¿Cuándo abonar?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por javimas03, 31/7/12.

  1. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Buenas a todos , quería saber cuando empezar a abonar después del paron veraniego

    Si el 1 de Septiembre
    Si cuando llegue el Otoño oficialmente
    Cuando empiece a haber menos calor
    Cuando brotan otra vez

    O ningunas de las anteriores
     
  2. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    Re: Cuando abonar

    de principios de primavera asta finales de otoño (nunca abonar en invierno)
    cada 15 dias
    suerte :icon_biggrin:
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cuando abonar

    cuando empiece a brotar de nuevo, en la fecha que sea

    mientras estan creciendo hay que seguir abonando sea el mes que sea
    salut
     
  4. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Cuando abonar



    SALUDOS...

    SIP... :jardinero: :jardinero:

    AUNQUE YO ABONO CADA MES POR FALTA DE PRESUPUESTO:desconsolado: :desconsolado:
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Cuando abonar

    mientras esté brotando se abona con abonos equilibrados,segun dosis marcada por el fabricante.
    en verano no,y en invierno si,con abono bajo en nitrogeno.
     
  6. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Cuando abonar

    Teoricamente se puede abonar mientras el arbol siga brotando y creciendo. Aunque a veces aconsejan que en verano sobre todo agosto se pare de abonar. La cosa es que hay arboles que incluso en agosto con toda la color siguen creciendo y no paran hasta el invierno.

    Para mi, quiza el abonado mas importante es el de otoño, ya que es donde la planta almacenara mas reservas para el invierno, asi que te comento lo que hago empezando por el otoño y no por la primavera.

    Si el arbol es ya un arbol medio formado, lo mas adecuado es utilizar abonos bajos en nitrogeno, si es un arbol que queremos que crezca o engorde utilizaremos uno rico en nitrogeno.

    Si el arbol queremos que crezca, en septiembre y octubre utilizo un abono 7-5-5, y en el mes noviembre hasta que el arbol para de crecer uno 5-6-7, ya que eso ayuda al arbol a pasar mejor el invierno. Durante el invierno nada de abono, depues en marzo cuando comienzan a brotar empiezo con el abonado otra vez 7-5-5 hasta mediados de junio, de mediados de junio hasta finales de junio o mediados de julio dependiendo cuando pare el arbol de crecer, aplico abono 5-6-7, y desde mediados de julio a septiembre no abono. A veces el arbol sigue creciendo en agosto, entonces en esos casos lo unico que aplico es aminoacidos, vitaminas o vitabonsai.

    Si el arbol esta medio formado de septiembre hasta noviembre aplico solo abono 5-6-7 de esa manera controlo mejor el crecimiento del arbol. En marzo cuando empieza a brotar no aplico nada y asi el arbol tira de las reservas y no crece desmesuradamente, a partir del mes de abril hasta finales de junio otra vez solo aplico 5-6-7.
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Cuando abonar

    Esta es una gran forma de abonar, similar a la que yo utilizo, que sólo se diferencia básicamente en los contenidos de nutrientes. Pero, es que eso depende como te han comentado, del estado de formación del árbol.

    En mi caso, como casi todo lo que tengo está en fases iniciales donde quiero engorde de tronco y formación de ramas primarias que me permitan sustituciones de ápice para ganar conicidad, uso en primavera un abono con una cantidad brutal de nitrógeno y muy poco fósforo y potasio (en concreto, uso un abono de los que se usan en cultivo de marihuana, con un contenido creo recordad 10-5-5). Dejo de abonar en la época de más calor (por aquí, entre el 15 de julio y el 15 de agosto más o menos), y retomo hasta casi entrar en invierno, con un abono sin nitrógeno prácticamente, pero con mucho fósforo y potasio (en concreto, el contenido declarado es 0-13-14).

    Con esto, consigo potenciar la formación de yemas y almacenamiento de reservas para la siguiente brotación, mientras en primavera consigo crecimientos, a veces exagerados, pero que benefician a la salud de las raíces y al grosor de troncos.

    Lo que sí hago al inicio de primavera, es dar un primer "abono" con humus líquido en el agua de riego, cuando empiezan a brotar. He comprobado que esto mejora la estructura del suelo y potencia los abonados posteriores. Eso sí, luego no comienzo a abonar hasta que la primera brotación ha madurado, para que el árbol haga uso de las reservas del año anterior.

    Como te dicen, también tengo árboles que siguen creciendo en época de calor (un ombú, un baobad y algunas portulacarias), pero si los abono en esta época, las hojas se me hacen enormes y los entrenudos muy largos, así que aunque siguen creciendo, no los abono y dejo que este crecimiento lo hagan a costa de reservas (como ves, se trata de especies "exóticas" en España y a eso responde el hecho de que sigan creciendo).

