Peral crece mucho

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por pitch, 6/8/07.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s.
    Mi pregunta se refiere a unos brotes nuevos que está sacando el peral. Lo plante en invierno a raiz desnuda y se ha desarrollado muy bien durante la primavera. Yo pensaba que ya habia acabado el crecimiento, pero ahora veo con asombro que empieza de nuevo a brotar.
    Os pongo alguna foto para que veais.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    ¿Debo dejar que continue desarrollandose o mejor controlo esas ramas tan vigorosas para poder hacer mejor la poda de formacion en invierno?

    Lo mismo me sucede con un par de cerezos, que parecen querer seguir con el crecimiento y estan tomando unas formas totalmente desmadejadas.

    Bueno, espero vuestros comentarios.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.
    César.
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Peral crece mucho!

    Que suerte...:twisted: , yo también tengo un peral igual que el tuyo pero es un gandul, aparte que todos los males que pasan por el huerto los coge él, le salen 4 hojas, 4 porque las tengo contadas, y se enferman y mueren.......me da envidia ver el tuyo....no se si deverías cortar las ramas o no, pero te felicito de todo corazón:52aleluya:
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Peral crece mucho!

    Se me olvidava, por pura curiosidad. ¿ no siembras nada en el trozo de tierra que se ve detrás del peral?, si yo lo cojo hago un huertito........:eyey:
     
  4. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Peral crece mucho!

    Hola Pitch. En estos momentos no tienes que cortar nada ni del peral ni del cerezo cuando este dormido quitas ó recortas aquellas ramas que no dejen dar forma el arbol pero en estos momento deja que el desarrolle tanto como pueda Un saludo Jutri.
     
  5. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Peral crece mucho!

    Gracias Jutri, así lo haré. Ya llegará el momento de darle forma en invierno.



    Pues ese trocito de detras del peral son 50m2 de cesped que me han desertizado los perros de mi cuñado :susto:, estaba pensando en replantarlo en octubre pero tal vez lo dedique a un estanque, no se.
    Lastima que tus arboles no progresen, de todas maneras, los mios tambien pillan de todo, los cerezos gnomonia, el melocotonero lepra y pulgón, el limonero clorosis férrica, el peral tampoco esta del todo sano porque tiene unas manchas en las hojas que podrian ser, segun algun entendido de por aqui, una virosis mosaico anular, pero nada que los productos quimicos no puedan machacar o al menos controlar.

    Por cierto, segun veo eres de Tenerife, asi que mirate esto.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/pera-peras-peral-perales.htm



    Bueno, un saludo.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral crece mucho!

    Hola, pitch. No sé que tienen tus preguntas que casi siempre me invitan a responder...;)
    Lo de la virosis llamada "mosaico anular" que te comenté sobre este peral hace tiempo es porque fue lo más parecido que encontré contrastando con fotos (anillos cloróticos sobre las hojas) Sin embargo en la foto tercera que pones ahora se aprecian por el envés algo diferente que no sabría muy bien qué es. De todas formas, la mejor noticia para tu peral es que siga creciendo. Seguramente tiene que ver el hecho de un régimen de riegos apropiado y que las Temperaturas se hayan suavizado estos últimos días. A mí también me ha ocurrido lo mismo y por ello estoy muy contento.
    Como el peral aun es tan joven yo no le cortaría nada (de acuerdo con Jutri). Déjalo que se siga "adaptando", que como te digo, el hecho de que esté ahora brotando es buena señal. Luego será cuestión de gustos. En las explotaciones profesionales siempre se trata de que el árbol no se haga muy grande, principalmente por que un árbol de gran volumen es más caro de explotar. Para mí (y esta es una opinión personal de gustos), el frutal ideal tiene que medir entre 4 y 5 metros, tanto en altura como en embergadura (eso de subirse a una escalera para alcanzar el fruto, pues como que me mola)
    Respecto a María 2204 ... ¿un peral en Tenerife? ¿Pasa el suficiente frío en invierno para que tenga un "alegre despertar"? ¿Tienes vecinos que lo cultiven con éxito... ?
     
  7. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Peral crece mucho!


    Gracias por tus comentarios mochilo, le llevé un par de hojas a un profesional y me dijo que no me preocupara demasiado, y la verdad es que el arbol esta que se sale. Los brotes de la foto ya miden 15 centimetros y solo en tres o cuatro dias.

    Bueno, un saludo desde la playa...:smile: