Cantero (arriate de obra) en semisombra en el patio para decorar (fotos)

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ale649, 29/10/08.

  1. Hola a todos, necesito ayuda, si bien aun estoy con reformas en la casa, ya solo me falta hacer el embaldosado nuevo del patio, y re-diseñar la terraza y 3 canteros del patio, por lo que hoy quiero comenzar con uno:
    Se trata de un cantero de ladrillo con piso debajo, de 50 cm de profundidad y las medidas y orientación que veran en el plano.
    Ya tiene 3 plantas, pero la verdad que ninguna me convence, por lo que las puedo sacar y se podría llegar a hacer el transplante.
    Una es una bouganvilla (con un espacio muy mal elegido) no tuve en cuenta su crecimiento y no podré controlarla a la hora de podarla, además no va a florecer por falta de sol.
    Las otras 2 no recuerdo los nombres :icon_redface: , pero una da unas florcitas blancas muy perfumadas que están apareciendo ahora. Y la otra sus flores son lila muy hermosas.
    Este cantero está debajo de un ventanal enorme, y tiene en un lateral otra pared muy alta (4m). Está ubicado en una entrada de pasillo ancho, por lo que enfrente de él a unos 2,5 metros tambien hay otra pared alta que es la medianera del vecino.
    Sol en invierno no le da en absoluto, y en verano le da un poco por la mañana de 9 a 10:30 aprox., y otro poco por la tarde tipo 18 hs tambien un rato.
    Espero que me ayuden a decorarlo como corresponde, porque yo sola no puedo :twisted: , no tengo idea de cómo hacer las maravillas que se les ocurren a ustedes.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Espero que se entiendan las fotos, la puerta negra que se ve al fondo es la entrada desde la calle, por eso el pasillo largo e interminable que pronto decoraré también.
    Les mando un saludo enorme a todos desde Buenos Aires.
    Alejandra.
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola Ale,
    que bien te va quedando todo!!!!, entro despues que descanse porque ahora ya veo cuadritos en la pantalla:13mellado:
    la de las flores blancas sera algun tipo de jazmin???
    la de las flores lilas, pense que seria una hardenbergia, pero no son las mismas hojas que la mia.
    ...si esta bajo un ventanal enorme, no queremos quitar la claridad adentro con las plantas no?....digo porque si ponemos arbustitos grandes adios a la luz cuando crezcan....

    de repente mirando los ladrillos se me han venido a la mente las casas en Houston con los rododendros y las azaleas...has mirado sus fichas?????
    y creo que son de semisombra...
     
  3. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola Ale649,

    Tenes alguna idea? Viste algunas fotos de lo que te gustaria? Contanos.

    Lo primero que haria es armar un diseño y luego elegir las plantas en base a los requerimientos del lugar.

    :beso:
     
  4. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola Mirtita: sí claro, primero el diseño, por eso mi idea de empezar de cero, no me importaría quitar las que estan y arrancar desde ahí.
    Juzo: ahora voy a ver los rododendros porque no me acuerdo cuáles son (es que soy fatal para retener nombres), tambien voy a pasar por el vivero a ver los nombres de las 2 plantas, porque no las encontré en las fichas, aunque vi una parecida a la de las flores blancas que dice clematide armandi... pero me sacaré la duda esta tarde en el vivero.
    Ahora voy a ver algunas fotos que tengo guardadas de diseños para que se den una idea de lo que me gusta, porque en realidad tengo 3 canteros así, y quiero arreglarlos todos, pero de a uno a sí no hago lio ni vuelvo locos a todos en el foro.
    Les mando un cariño, Alejandra.
     
  5. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola chicos, acá estoy otra vez: los rododendros me encantaron, y las azaleas tambein me gustan mucho, sobre todo las que florecen varias veces.
    acá les pongo 2 fotitos de más o menos lo que nos gusta a mi marido y a mi, la cosa es que nos gustan las plantas ordenadas, y combinadas con algo de decoración, acá se usan mucho las cañas, los troncos, las cortezas de arbol (yo consigo de algarrobo)... este cantero tiene ya la instalación para poner luces, creo van 2 o 3 luces.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es más o menos el estilo.
    Juzo: si las plantas tapan un poco la ventana no importa, porque mide 2,70 de alto y entra muchisima luz por ella, ademas sería lindo que se vieran un poco las plantas porque hay demasiado cemento ya alrededor.

    Cariños, Alejandra.
     
