¿Cómo hacer conservas de salsa de tomate seguras?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por Moboe, 28/8/08.

  1. Moboe

    Moboe

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Collado Villalba (madrid )
    Hola al foro:


    Llevo tiempo leyendo ybuscando como hacer conservas concretamente me interesa la de salsa de tomate. o tomate frito.

    Llevamos tiempo comprando en casa unos tomates magnificos de pera rojos frescos son de foto, con los cuales hacemos una riquisima salsa de tomate o tomate frito para diferentes usos, ahora que empieza a agotarse el verano desapareceran y queriamos saber como hacer si es que se puede conservas seguras, nos da mucho miedo el botulismo.
    He leido como hacerlas mediante el baño maria unos 20 minutos en la olla rapida, ahora bien hay cosas que no me quedan claras el agua tiene que cubrir totalmente los frascos ? o solo hasta la tapadera es decir al borde de la misma y cerrar la olla , y dejar 20 minutos .
    Sabeis si existe algun prooducto de farmacia que asegure la conserva sin miedo a botulismoo cualquier otra bacteria peligrosa?

    Es seguro el sistema de vaccio con la olla rapida ?


    perdonar mi ignorancia pero tenemos algoo de miedo y queriamos preguntar a alguien que haga conservas que nos aconseje y si puede contestar nuestras dudas mejor muchas gracias.
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    Pele los tomates

    partalos en trozos que Ud. estime conveniente

    metalos en tarros de cristal y con un cuchillo , palo o cuchara de rabo largo, retaque los botes para que no quede aire entre el tomate.

    una vez llenos los botes y cerrados, fuertemente la tapa, se pone en el caldero, se llena este de agua dos o tres dedos por encima de la tapa del bote superior o de la generatriz superior del bote que haya quedado encima. (tenga en cuenta que al hervir el agua, alguna se evapora)

    Encienda el fuego, espere a que esté hirviendo el agua y tenga hirviendo los botes 20 minutos.

    Espere que se enfríe y póngalos en la alacena, boca abajo, así si alguno pierde por la tapa , lo detecta enseguida y lo consume antes de que se estropee.

    Si a alguno le entra aire, es cuando puede estropearse, pero si alguno tuviera botulismo, la tapa estaría dilatada al existir presión en el interior del bote.

    Al hervir los botes, aumenta la temperatura en el interior de los botes y, por tanto la presión, esta presión puede ser determinante para que algún bote pierda líquido mientras hierve, no se preocupe, cuando disminuya la temperatura ( y presión) la tapa (normalmente) queda cerrada haciendo una perfecta estanqueidad.

    Fotos y experiencia

    Si observa, estos primeros botes no estaban bien retacados y quedó aire, por lo tanto, quedó un huequito.


    [​IMG]

    Con estos ya tuve la precaución de retacarlos mejor

    [​IMG]

    Con este caldero es con lo que los hiervo

    [​IMG]


    No dude en preguntar lo que no le haya quedado claro, que con mucho gusto se lo contesto y si no lo se se lo pregunto a Juan de Cabeza del Buey que es el que mas sabe del tema.

    Saludos
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    Hola otra vez Moboe,

    Mire, cuendo retaque el bote, rellene el resto con el liquido que le han soltado los tomates al partirlos/pelarlos.

    Para pelarlos, se pueden echar los tomates en un recipiente y se escaldan con agua hirviendo (se le echa el agua hirviendo) y se le quita la piel muy facilmente.

    Antes , cuando yo era pequeño( a primeros del siglo pasado) tambien se envasaban en crudo.

    Se envasaban en botellas y se les ponían tapones de corcho que se ataban con cuerdas y se le echaba unos polvos (conservantes) cuyo nombre no recuerdo pero que cuando venga Juan de vacaciones, le pregunto haber si el recuerda el nombre ( o su madre) de los polvos aquellos.

    Lo dicho, saludos y suerte
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    fbv. lo que el compañero Moboe pregunta es como hacer salsa de tomate frito en conserva ,yo precisamete esta tarde voy a hacer.
    el tomate se pela ,se parte se estruja y se tritura en el minipimer ,luego se hace un sofrito de cebolla con aceite y un poco de ajo (cada cual puede freir el tomate con lo que quiera) una véz frito se coloca en tarros pequeños iguales ,bien cerrados procurando que la tapa no se pase de rosca,se colocan en una olla y como dice fbv con el agua un dedo por encima de la tapa 20 minutos hirviendo y ya está.
    con la olla rápida no se el tiempo pues no tengo experiencia ¡¡ha olvidate del botulismo y de los polvos que siempre se ha hecho así y no pasa nada :5-okey:
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    Gracias Kiko, por lo que a mi respecta, probaré a hacer la salsa de tomate frito.

    Moboe, disculpa si te confundí, pero conté como hice la conserva sin detenerme a saber su nombre.

    Saludos, pongo foto de melocotón de la cosecha

    [​IMG]
     
  7. Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    Hola! Si lavas los tomates bien no tienes porqué tener Clostridium botulinum causante del botulismo. Sus esporas suelen encontrarse en la tierra y en los embutidos caseros por contaminación desde el intestino del cerdo.

    Cuando hagas las conservas, si ves que a alguna se le hincha la tapa quiere decir que dentro hay algun organismo vivo que está generando gas. Ésa la has de desechar.

    Saludos!
     
  8. Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    Yo no voy a atreverme a decirte que si va a haber o no botulismo o lo que sea. Yo solo voy a contarte como lo hago yo con la olla a presión super-rápida, que es la que tengo yo.

