Rosal trepador de 50 años quiero moldear y conducir

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Ginko Biloba, 9/7/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenas tardes,
    tengo un rosal trepador del que no os puedo decir la especie (estoy pedeinte de que algun experto me ayude en el post de identificacion). Cuando las hojas son pequeñas son rojizas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15093&page=18

    La cuestion es que esta bastante mayor (debe tener unos 50 años) pero sigue brotando con fuerza y dando rosas muy bonitas. Hace unas 3 semanas nació una rama del suelo y en este teimpo ya mide 3 metros, pero sólo crece verticamente, lateramente sólo salen hojas. Está en una pared orentada al sur, y me gustaría que creciera tambien de froma horizontal. Intenté utilizar el pinzado pero no funcionó.
    1. ¿De qué forma puedo darle forma?
    2. Me gustaría eliminar el tronco antiguo, porque tiene las hojas muy mal.
    3. ¿Cual es la epoca del año para cada una de las dos cosas?

    Muchas gracias, infojardineros.
     
  2. Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Espero Ginko que mi experiencia pueda ayudarte. :5-okey:
    El rosa trepador es especial. Hemos comentado la técnica "pegging". Las ramas se doblan, se dejan horizontales y curvadas hacia abajo. Esas se despuntan levemente para estimular la aparición de ramillas secundarias cortas (que es donde el trepador florece). Los trepadores más viejos, se hace un raleo de las ramillas cortas, sacando lo más antiguo, limpiando las ramillas secas y despuntando las que hayan crecido como ramas largas.
    Un trepador que no es necesario hacer este trabajo sino limpiarla de ramillas secas es la rosa Cocktail.

    Suerte!!!! :happy:
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Muchas gracias Guapuru :beso: .
    Respecto al pegging, me gustaría que me aclararas algunas cosas. Ahora la rama mide unos 2,5 m;
    1. ¿la idea es doblarla como si formara una curva?
    2. ¿aproximadamente que longitud tendría la parte horizontal?
    3. Una vez doblada, las ramitas secundarias que salen hacia arriba, las despunto (corto el extremo), ¿es así?
    4. La rama que quiero hacer el pegging nace del suelo (no del tronco principal, que está bastante viejo. ¿Puedo eliminar el tronco principal? ¿Cual es la mejor epoca para hacerlo?

    Muchíssimas gracias.
     
  4. Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Hola!

    Tengo hecho un pegging a un trepador, y lo que hice (fue este invierno cuando lo hice) fue doblar la rama hasta el punto donde nacía, y ahí la até, quedando una especie de circunferencia que enganché con un palo en la parte más alta para que no se cayera. Lo hice así porque lo tengo en maceta y no puedo apoyarlo en la pared, pero dependiendo de tus necesidades puedes hacerlo como te parezca, si quieres que quede horizontal en la pared pues extiendes la rama hacia el lado que te convenga, si lo que quieres es formar una circunferencia, pues lo doblas y lo amarras a la misma rama o a otra cosa en el suelo; lo importante es que la rama quede horizontal al menos en una parte, para que pueda favorecer el crecimiento de yemas hacia arriba. Creo recordar que hay un tema en el foro antiguo hablando de esto, puedes buscarlo e informarte mejor :happy:

    Respecto a las ramas viejas, no te puedo aconsejar porque no sé..

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Muchas gracias Ana María :beso: .
    Acabo de mirar en el foro antiguo, la lástima es que no puedo ver las fotos:icon_evil: .
    Como tengo el rosal apoyado en una pared, lo tengo más fácil. Lo intentaré, a ver como sale :icon_rolleyes: ...

    Por cierto, el brote sale directamente del suelo. ¿Quiere decir eso que es un chupón o puede tratarse de un brote basal? Lo he mirado en el foro pero no saco nada en claro :icon_rolleyes:
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Si el rosal no es resultado de esqueje, y el brote sale del punto de injerto es un brote basal, si sale de más abajo es un chupón, y debes cortarlo. Los chupones son también de color más claro que los de la variedad injertada. De todas formas puedes poner alguna foto y trataremos de ayudarte.

    Tampoco es imprescindible hacer un pegging, basta con que guíes esa rama nueva totalmente horizontal, y comenzará a desarrollar las yemas en toda su longitud.

    (Por cierto, hermoso rosal ;)).

    :razz:
     
  7. Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Foto de Internet "Pegging".

    [​IMG] 'Photo by and copyright Lynn'

    [​IMG]

    Gingko, un extracto de “La primavera y nuevas rosas”, página 2

    Cuando el rosal crece en forma desordenada, la rama más larga es la que ubicamos horizontalmente, permitiéndo a las más pequeñas desarrollarse.

    :beso:
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Muchas gracias a todos, veo que en el foro de rosas sois una gente muy maja :beso: .
    Os adjunto unas fotos del rosal en cuestión. El pobrecito está un poco descuidado :desconsolado: .

    Estas primeras fotos son para saber si el brote en el que quería hacer pegging es en realidad un chupón. Su color verde es un poco más claro que el resto. A la izquierda está el tronco principal antiguo, del que sole sale un brote. Al lado hay otros brotes que también son candidatos a ser chupones. ¿Qué opinais?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es un detalle del presunto chupón:

    [​IMG]

    Ahora os muestro la parte alta del rosal. Hay una parte bastante enmarañada o con las hojas hechas polvo con agujeros de algún insecto y bocados de abeja cortadora) :desconsolado: . ¿Los eliminarías?
    Arrimado a la pared, en la parte alta, hay un brote que crece nuevo, creo que este sí que es un buen candidato al pegging :razz: . ¿como lo veis?

    [​IMG]


    Muuuuchas gracias a todos por vuestra ayuda :52aleluya: :beso: .
     
  9. Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Es un brote basal, no chupón, cuídalo mucho es la segunda vida de tu rosal.
    Solamente los brotes basales tienen espinas.
    La verdad..... urge una poda de forma....:-?, éste tipo de poda la podemos realizar en cualquier época del año. Si me preguntaras ¿qué haría?.
    Lo podaría, aunque florezca o no ésta temporada, tiene demasiado desgaste inútil, en ramas largas, otras débiles. Su presentación es desbalanceada pero tiene unos deseos de crecer y premiarte con sus flores, necesita primeros auxilios, . :smile:

    Las ramas no deben cruzarse nunca, el centro debe estar despejado, ventilado.
    ¿La rama gruesa del centro está seca, foto 2?, :icon_rolleyes: si estuviera seca, córtala desde abajo y séllala con cicatrizante para heridas. La rama que tienes muchas hojas hermosas pero su grosor se debilita en ascenso, la cortaría inmediatamente sobre la yema superior a las hojas.
    Hay ramas largas que han crecido....sin destino. Equilibra la planta. Puedes realizar esquejes.

    Saluditos ;)


    :beso:
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Ayuda con rosal trepador!!!

    Muchas gracias Guapuru por una respuesta muy completa.
    Como dijo el presidente Aznar cuando estuvo con Bush, "estamos trabajando en ello".:smile:
    Ya os contaré.
    Por cierto, sobre la identificación de la especie de rosal, ¿has podido averiguar algo nuevo?