  6. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Me gustan las fotos que pusiste. Aca se estan usando mucho las cañas y a veces quedan muy bien.

    Para tu jardinera yo no pondria cañas me parece que no quedaria bien con las paredes de ladrillos que tenes, es decir, no lo veo.

    Yo pondria plantas perennes. Buscaria de tener floracion en la mayoria de las estaciones del año (a veces dificil). Tenes preferencias por algunos colores?

    Las clematis son divinas, pero no te creas que se dan muy bien aca (a veces muy poca floracion y se desluce).

    :beso:
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Alejandra, muy bonitas las fotos.

    pregunta....entinces vas a quitar la sta rita o se queda ahi?

    La otra pregu que tengo es sobre el color del ladrillo...y puede ser que sea mi ordenador, pero se ve muy rojo ...te pregunto porque no se nos puede olvidar combinar el foliage y las flores....por ejemplo en la foto de los lirios.....se ven espectacular, y ese color verde de las hojas creo que se verian muy bien con el color de los ladrillos, pero no estoy muy segura del color azul-lila de las flores.....
    si tu crees que ese color le va bien a los ladrillos, a mi me parece que esa combi, con las gramineas que se ven detras seria genial....no creo que debas poner plantas diferentes en esa jardinera, sino mas bien algo que sea espectacular y repetitivo.....

    no es tan facil como parece:mrgreen: :5-okey:
     
  8. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola Mirtita y Juzo: en principio me parece bien al idea de Juzo de repetir las especies, las gramineas me gustan.
    Tambien me gusta lo de las plantas perennes y con flor en lo posible todo el año... pero claro, es difícil, al menos para mi que no tengo ni idea, me gustaría alguna especie que "cuelgue" del cantero, no sé, es una idea.
    Los ladrillos son comunes, tal vez el color de las fotos engaña, son muy rústicos, como verás no se han limpiado a fondo, se usan bastante de ese modo, aunque no es muy a mi gusto, y la verdad que son tantos metros de ladrillos que tiene la casa que no me darian ganas de ponerme a limpiarlos más, así que así quedarán. Lo que sí tengo en mente es cuando hagamos el patio nuevo revestir el cantero por fuera con la misma cerámica, como para "cortar" tanto ladrillo, y pintar la parte superior que es solo de cemento en algun color lindo.
    En principio la bouganvilla la voy a sacar, supongo que mañana que tendré más tiempo en casa.
    La de las flores blancas, que creo es clemátide armandi ¿la dejo? y le pongo detrás una celosía de madera para que trepe, ¿o la saco tambien?
    Y por último, la que stá en el centro que aun no recuerdo el nombre ¿qué hago?.... por fa, diganme ustedes, que yo hago lo que sea necesario... no tengo idea de cómo hacerlo, pero si me guian lo hago.
    Les mando un beso, y muchas gracias por su interés.
    Alejandra.
     
  9. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Las especies hay que repetirlas para poder buscar la union.

    Los lirios son bulbosas. Dentro de las bulbosas hay de dos tipos las persistentes (no pierden las hojas ) y los vivaces (que pierden las hojas). Esto ultimo implica que ese lugar te quedara por un tiempo vacio hasta que termine su reposo vegetativo y ahi comienza nuevamente el desarrollo.

    Por esta razon me inclino por las plantas que no pierdan las hojas (sobre todo en un espacio pequeño).

    Para quitar un poco lo lineal de la terminacion de los bordes del cantero pondria colgantes.

    Juzo: ese estilo de terminacion de ladrillo se usa mucho por aca.

    :beso:
     
  10. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola Mirtita: lo de las plantas que no pierdan las hojas en invierno me encanta, porque si no me da mucha tristeza, y más dentro de casa.
    Tambien me gusta lo de las que cuelguen por fuera del cantero.
    Ahora te vuelvo a preguntar: ¿saco las que estan? si verdad?... quizá no la trepadora, pero sí la que quedó en el medio que no dice nada... la Bouganvilla la saco hoy mismo que tendré tiempo.
    Decime tambien si te parece que le haga algo al cantero antes de empezar con el diseño definitivo.
    Lo de las cañas para ese cantero: me convenciste, tenes razon, no pegan.
    Lo de las bulbosas me gusta, pero tengo miedo de no saber cuidarlas, es decir, cuando estan etapa de descanso ¿hay que sacarlas de la tierra o no?, con eso tengo siempre un matete.
    Te mando un cariño. Alejandra
     
  11. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Acabo de leer las fichas, y entre las que veo que podrían andar estan:
    AGAPANTO
    FORNIO
    HEMEROCALIS
    RODODENDRO
    NANDINA
    CUFEA

    Esto es idea mia, vamos a ver si prosperan, y acá va una foto que me encanta, tanto por las plantas como por el conjunto.

