Podar un albaricoque: ayuda

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por eskibias, 17/1/10.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola :happy:

    Vengo buscando ayuda para podar mi albaricoque de 15 años. Lejos de querer más productividad (otro paso será lograr disminuirla por que es exagerado las toneladas de frutos que da), lo que persigo es elevarlo en altura por que tiene ramas gruesas y bajas que molestan al pasar y su finalidad, al estar en un pequeño jardín, es más ornamental que productora.

    Este es el árbol a día de hoy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tiene mucha copa y da buena sombra, pero creo que si le quito un par de ramas laterales y dejo la central, conseguiré que ramifique por arriba y siga dando sombra con mayor altura. Señalo en rojo las ramas que quiero cortar y en azul lo que permacerá:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradeceré cualquier comentario.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Hola


    No soy experta en frutales, pero creo que éste árbol no lleva mal las podas fuertes.

    Lo digo porque lo ideal es hacer estas cosas cuando las ramas son lo menos gruesas posible, con el fin de que los cortes no sean grandes (un corte grande siempre es una posible entrada de pudriciones, a la larga ...).

    Así es que yo no creo que tengas problemas en cortar ahí, haciendo el corte de la manera adecuada para que se produzca crecimiento del labio y lo tape con el tiempo con corteza.

    No sé, busca algún amigo que sepa podar y te lo haga ... ;)

    Lo único es que como le vas a quitar bastante copa, te puede responder (el árbol, no el amigo ...) con una brotación fuerte e incluso en la zona del corte, que deberás eliminar cuanto antes.



    Por cierto, si lo podas, vete comprando una escalera más grande para que luego los amigos gorrones vayan a coger la fruta ... :mrgreen:

    Saludos
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Gracias Kira :happy:

    A mí es que me parece una operación de alta cirugía, así que ya tengo el amigo apropiado que se atreverá a hacerlo :smile: , lo único que quería contrastar opiniones.

    Precisamente, mi objetivo es conseguir minimizar su producción para evitar visitas "indeseadas" :11risotada: . Ya me veo a alguna que yo me sé trepando como una lagartija.
     
  4. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    hola a todos:

    la poda que planteas meparece un poco agresiva para un albaricoquero. Primero porque se trata de una especie de hueso, por lo que presenta problemas de cicatrización, de infecciones criptogámicas y sobre todo de GOMOSIS. Probablemente con esa poda se engome el árbol y es posible que en unos pocos se muera.
    Las personas que conozco que posee albaricoqueros temen los cortes grandes por los graves problemas que ocasionan a los albaricoqueros y prefieren tener árboles enmarañados a realizar cortes importantes.
    Otro problemilla que tendrías al realizar esta poda es la aparición de gran número de "chupones" de gran vigor y el desequilibrio general del árbol.

    Vamos, que creo que no les gustan los cortes. Yo intentaría, en vez de hacer los cortes de una sólo vez, relizar la poda en 2 ó 3 años. Para ello acortaría progresivamente las ramas que deseas eliminar desviando sobre ramas más bajas y débiles, para al tercer o cuarto año eliminarlas totalmente.

    En fin, es una idea. Saludos.
     
  5. Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Estoy de acuerdo con fruti en que el albaricoquero es muy malo para cicatrizar.
    Nosotros tenemos uno y hace años (yo era pequeña) hubo un temporal de viento importante y le partió una de la ramas de la bifurcación del tronco, y recuerdo que casi todos los días le tenía mi padre que aplicar una especie de masa (no me preguntéis que era, que no lo sé) porque si no decía que nos íbamos a quedar sin árbol, y la realidad es que el árbol hay sigue se nota donde partió porque digamos que tiene más rama en un lado que en el otro, pero esta sano.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Hola


    ¿Qué diámetro tiene esa rama en la base?, no la recuerdo demasiado grande ... pero ahora que veo la hamaca colgada de ella (y si te tumbas tu y te aguanta ...;) ) debe tener ya cierto grosor ... :smile:


    ¿Ésto tiene utilidad?, quiero decir, el final es el mismo, pues lo que pretende es quitar del todo las ramas bajas para dejar el paso libre ... , el corte final será el mismo ... ¿o quizás el árbol, con ésta técnica, debilitará esa rama y así luego tendrá menos goma?


    Saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Pues las ramas pueden tener como unos 20 cms. de diámetro. Ya le cortamos una el año pasado y cicatrizó bien, pero ahora son dos más de golpe y de ahí la duda. El árbol está sano y siempre ha respondido bien, aunque siempre lo mejor es cotejar opiniones.

    Es importante eliminarlas por que molestan al pasar (ya me he hecho más de un chichón) y por que tengo que disminuir la cantidad de frutos que da por que me ponen todo perdido y no los aprovecho para nada.

    Gracias por vuestras opniones :happy:
     
  8. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Hola de nuevo:

    Efectivamente al final tendremos que realizar cortes importantes, pero haciéndolo progresivamente disminuimos la intensidad de la poda y el árbol tiene la oportunidad de ir "equilibrándose". Recuerda que la gomosis se produce no sólo por problemas de asfixia radicular, sino como reacción a desequilibrios importantes de la planta, como por ejemplo podas excesivas.

    Con esta técnica, tambien evitaremos la aparición de un número de "chupones" (reitaraciones) excesivo que nos deformarán el árbol y provocarán muchos problemas en el manejo del árbol.

    Las podas intensas, en mi opinión, es mejor realizarlas (si se puede) en varios años, realizando una planificación de la poda y definiendo desde un principio los criterios que vamos a adoptar, y sobre todo AGUANTÁNDONOS LAS GANAS DE CORTAR TODO DE UNA VEZ, cosa que no es nada fácil de hacer una vez que tenemos el serrote o la moto en la mano.

    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Hola


    Si, es muy lógico lo que dices ...


    Lo que veo difícil es hacerlo con la rama de la izquierda ... me parece ver que no tiene ramas secudarias más cercanas al tronco de importancia (que hagan de sacasavias) ...


    Eskibias, yo que tu le iba diciendo al "cirujano" que vaya acortando las ramas este años ... el que viene, más ...

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda para podar un albaricoque

    Vale, ya entiendo. Quizás lo mejor sea descargarlas este año como a la mitad y esperar al próximo para cortar más.

    Esto lo tiene que leer mi "cirujano" :11risotada: