Hormigas en raíces en la tierra de las macetas: ¿hacen daño?

Tema en 'Hormigas' comenzado por lupo, 16/4/09.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Tenía varias lechugas en macetas, dos de ellas después de dos meses no habían crecido nada, seguían igual que el día que las planté. Las saqué y encontré cientos de hormigas bajo la tierra.
    Me ha ocurrido lo mismo con un caqui y un manzano que planté hace 5 meses y que no tenían ni un solo brote, los quité y debajo he encontrado hormigueros.
    No sé qué hacen las hormigas con las raíces, si es que se las comen o cómo afectan estos nidos al desarrollo de las plantas, he encontrado mucha información hormigas-pulgón pero no sobre hormigas en las raíces (además no he visto pulgón en ninguna de las plantas).
    He leído sobre posibles remedios, como el del borax, pero en la ferretería y en la cooperativa, y un vivero no les suena, y me daban productos (químicos que además no me hacen gracia) que una vez leída la etiqueta, veo que realmente no son para hormigas, sinó para "pulgón, trip, etc", y ese no es el problema, porque el problema no son hormigas subiéndose a los árboles, no hay pulgón ni he visto ninguna plaga, entonces estos productos no iban a solucionar el problema.
    Voy a seguir buscando el borax, aunque veo difícil encontrarlo por aquí, he preguntado en tres sitios y no les suena de nada; pero por si lo encuentro me gustaría saber si el borax puede tener algún efecto dañino en las raíces de los árboles (porque ahí es donde están los nidos y donde iría), y ya por curiosidad, si las hormigas se están comiendo las raíces o qué es lo que hacen exactamente a las plantas.
    Gracias
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    ponles un poco de azucar o arroz partido y desaparecen.



    Un saludo.
     
  3. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Lo has experimentado tu? Porque yo tengo muchas en mi huerto
     
  4. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    En serio?? Todos los días se aprende algo nuevo :smile:
    Jamás se me hubiera ocurrido poner azúcar para espantar hormigas, pensaba que las atraía!
     
  5. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Hola Avila, lo que yo hago es poner arroz partido y las hormigas se lo llevan al hormigero, al fermentar el arroz las mata, yo lo noto un monton.

    En verano pongo algunos vasitos con agua y azucar o miel y al dia siguiente esta lleno de hormigas y avispas, se nota mucho, en los casos estremos se le hecha sal en los hormigeros, yo procuro no matarlas todas pero por lo menos no me comen los pies como hace unos años.

    Un saludo.
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Gracias por contestar. Con el arroz probé, puse algunos granos y me quedé un rato observando, las hormigas pasaban de largo, no hacían caso, pensé que igual eran demasiado grandes los granos para llevárselos, pero había algunos rotos y tampoco los tocaban, no sé, igual hay que partirlos más pequeños.
    Y lo de la miel y azúcar no afecta también a las abejas?
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Yo les pongo veneno en el hormiguero y...no queda ni una, no sea que con el arroz y azucar se me vuelvan más grandes jejeje es broma, me ha chocado, no lo sabia.
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Hola lupo, no que yo recuerde no habia en los vasitos abejas, tambien vale si le pones zumo, refresco de naranja, las hormigas tienen sus semillas preferidas antes que el arroz, hay que ponerselo muy cerca del nido y paciencia.


    Un saludo.
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Siento discrepar pero de todos esos remedios caseros tan originales, no funciona ninguno, la unica solución son los productos específicos que se venden en el mercado.

    Un hormiguero está lleno de larvas y huevos así que si dejas "unas pocas" en dos días se activan estas larvas y estos huevos y el hormiguero resurje de nuevo

    Tú verás. Tú decides y recuerda que hormiguero en un huerto equivale a pulgones

    Un abrazo
     
  10. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Hola Caballoloco, respeto tu opinion, mi experiencia es que año tras año tengo menos hormigas y menos avispas, no soy partidario de erradicar por completo ningun animal, insecto, etc, prefiero si puedo controlarlo.

    El arroz segun mi experiencia fermenta en invierno por lo que mata todo el hormigero, claro que saldran, pero en menor cantidad, al menos es lo que me pasa a mi.

    Lo del vaso con zumo, etc, pruebalo, yo les ponia hasta huesos con restos de carne y me cargaba un monton de avispas y si le dejas en el exterior todo el dia y la noche, se llenaba de hormigas.

    No veas si se nota sobre todo cuando cocinas en el exterio.


    Un saludo.
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    El anti hormigas de Lidl es muy efectivo, ...sólo hay que pulverizar sobre el nido y listo.
    Un saludo
     
  12. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    El de Lidl y el de cualquier otro sitio sea super o almacen de abonos y demás.
     
  13. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Yo cuando tengo los hormigueros cerca de los troncos de los frutales, les hago un buen alcorque y los riego abundantemente durante un par de dias consecutivos y no queda ninguna hormiga.

    De esa forma me evito el echar veneno a los pies de los arboles por si absorben algo por las raices y luego va a la fruta.

    un saludo
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Saludos a todos

    Yo tenia hormigas en el maceton mas grande que tengo, y por la red encontre un remedio casero y me funciona desde el primer dia, el remedio es moler bien molido media cebolla, 6 o 7 dientes de ajo, un buen chorro de vinagre y el chile mas picante que tengas muy molido, casi polvo, eso con todo el jugo que se saque lo mezclas con un poco de agua, solo para que al prensarlo todo con un paño le ayude a extraer el maximo de jugo posible, ese jugo lo metes en una pistola difusora y le añades un poco de agua para que ayude a que este bien liquido y rocias toda la planta y la tierra y lo que sobre se lo vas inyectando con lo que puedas bajo las raices, en el hormiguero, no le hace daño a la planta y desaparecen las hormigas y cualquier insecto que tengas por alli.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Nidos de hormigas en raíces

    Yo probe con el arroz ,se lo puse al rededor del hormiguero y se lo metieron para adentro ,desaparecieron ,pero a los pocos dias aparecio otro un metro mas alla,supuse que eran del mismo hormiguero.A este le hice lo mismo ,subian por encima y las que cogian los granos lo apartaban llevandolos un poco mas alla.Mi conclusion fue que las hormigas ,no como nosotro ,no tropiezan dos veces con la misma piedra.;) .Un saludo