Albahaca saliendo las flores: ¿debo cortarlas? ¿Se puede hacer algo con ellas?

Tema en 'Albahaca' comenzado por lagun, 28/6/08.

  1. lagun

    lagun

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Huelva (Spain)
    Hola foreros, soy nuevo por aki, soy un aficionado a la siembra de plantas aromaticas y hortofruticolas, aunke acabo de empezar. He empezado comprando algunas semillas y ya tengo sebrado una buena mata de perejil rizado y abahaca. He entrado muchsveces en este foro para aprender y leer consejos ke me han valido para sacar las plantas adelante. tambien llegue a sembrar perifollo pero no me ha brotado nada.

    La duda es con respecto a la albahaca. Le acaba de empezar a salir las primeras flores. He leido ke es recomendable cortarselas lo antes posible para cortar el ciclo vegetativo y ke dure mas tiempo y asi hice. Pero la duda ke tengo es ke si con esos brotes de flores ke corté, se puede sembrar en una maceta para ke me salga una nueva planta? tengo ke dejarla secar? o la tiro sin mas...
     
  2. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: flor de albahaca

    ay lagun prueba metiendolos esquejes en una maceta aunque nose no creo
    yo intente quitarle las flores pero oye me despiste dos dias y aller cuando vi la mata era todo flores o capullos!! no tiene ni hojas...alguien sabe que le va a pasar? saldran hojas??

    besitooos
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: flor de albahaca

    Si se le cortan las flores a la albahaca la planta larga más hojas (que es lo que nos interesa para consumir) y no se seca tan pronto. Al final del ciclo es conveniente dejarla florecer para obtener semillas para la nueva temporada.

    Con lo cortado, al bote de basura, porque de esquejes no vais a obtener una nueva planta (o por lo menos es remotamente probable conseguirlo).
     
  4. lagun

    lagun

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Huelva (Spain)
    Re: flor de albahaca

    cuanto duraba el ciclo, ¿2 años?
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: flor de albahaca

    gauchito tu sabes como recolectar las semis?? esq mi albahaca tiene las flores tan pekes que no veo naaa

    jejj
     
  6. FRANSISCO ALVAREZ

    FRANSISCO ALVAREZ FRANCISCO ALVAREZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CANELONES URUGUAY, SUDAMERICA
    Re: flor de albahaca

    Hola!!! Mi experiencia con las semillas de albahaca es que una vez que dejas la planta largar las flores y que estas completen su ciclo en la planta, solo debes recoger las inflorescencias cuando estas esten completamente secas!!! Asi con los ramilletes de flores secas puedes sacudirlos sobre un papel o paño grande y verás salir unas minusculas semillitas negras, despues es solo esperar el invierno para plantarlas... aqui en el sur yo las planto entre julio y agosto y tienen un poder de germinación altiiisimo
    Mucha suerte!!!:smile:
     
  7. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: flor de albahaca

    francisco gracias!!

    y lagun espero no haya molestado mi intromision en tu post!!

    besitoos
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: flor de albahaca

    Como dijo PANCHO ALVAREZ: esperar a que la inflorescencia quede marrón y cortarla. Adentro de cada flor seca estarán las semillitas (generalmente 3 por florecilla).
    El ciclo de la planta es ANUAL. Sembrando a fines de invierno o principios de primavera y muriendo en otoño/invierno :5-okey:

    PANCHO: ¿Clima subtropical? Entonces no estás en Canelones, Uruguay...
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: flor de albahaca

    hola!! estube recortando mi planta y por fiiin encontre las semis!! que ilusion me hizo oye!
    lo que me fije esque habia bolitas negras pero tambien blancas (la mayoria) y arranque de las dos, solo valen las negritas??

    gracias!!!
     
  10. FRANSISCO ALVAREZ

    FRANSISCO ALVAREZ FRANCISCO ALVAREZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CANELONES URUGUAY, SUDAMERICA
    Re: flor de albahaca

    Gauchito te cuento que los lugares donde la temperatura media del mes más cálido supera los 22°C, se clasifican como clima subtropical o clima pampeano. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales: costa este de EEUU, Uruguay, La Pampa y el valle del Paraná, Sudáfrica oriental y sobre todo China y sur de Japón. (cita Wikipedia)... asi que te confirmo que estoy en Canelones :55burla: ;)
    saludos
     
  11. Mebis

    Mebis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: flor de albahaca

    Hola!
    Soy nueva en el foro, y necesito ayuda con una albahaca (o algo que debería serlo.... ):(
    Resulta que compre en el vivero una la hermosa albahaca .Era chiquita, tenia unas 4 hojitas que daban pena de lo chiquitas que eran; la transplanté y se puso hermosa. Acá va la foto:
    [​IMG]
    Dio flores, las corté, las puse a secar y le saqué las semillas... las planté y brotaron a la semana, pero no salieron albahacas.... salieron un montón de plantitas "raras", que no parecen albahacas, ni siquiera tienen olorcito.Pueden verlas en la siguiente imagen:
    [​IMG]
    ... alguien me puede ayudar? Por qué dio albahacas "mutantes"?? Alguien tiene idea?

    Gracias!!!!!
     
  12. Re: flor de albahaca

    Cuanto más se eliminen las flores de ALBAHACA, cuanto más produce hojas, y es lo que interesa. Pero no desperdicies las flores: son excelentes en tisanas. Las puedes secar y guardarlas.

    La ALBAHACA es una planta vivaz en su parís de origen, pero como es de clima tropical, se cría como anual, a no ser que se guarde en invernadero o balcón cerrado cuando hace frío. En las zonas más suaves de España, la Albahaca puede sobrevivir fuera durante el invierno

    Hay especies más resistentes al frío que otras, pero la que usamos habitualmente (ALBAHACA GRANDE y sus variedades) es una de las más delicadas.