Multiplicación de orquídeas de tierra

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por albertoelias, 6/11/06.

  1. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola, después de mucho deambular sin éxito por el foro de orquídeas, he decidido probar suerte en éste. A modo de presentación diré que desde hace mucho estoy buscando infructuosamente información sobre reproducción de orquídeas de tierra y se me ha ocurrido que aquí podría encontrar respuestas, o al menos orientación basada, en la experiencia de sus miembros.
    Entre las terrestres que tengo hay dos especies de las que desconozco los cuidados que debo brindarles; ambas son de raíces tuberosas, aunque su comportamiento es diferente, una - la chloraea membranácea- cuando florece pierde las hojas para desaparecer luego de la floración; como sus raíces son similares a las de las dalias, tengo pensado sacar las de algunas plantas, secarlas y guardarlas y el resto, dejarlas en las macetas con poco o nada de riego hasta el otoño como ocurre en la naturaleza. En el momento de volver a plantarlas las que haya extraído, pienso dividir algunas raíces para intentar la multiplicación, porque creo que las que deje en maceta darán una sola planta. La otra especie -el cyclopogon elatus- a diferencia de las chloraeas que son MUY mezquinas para florecer, tiró flores en todos los ejemplares y una vez secas las varas, la gran mayoría produjo uno o mas hijos y las plantas no muestran todavía tendencia a secarse.
    Agradeceré enormemente cualquier información, consejo o comentario que me hagan llegar y sirva para orientarme. Aunque tengo varias plantas, quiero lograr la reproducción para reinsertarlas en algunos lugares protegidos, puesto que son especies nativas y en la zona han sido virtualmente extinguidas. Nuevamente gracias

    albertoelias :5-okey:
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Alberto, yo anduve leyendo sobre orquideas terrestres porque tengo una hace poco, y lo que leí sobre la chloraea membranacea es que necesita riego durante la epoca de reposo, ya que no florece luego de un invierno seco. Saludos! :beso:
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Por lo que sé no hay posibilidad de reproducción vegetativa en el genero Chloraea.
    He leido muy entretenido lo que propones, pero es una "barbaridad" muy graciosa e inocente (disculpa la arrogancia). El cultivo de orquideas terrestres es algo sumamente complejo muy lejos de asemejarse al cultivo de bulbos de jardinería.

    Como bien dices todas las especies que mencionas son especies endémicas, protegidas y amenazadas. Como TODAS las orquideas terrestres están en el Apéndice I. Para tener orquideas terrestres necesitas un certificado CITES por cada planta que tengas, de otro modo tienes flora amenazada sin autorización. Dependiendo de de los paises hay diversas sanciones. En España tanto el SEPRONA como la guardería forestal te pueden denunciar por tener estas plantas a no ser que demuestres su procedencia con los CITES.

    Todo esto no lo cuento para amargarles las plantas sino para disuadir a los que alegremente arrancan orquideas del campo pensando que "van a agarrar".
    Nada mas lejos. Las orquideas terrestres necesitan de un hongo para germinar y muchas de ellas lo necesitan también de por vida.

    Si hablamos de reproducción asimbiótica mediante semillas entonces, podemos hablar largo y tendido...

    Abrazo
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Por cierto, si realmente tus propósitos son conservacionistas, ya te digo, lo peor que se puede hacer es extraer nada del campo. Otra cosa es que recolectes semillas y bombardees el lugar con un par de miles de bulbos de plantas de un año. Cuanto mas pequeñas mejor microrrizan.

    Te dejo este link del amigo Roitman, quizás si te pones en contacto con él podaís realizar alguna repoblación seria del lugar.

    http://www.agro.uba.ar/users/roitman/#
     
  5. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Deva! sí, algo de eso tengo visto, pero en una página chilena, leí que están hace tiempo intentando "encontrarle la vuelta" para explotarla con fines comerciales, pero con pocos resultados a la fecha, pues parece que en condiciones similares, las plantas no responden de la mismo manera y les resulta, difícil obtener floración en años consecutivos. Hoy, Olmo40, me ha pasado una dirección interesante, veremos que puedo sacar de allí. Si te es posible, hazme saber donde has estado leyendo sobre orquis de tierra. Gracias, un abrazo

    albertoelias :5-okey:
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola Albertoelias,

    Como ya te hemos informado algunos en el foro de orquídeas, es dificil tratar de darle un fin comercial a esas plantas ya que si vas a depender de ocasionales divisiones, no vas a llegar a buen puerto.