    En primer lugar, pienso que si la conserva la haces cocida o frita hay menos números de tener malas las conservas. Otra cosa que dicen para disminuir los números de tener algo malo es elegir las hortalizas bien sanas. Y la tercera cosa para asegurar, aún mas, de no tener boutulismo, que yo no hago y creo que tampoco lo hace la mayoría de gente, es esterilizar los botes. Yo solamente los meto en el lavavajillas en su día y los conservo secos y bien cerrados, dentro de bolsas de plástico, hasta el día de la conserva.

    Pues yo los hago naturales, cortándoles la piel y estrujándolos para quitar el máximo de agua y los meto enteritos o cortados en el bote, bien embutidos hasta arriba del todo, que falte como un centimetro para llegar al borde del bote, y vigilando que no queden burbujas de aire por entre el tomate. Si quedan burbujas, con un palo, cuchillo, o lo que sea, vas moviendo el tomate para que la burbuja se marche.

    Tambien hago samfaina o pisto friendo primero la berenjena, calabacín, ajo, pimiento y cebolla y despues añadiendo el tomate hasta que se quede frito. Y lleno los botes igual que te he dicho con el tomate natural, hasta a 1cm del cuello y vigilando que no haya burbujas.

    Lo de dejar 1cm sin nada hasta el cuello del bote es para que al hacer el baño maría, como lo de dentro del bote hierve, y la tapa de hierro del bote, que está cerrado, se dilata, pues que no se cuele por entre la rosca algun trozo ce tomate o de conserva entre la rosca de la tapa y haga un mal vacío.

    En primer lugar a la olla a presión le pongo un trapo en el culo y otro, o el mismo si es muy grande, que cubra el perímetro de la pared de la olla. Despues de llenar los botes como ya te he contado y taparlos bien se ponen dentro de la olla a presión. El culo de la olla y las paredes, como ya he dicho, quedan cubiertos por un trapo, que puede ser uno de cocina.

    Entonces lleno de agua, como que queden tres dedos antes de llegar a la tapa del bote mas pequeño. Si los botes son muy grandes hay que usar la regla de la olla a presión de no llenar mas de tres cuartas partes de agua.

    A continuación pongo la olla a presión cerrada al fuego y cuando sale vapor, pues lo dejo unos 15 minutos, pero bueno, tampoco soy muy preciso y a veces se esta 20 minutos o mas.

    El siguiente paso, una vez parado el fuego, es el mismo que para cualquier uso de la olla a presión, lo mejor es dejar enfriar por el natural pero si se tiene prisa se mete la olla bajo el chorro frío del agua y una vez fria se va abriendo la válvula para sacar la presión.

    Si tengo prisa, una vez abierta la olla, por cualquiera de los dos métodos, meto los tarros con su agua caliente en algún recipiente metálico, cazuela o olla, para que se enfrien por el natural. Hay que hacerlo rápido, para no quemarse y para evitar, en lo máximo, un cambio brusco de temperatura y se fastidie el cristal.

    A la siguiente ronda de tarros vuelvo a meter trapos limpios. Los trapos se ponen porque al hervir el agua, ésta hace que los tarros vibren al son de las burbujas y si no pones un paño al fondo o entre las paredes hace un ruidaco que parece que se vayan a romper los tarros.

    Si te queda algún hueco por entre los tarros no dudes en poner algun trapo o algo para evitar la vibración que te he contado.


    Así lo hago yo, y aún tengo tarros de samfaina del verano del 2006 que me los voy comiendo. Los de tomate natural no me fio de tenerlos tanto tiempo, pero de lo frito sí.

    Y te aseguro que no tengo narices de abrir con mis manos esos botes. A todos tengo que hacerle un poquito de palanca en la tapa contra la rosca con un cuchillo para quitar el vacío. Nunca he visto botes comerciales tan bien cerrados.

    Sinceramente, jamas te aseguraría que no haya botulismo, o lo que sea, en una conserva. Y si alguien tiene manías y no va a comer a gusto le aconsejaría que no hiciera, y menos, comiera, conservas. Pienso que como mas pasos se siguen para evitar este mal, mas números hay de que no suceda, pero nada mas. Solo creo en la estadística. A partir de ahí cada cual que juega su juego.


    Un saludo,
    LLan



    .
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
  10. ishtar83

    ishtar83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    Aqui te va mi receta, sofrio en mantequilla o aceite ajo,chile y cebolla, cuando esta transparente agrego el tomate picado, cuando empieza a hervir agrego cilantro y sal y se deja hervir bastante, lo metes asi hirviendo en los frascos previamente esterilizados ( hervirlos por lo menos 10 min) aun calientes, limpias la boca del frasco con un trapo humedo, pasas la tapa por agua hirviendo cierras y listo lo cubres y lo pones boca abajo.
    La verdad yo nunca me enfermado, pero dice mi Mamá, que es toda una experta que para evitar el botulismo y demas debes hervir 5 minutos el contenido del frasco cuando lo abres principalmente los granos y la carne, yo lo hiervo todo (obio menos la fruta, las conservas en vinagre y mermeladas ).
    Espero que te sirvan.
    A y aqui no hay problemas si te queda espacio yo lo lleno mas o menos a un centimetro de la boca.
     
  11. Re: Como hacer conservas de salsa de tomate seguras?

    El chile es muy utilizado aqui en mexico, ademas de que le da muy buen sabor a la salsa de tomate, un saludo!