    [​IMG]

    Saludos, Alejandra.
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Ale,
    pues esa ultima foto que ya la he visto antes y esta divina....no me gusta tanto para ahi:icon_redface: lo veo un poco fria y no muy acogedor para una "entrada", esto mas bien parece un patio interior.
    Me voy mas por el otro estilo d mas arriba...

    Y me gustan los ladrillos, de hecho en EEUU mi casa es de ladrillos por fuera:5-okey: lo que preguntaba es por el color del ladrillo que me sale en mi ordenador muy rojo...lo que sugeria es que hay que tener en cuenta el color de lo que vayamos a poner en las jardineras para que no haya "choque visual"

    Bueno Ale, teniendo en cuenta que es el pasillo de entrada a la casa, hay que ponerse las pilas....antes de ponernos con las plantas vamos a diseñar como diria Aguaribay....;)
    yo tengo mis conceptos para la entrada siempre....
    Las plantas tienen que ser acorde con la arquitectura de la casa, hay que escoger el color de acuerdo al fondo (pared), y tenemos que poner algo de fragancia TENUE que nos recuerde que estamos en un jardin natural:13mellado:

    a ver, cuentame que piensas para lo tuyo, antes de ponerte a buscar plantitas, que ya sabes es lo ultimo, no te me hagas la osita:11risotada:
     
  13. Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Hola Juzo: bueno a ver, te voy a explicar un poco el tema de la casa:se entra por un pasillo angosto de 1,20 de ancho por 8 m de largo (porque delante hay otra casa), y una vez que ese pasillo comienza a ensancharse ahí está este primer cantero ¿si?... es como lo primero que ves de la casa.
    La arquitectura es muy típica de Buenos Aires, Ladrillo a la vista, ventanas de aluminio blancas, vidrios espejados (por el sol tan fuerte que les da toda la tarde), y techos de chapa negra.
    Casi a continuacion de ese cantero pero enfrente hay otro, que ya tiene plantas, (algunas no podre sacar, por ejemplo una bouganvilla de más de 5 metros de altura y controlada contra la medianera del vecino).
    La casa para que te des una idea está construida toda sobre un costado, lo que quiere decir que tiene puerta y ventanas hacia ese patio del que te hablo, y luego más ventanas que dan hacia el jardin trasero (porque era una casa muy antigua que se refaccionó, era la tipica casa chorizo que le decimos acá pero con demasiados agregados y cosas mal hechas que hubo que subsanar)
    Yo acepto todas las sugerencias, ya he dicho que no sé nada de diseño y siempre hice más lio que otra cosa),así que aceptaré todo lo que me digan.
    En un rato voy a sacar las plantas del cantero y tomaré otras fotos.
    Creo que escribí un testamento. El color de los ladrillos no lo puedo cambiar, pero si cambiarle la cara al cantero, ya sea poniendole la misma cerámica que al piso (en un par de meses se hará eso), y pintando el borde de cemento que tiene en el perímetro.
    Frente al cantero está la tremenda pared medianera que tambien algo tendre que hacer, le voy a sacar una foto para que te des una idea.
    Así que nada, vamos a por el diseño, que no estoy apurada en comprar plantas, quiero hacerlo BIEN.
    Gracias, y saludos, Alejandra.
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    A mi me gusta así. Con el ladrillo. Con unas colgantes que medio lo tapen creo que quedará mejor que chapado como el suelo. Me encanta la cenefa de ladrillo que habeis puesto, lastima que en esa zona la taparán las plantas.

    ¿He leído por ahí agapantos?. Creo que necesitan sol para florecer. Me parece que una de tus plantas es la duranta. ¿es esta?

    [​IMG]

    No entiendo muy bien qué quereis diseñar.:16duda: Si ya está, ahora solo faltan las plantas!!:11risotada:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CANTERO SEMISOMBRA DESDE CERO (FOTOS)

    Coicidencias con Juzo exactamente eso pense y para Buenos aires es ideal
    podria mezclarse ademas con algun helecho no muy invasor. o tradescantias variegadas colgantes.




    luego genial que diseñen antes de ocuparse de las plantas
    veo que estas muy bien asesorada.!!