    Te cuento algo sobre su fenología...

    Como bien decís, en invierno pierden sus hojas, y su unico medio de reserva son las raíces tuberosas que poseen. Pero por supuesto que el que comanda ese sistema en reposo es el braquiblasto. El braquiblasto es un tallo achatado, asi nulo, característico de las plantas de crecimineto en roseta, como estas plantas.

    Luego en la primavera empiezan a reaccionar, y a brotar axilarmente. Aunque parezca que lo hacen apicalmente. Es que van intercalando entre yema y yema. Si ves detenidamente, tus plantas que están iniciando la brotación lo hacen desde un "costadito" de las raíces.

    Ocasionalmente largan un hijuelo lateral.. separado de la madre, o unido desde la base. Pero ocasionalmente.

    Yo tengo sacoila lanceolata, cyclopogon congestus, mesadenella cuspudata y pelexia bonariensis, y solo una de ellas (cyclopogon) dio un brote lateral o hijuelo.

    El método más efectivo para una reproducción en masa, es sin dudas el cultivo invitro. Y aún así es muy complicado hacer germinar muchas semillas, y el siguiente replanteo y aclimatación de plántulas.

    Recordá que son plantas más frágiles que las epífitas, que pueden vivir sin problema colgadas de un hilo.

    En fin.. lo unico que se me ocurre.. que a las que hay en el campo las autpolinices y a esperar... pero tampoco es nada seguro.

    Es un complejo sistema.. y yo no lo veo nada rentable.

    Saludos!
     
  7. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Olmo! antetodo, gracias por molestarte en responder, estoy realmente interesado en el tema, no he encontrado mucha información confiable, y la que lo es no es suficientemente explícita al menos para mis fines.
    Ahora trataré de ir por partes, de las chloraeas, tengo la impresión-prejuicio que son unas veleidosas pero eso me las hace mas atractivas; como no tengo información suficiente sobre ellas pensé probar ya que otras orquis se han comportado de modo muy diferente a lo que decía la bibliografía de que disponía.
    Tal vez mi inocencia me lleve a cometer barbaridades, pero por ejemplo, desde hace muchos años tengo phaius y bletillas que son terrestres y se reproducen desaforadamente incluso por vara floral (la phaius claro) por eso no pienso que el cultivo de orquídeas terrestres -al menos no de todas- sea algo sumamente complejo. Conozco un orquideófilo, estudiante de agronomía que hace tiempo "agarró" en el campo unos cyclopogon elatus y los puso en una bandeja de unos 30 cm de diámetro; hace poco en una exposición llevó la bandeja con un matorral de plantas y cuando le pregunté que estaba haciendo me respondió "y... son medio plaga".
    Respecto de la inclusión de las terrestres en el Apéndice I, ¿que te puedo decir, salvo que pese a ello en muchos viveros se venden impunemente especies en extinción, lógicamente prohibidas y sin embargo viajan por tierra a través de tres o cuatro provincias aparentemente sin ningún problema?, no me gusta, es mas, me da bronca, pero es la realidad y lamentablemente no puedo impedirlo.
    De la reproducción asimbiótica paso, polinicé la única chloraea que dió flor con la intención de sembrar las semillas al pié de la planta madre y otras, pero parece que aunque están bien encaminadas las cápsulas, el tallo se desprendió de la raíz y no creo que llegue a obtener semillas.
    Respecto de tu último consejo, no te ofendas, algo se de coservacionismo; depredar directa o indirectamente (esto es lo que hace quien compra especies protegidas solo que cree que no se ensucia porque no las extrae personalmente) no es la única forma de obtener ejemplares. Si miras algún canal de documentales, vas a ver que muchos grupos que protegen animales los sacan de los lugares mas variados, circos, seudo zoológicos, casas particulares y por los medios mas variados, comprarlos, canjearlos, robarlos etc.
    Por último, mi intención -si puedo- es llevar a tres lugares protegidos aunque ya despoblados, algunas plantas adultas, no sé, cien, doscientas con mucha suerte y ubicarlas lo mejor y mas protegidas del alcance de la mano posible, en lugares acordados con el guardaparque.
    Ahora sí lo importante: montón de gracias por la dirección, vi el sitio, la información es breve pero sustanciosa (me llamó la atención que cita la chloraea, la habenaria y el bifolium solo para Buenos Aires), veré si puedo contactar a Roitman y obtener algo mas de información. Un abrazo

    albertoelias
     
  8. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Fabricio, tanto tiempo! me alegra tu respuesta.
     
