Árboles varios no crecen: robles, encinas, castaños, nogales, hayas...

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por gil, 15/3/07.

  1. gil

    gil

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    la vall de bianya (girona)
    hola a todos:
    tengo un terreno en el que llevo plantando arboles de todo tipo (robles, encinas, hayas, castaños, nogales,etc...) pero llevo ya seis años dalequetepego a picoypala y no crecen!
    algunos son comprados en maceta (encinas, robles, castaños), otros transplantados directamente del monte a casa(hayas, nogales,avellanos), pero no crecen!
    qué les habré hecho yo, si los quiero un montón (los riego, les echo estiércol, les quito las malas hierbas). eso si, ni los podo ni les canto.
    puede que sea el tipo de tierra que no les gusta? o el clima? o exceso de agua? o poco abono?
    mi terreno es del tipo arcilloso, en una zona húmeda, cerca de un río, en invierno es gélido, con niebla y en verano es calido y poco aireado. la tierra en verano se agrieta un poco y en invierno está siempre húmeda y poco soleada, con bastante musgo.
    espero que entre vosostros haya quien me pueda aconsejar, os lo agradeceria un montón...
     
  2. Re: mis arboles no crecen

    Los primeros años de establecimiento de un árbol siempre son lentos, pero algo deberías haber notado en su crecimiento, aunque sea mínimo. De todos modos si el terreno es muy arcilloso y pesado algunos de tus árboles como las hayas, nogales y castaños no están en su mejor terreno, ya que prefieren terrenos sueltos y aireados, sin un exceso de humedad en la época vegetativa. En un clima relativamente lluvioso en verano como es el tuyo, yo no los regaría demasiado (yo después del primer año no los riego, y a veces ni eso)y tampoco les echaría de momento un exceso de abono, pues la tierra de tu zona ya es bastante fértil por lo que recuerdo de cuando la visité.
    Saludos.
     
  3. Re: mis arboles no crecen

    totalmente de acuerdo con Betula, por lo que cuentas no los deberías regar a menos que hubiera una sequía muy fuerte y vieras que los árboles "te lo piden"
    y abono tampoco necesitan son árboles rústicos, simplemente acolchandolos bien con sus propias hojas ya les sirve de abono.

    Por otra parte los robles, las encinas, las hayas son árboles de crecimiento muy lento no así los nogales que crecen como demonios si tienen las condiciones adecuadas. de todas formas tienen buen aspecto tus arbolitos porque eso es lo más importante si es así no te preocupes ya irán creciendo más rapido los próximos años.

    si tu terreno está al lado de un río en una zona húmeda deberías inclinarte por especies de ribera, prueba de plantar salix (sauces) alnus (alisos) fraxinus (fresnos) populus (chopos) etc... ya verás como estas especies se te adaptarán bien y además crecen como bestias en pocos años los tendrás enormes.