor_chileno condor_chileno

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    coquimbo, region de coquimbo, chile
    Re: Copihue

    Cuando yo fui a un parque de Temuco, chile (en realidad es un cerro en temuco) yo creía que los copihues eran como maleza en esa zona, pero no... :( La verdad es que a medida de que iva subiendo no encontraba ni un copihue :desconsolado: pero avía otras especies de plantas que me gustaron como la rosa mosqueta, la zarza mora que crecía como maleza, pero no avía ni un copihue, lo cual me puso mal. Pero cuando seguia subiendo encontre un restaurante para turista y ahi encontre copihues :52aleluya: . Pero estaban enjauladas, no podíamos tocarlas!!.. Me alegro mucho verlas, pero me preocupa los pocos copihues que ai..:( La razon que estan casi al borde de la extincion es que antes cortavan las flores por venta como si fueran flores comunes.. me daba rabiaa!:icon_evil: Incluso vi a un hombre actualmente con 2 o 3 ramas de copihues cortadas vendiendolos. Pero prefiero a la gente que vende el copihue como planta (con macetero, tierra,raices, etc) ;)
     
  9. Re: Copihue

    AMIGA HELLEN, MI NOMBRE ES CARLOS BASTIAS, SOY DE TALCA,CHILE, VIVO RELATIVAMENTE CERCA DELA PRECORDILLERA, LUGAR DONDE RECOLECTO UNA GRAN VARIEDAD DE SEMILLAS. EN MIS ANDANZAS ME HE ENCONTRADO CON HERMOSAS PLANTAS DE COPIHUE, PLANTAS ENORMES Y DE UNA BELLEZA INCREIBLE. AFORTUNADAMENTE, PUDE RECOLECTAR ALGUNAS SEMILLAS DE ESTAS PLANTAS. EL PROBLEMA,ES QUE ACA ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO RECOLECTAR, TRANSPORTAR,VENDER,ETC.ETC, ESTA HERMOSA FLOR. ESTA EN NUESTRO EMBLEMA PATRIO Y SE ENCUENTRA EN VIAS DE EXTINCION. YO RECOLECTE PARA REPRODUCIR, PERO NOSE SI SE PODRAN ENVIAR, AL TRATARSE DE UNA NOBLE CAUSA COMO ES LA TUYA, LO QUE SI TE PUEDO DECIR ES QUE EL PROCESO PARA OBTENER UNA PLANTA ADULTA, ES MUY LARGO... APROXIMADAMENTE 5-6 AÑOS AL HACERLAS DE SEMILLAS. YO VOY A AVERIGUAR SI ES POSIBLE ENVIAR, PUES TAMBIEN LE OFRECI A UNA DAMA LAMADA CHICAMUNDO. SI ES POSITIVA MI DILIGENCIA, TE ENVIARIA SEMILLAS SIN NINGUN PROBLEMA Y NADA A CAMBIO, SOLO EL HECHO DE HACER AMISTAD CON PERSONAS AMANTES DE LAS PLANTAS Y FLORES......ALGO QUE EMBELLEZCA NUESTRO PLANETA...VERDAD? QUE ESTES BIEN.
     
  10. Re: Copihue

    Hola carlos, si fuera posible me gustaría a mí tambíen tener esas semillas. Hace unos días conocí la planta mirando TVchile y me enamoré!!!
    Tengo algunas semillas para intercambiar.

    Saludos desde A:smile: rgentina
     
  11. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Copihue

    Hola Carlos.
    No se si enviarlos al otro lado del charco te sería posible. Pero a mi me encantaría tener unas semillas del copihue. Lo vi ya hace tiempo y me encantó y desde entonces intengo conseguir semillas.

    Un saludo. ;)
     
  12. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Copihue

    hola :beso: tambien a mi me gustaria unas semillitas:icon_redface:
     
  13. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Copihue

    Se dice, se rumorea... que Splitz tiene :11risotada: pero como le son tan dificiles de conseguir las vende en lugar de intercambiar.

    Saludos! :5-okey:
     
  14. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Copihue

    :beso: pues si que e oido el rumor y e oido lo que se dice:meparto:
    pero......................no hay dolares :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    es muy dificil consequirlo y el euro es oro aqui:meparto:
     
  15. Re: Copihue

    Hola Carlos!!!!! si te quedaran algunas semillitas de copihue, te agradeceria ,llevo muuuucho tiempo tratando de conseguir .....y...... no lo consigo:( :( ,.....saludos