  9. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Fabricio, no se que pasó, comenzé a responderte,y por causas inexplicables se envió el mensaje. Vamos de nuevo
    Creía que ese famoso tema de la discusión por la acusación de viverista había quedado en claro, lamentablemente como veo que no, te lo reitero: no me interesa intentar vender algo invendible, ¿es tan difícil de entender?, si nadie lo ha hecho no es por casualidad, si fuera rentable y posible, habría montones de productores; por último, vivo de otra cosa no de vender plantas.
    Otro tema. muy buena tu explicación, te agradecería si podés y querés que me indiques algo mas, respecto del cuidado durante el reposo, pensé en sacar algunas raíces porque leí por ahí que durante este período se corren dos riesgos, uno podrir las raíces por exceso de humedad, el otro deshidratarlas por falta de riego, ¿que pasaría si saco alguna, la seco adecuadamente y la conservo envuelta y a baja temperatura hasta el momento de plantarla, crees que indefectiblemente le haría daño o hay posibilidades que no le afecte?. Si, ya sé que en la naturaleza se mantiene enterrada, pero las condiciones pueden ser mejores que las que les pueda dar yo, aunque: ¿quien puede saber a cuantas plantas le va bien y a cuantas mal en condiciones naturales?.
    Bueno muchas gracias, y si podés agregar algomas, bienvenido sea. Un abrazo

    albertoelias

    ah! casi todos los cyclopogon tiraron hijos, dos o tres, mas de uno.
     
  10. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    En fin, yo no quería hacer polémica, pero me ha alarmado mucho el concepto de cortar rosetas para subdividirlas, algo que es igual a matar toda la planta.

    Bueno, quizás sea MUY arrogante el tono que he utilizado, pero la realidad es que estas rosetas basales si las divides las estropeas pues es un órgano indivisible. No porque hagas mil trozos van a salir mil orquideas, no sucede como con los rizomas de Iris. Te hablo del genero Chloraea. Hay muy pocos generos en que funcione la reproducción vegetativa.

    Y de cualquier manera, cualquier motivación conservacionista huye de la clonación y busca la variabilidad genética. Por eso es un principio básico, el sacar las plantas de SEMILLA recolectadas de poblaciónes salvajes (aqui en España también es delito). Las plantas de un año deberían ser plantadas en el mismo lugar de donde fueron recolectadas las semillas.

    Creo que deberías profundizar en eL cultivo in-vitro, que es un cultivo habitualmente asimbiótico. Es decir sin necesidad de simbiosis con un hongo. La envoltura de las semillas ha de ser degradada por un hongo para que pueda germinar. El hongo se come la envoltura y la transforma en nutrientes que aporta al embrión para que germine.(Nunca he cultivado Chloraeas por eso hablo de generos Mediterraneos).

    Aunque polinices tu mismo la planta no servirá de nada que las simbres en la base de la planta... puede que haya una entre miles de posibilidades de que te germine 1 sola semilla.

    Para ponerte un ejemplo de exito germinativo en cultivos asimbióticos: Orchis coriophora, especie endémica de la Peninsula Iberica. En la naturaleza puede que germinen 10 de 10.000 semillas, en el cultivo pueden germinar 100 de 150 semillas en 3 días!!.

    Como verás el cultivo asimbiótico es la única manera viable de recuperar y reforzar poblaciones silvestres.

    Hay muchos foros deonde se explica este tema, muchisimos articulos. El problema es que para cada especie hay diferentes tiempos en el hipoclorito, diferentes medium y esto hace que sea una ciencia que avanza con ensayo - error. Pero una vez encontrado el método es como sembrar petunias.

    Saludos
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Albertoelías,

    No hice referencia a ese problema de si sos viverista o no. Dije que no me parecía una actividad rentable, nada más ni nada menos.

    Lo que yo hago con las mías es cultivarlas en sustratos que drenan mucho. Con 1/3 de la maceta con trozos grandes y medianos de carbón. El resto es una mezcla de corteza de pino y sfagnum. Nada más.

    En invierno las dejo ahí, y no las riego... no se si les hace bien o no sacarlas y dejarlas a raíz desnuda.

    Lo de trozar las raíces no sirve.. no va a brotar nada.

    Olmo: si decís que está prohibido recojer las semillas de las orquideas autóctonas españolas, como lo hicieron por primera ves los de Eurorchids? Ellos venden esas variedades de Ophrys y demás..