    PD: Olvidé indicar que todos los abonos que uso actualmente son orgánicos. He dejado de usar los abonos químicos ya que, con ellos, es fácil pasarte de dosis y quemar brotes, con lo que pierdes tiempo de trabajo.

    Un saludo.
     
  8. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cuando abonar

    Solo se que cuanto más aprendes de este mundo más dudas te salen

    ¿donde venden un abono 0-13-14???


    La verdad es que unos dicen que en primavera SI a meterle altos niveles de N, otros que no ¿ a quien hacer caso? es una cuestion simplemente de lo que te vale a ti no me vale a mi?
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Cuando abonar

    Jejeje, el abono 0-13-14 lo venden en las tiendas Grow Shop y similares (las que venden productos relacionados con el cultivo de marihuana. Tiene la ventaja de que son abonos orgánicos (también son fáciles de encontrar este tipo de abono como abonos químicos, pero como dije, hace tiempo que no los uso por los problemas que comenté que pueden dar.

    La teoría te dirá que en primavera hay que abonar con altos niveles de nitrógeno y bajos niveles de fósforo y potasio. Esto es así porque el nitrógeno es responsable directo del crecimiento de la planta y es en esta época cuando se desmadra, por lo que el consumo de nitrógeno se dispara. El problema, es que un alto contenido de nitrógeno da como resultado en general hojas muy grandes y entrenudos muy largos, por lo que en un árbol ya formado, esto sería un problema añadido. En otoño, es cuando los árboles se preparan madurando las yemas que brotarán en la siguiente primavera así como, en general, los frutos, y hacen acopio de reservas de cara al invierno, engordando sus troncos. En estos procesos, son fundamentales el fósforo y el potasio, mientras que el nitrógeno es prácticamente irrelevante.

    Así que, sí, en primavera hay que darles mucho nitrógeno, y en otoño mucho fósforo y potasio. Las cantidades a usar en el abono, sí que dependerán del estado de formación del árbol. Como te he comentado, un crecimiento excesivo de brotes por mucho nitrógeno, en un árbol con una cierta formación es contraproducente, al igual que la formación de demasiadas yemas, si la ramificación fina está ya formada.

    Un saludo.
     
  10. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cuando abonar

    Muy interesante Rondeno gracias
    buscare ese abono creo que los he visto en viveros , lo que pasa es que es caro
    ¿ que tal el abono solido ? luego pongo unas fotos de uno que tengo
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Cuando abonar

    Pues el abono sólido que se comercializa para bonsai (Hanagokoro y similares) es muy bueno; quizá el idóneo, pero para árboles ya formados y en plena forma.

    Son abonos muy compensados que tienen las cantidades justas de NPK que necesitan esas obras de arte. Eso sí, son abonos que superan los 20 euros/Kg y, la verdad, emplearlos en árboles que no están formados, me parece un derroche.

    Un saludo.
     
  12. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Cuando abonar

    jejeje,menos mal k yo vengo de un hobbie como es la pesca,k con solo salir de casa me gastaba 30 pavetes,salia practicamente todas las semanas y los cebos...pues los varatitos unos 7 o 10 pavetes y para dejarmelos en una rama segun los monto jejeje,asi k yo en eso del gasto...como k ya estoy curado de espanto,si hay algun pescador deportivo por aki sabe de lo k hablo jejejej.es una burrada lo k nos gastamos,asi k 20 pavetes por algo k voy a disfrutar un buen tiempo es una delicia jejeje,siempre con el mayor respeto al k no pueda por eso de la crisis de la cual todos nos sentimos en mayor o menor medida afectados,por dios k no se me malinterprete el comentario
     
  13. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cuando abonar

    No, el abono solido que tengo es un abono del Leroy Merlin para unos citricos que tengo ( arboles normales)

    [​IMG]

    [​IMG]

    El NPK es 4-6-10 de disolucion lenta ¿ le vendria bien a los prebonsais en otoño??????


    [​IMG]
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Cuando abonar

    Pues... sí, ese abono puede irte muy bien, pero sin pasarte en la dosis porque, como ya dije, no es abono orgánico sino químico, lo que hace muy fácil que te queme raíces o brotes.

    Un saludo.
     
  15. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Cuando abonar

    holas .....

    aprovecho este post .... para felicitar a los compañeros miraqueteindique y rondeno de verdad da gusto leer cuando las respuesta no es tan express e ilustran a detalle los porque y para que de cada pregunta !!!!! de corazon felicidades !!!!

    ahora mi caso .... abonos eh probado muchos y alguna que otra planta se me fue al cielo por culpa de ellos .... cosas de aprendizaje !!!!!
    el caso va en que después de probar y experimentar con muchos .... por ahora uso humus de lombriz roja ..... de primavera a medios de verano y de ai hasta el invierno voy con guano de caballo las composiciones NPK son idoneas para las temporadas mencionadas lee un poco sobre esto que de lo organico a mi parecer es lo mejor y super económico !!!!!!

    un abrazo !!!!