    Saludos
     
  12. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Fabricio, gracias por el dato; el problema que tengo, es que las plantas están en la misma tierra del lugar donde fueron sacadas, bastante arcillosa y obviamente con tendencia a retener demasiada agua, cuando menos, debería esponjar un poco el sustrato, quizas no un cambio muy abrupto, pero de todos modos implica un reenmacetado, veré, como y cuando hacerlo, mientras trataré de encontrar alguna información mas. Olmo me dijo lo mismo respecto de fraccionar las raíces, como no conozco el tema pensaba que alguna/s de las raíces podian llegar a tener yemas como los tubérculos e iba a tratar de encontrar alguna de ellas para separarlas.
    Ya que estamos, ¿alguna vez viste que una chloraea tirara hijos como el cyclopogon? porque si fuera así podría intentar forzar este efecto como lo hago con otras especies. Se agradecen opiniones, un abrazo

    albertoelias
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola de nuevo.

    Yo las chloraeas no las conosco en persona...es que no son de esta zona.
    No sabría opinar sobre ello.

    TE explico un poco lo de las raíces tuberosas.

    Como tubérculos, tenemos a los "caulinares" y a los "radicales".

    Los caulinares son tallos modificados para reserva. El caso de la papa o la batata que rebrotan y tienen yemas.

    Los radicales, son raíces modificadas. Como el caso de la zanahoria o la mandioca.

    En ese caso no podrían brotar plantas porque no hay yemas.

    Las raíces de las orquideas de ese tipo no son tubérculos.. pero se las llama tuberosas por esa característica de acumulación y reserva. Y por el porte de las mismas.
     
  14. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Olmo: no hay polémica, tampoco es para que te alarmes, no se trata de un concepto, es -o era- una idea loca basada en el desconocimiento.(Una opinión, no temas pasar por arrogante, lo has reiterado y me parece una reacción normal de alguien que ve o escucha algo que a la luz de sus conocimientos es una barrabasada). Respecto del cultivo in vitro, se que es lo mas razonable y tengo varias indicaciones para hacerlo en casa, pero me temo que momentáneamente quedará en suspenso.
    Buscando entre mis archivos, encontré el trabajo presentado por Roitman en septiembre del 2002 en Montecarlo, que me envió gentilmente Rita Franke. Tengo otro trabajo sobre chloraeas, donde en un estudio sobre éstas, los investigadores se tiran de los pelos, puesto que florecían año por medio, no todas tampoco y la planta que daba flor se quedaba sin reservas suficientes, y pasaba un período completo "juntando fuerzas"para rebrotar y florecer otra vez, y esto no lo podían impedir aunque las abonaron y les dieron todas las condiciones supuestamente óptimas. Mucho peor todavía si la planta llegaba a fructificar. Obviamente no son fáciles; en fin seguiré buscando y ya veré que termino haciendo, porque interés tengo, tiempo casi que no, y ganas de ponerme un tacho en la cabeza y arremeter contra molinos de viento, todavía un poco menos. Lo que si, soy tozudo, ya que la multiplicación vegetativa no funcione, seguiré buscando algún método alternativo que aunque con baja efectividad, funcione. Cualquier cosa que se te ocurra sugerir, adelante, siempre será bienvenida. Gracias

    albertoelias
     
  15. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    No tengo ni idea de los permisos que puede tener esta empresa que citas. En cualquier caso, cualquier actividad que aproveche recursos naturales debe está sometida a una regulación por parte del estado. En caso de flora amenazada, y en el caso de esta empresa que vende semillas de endemismos, muy escasos, supongo que tendrán sus permisos correspondientes para recolectar... pero mas bien me imagino que habrán obtenido algún permiso o no, y han regularizado su empresa solicitando papeles CITES para el material que ya tenían. No creo que recolecten de la naturaleza sino de las plantas que ellos han sacado de la primera recolección que hicieran (con permisos o no) . De otro modo cualquier día Traffic, Cites, o el SEPRONA se les echarán encima.

    En el tema de las Orquideas del Mediterraneo, basta con una cápsula para tener cientos de bulbos en un año. Mi buen amigo Svante Malmgren es una autoridad en el tema y saca miles de bulbos al año. Nunca ha probado con genero Chloraea pero dice que es muy difícil.. no se ha dado todavía con un medium apropiado sino saldían como el alpiste.


    Saludos