Maceta hecha con una botella reciclada (fotos)

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por profe manuel, 28/9/08.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Antes de empezar quiero pedir disculpas por la calidad de las imágenes algo paso con mi cámara y no funcionó muy bien pero prometí a nanok2 decirle como hago macetas con botellas recicladas y aquí está aunque con fallas técnicas (prometo hacerlo de nuevo con imágenes de mayor calidad).
    Necesitamos una botella de gaseosa (reciclada), unas tijeras, un encendedor, una garra vieja, un poco de tierra preparada y la planta que sembraremos.
    [​IMG]
    Los pasos son los siguientes:
    [​IMG]
    En primer lugar quitamos la etiqueta plástica de la botella y cortamos la botella en dos partes, más o menos a la mitad intentando que la boquilla de la botella no peque en el fondo de la otra parte que servirá como soporte y depósito de agua como se verá más adelante en las imágenes.
    [​IMG]
    Así deben de quedar.
    [​IMG]
    Con el encendedor calentamos los bordes de la mitad (se endurecerá el plástico y sera mas resistente el borde) de la botella que servirá como recipiente para colocar nuestra planta, ten cuidado de no quemarte.
    [​IMG]
    Cortamos una tira de unos 10 centímetros de tela y la colocamos en la boquilla de la botella.
    [​IMG]
    Queda más o menos así
    El agua subirá por capilaridad por el pedazo de tela a la planta.
    [​IMG]
    Agregamos la tierra y la planta que queremos sembrar y colocamos la mitad de nuestra botella en la otra mitad que servira como soporte y depósito de agua como se ilustra en la foto. Listo ya tenemos nuestra maceta-botella. Ventajas no ocupas regar la planta tan seguido, puedes agregar nutrientes al agua y tu planta crecerá aunque la tierra no sea de buena calidad, se pueden mover para protegerla del clima o los bichos, el costo es minimo. Recomendado para las personas que tienen poco espacio disponible.
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Pues te felicito por la idea, es muy buena.. Pero me surge una duda, al hacer esto igual se nesesita regar por arriba o por ejemplo se puede dejar por un mes la planta asi mientras uno está de vacaciones y no me tengo que preocupar porque la planta va a consumir en agua de la botella o igual nesesita regarse?
    Espero haber sido claro xD

    Bendiciones
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    :meparto: :meparto: gracias profe manuel deberas te digo que la hare, profe mira talvez no les ponga la boquilla de agua pero las macetitas si las are pues en estos momentos quiero trasplantar algunas plantas de tomate y creo que en ese tipo de maceta creceran super bien mientras los trasplanto a la tierra, muchas gracias profe por tomarte la molestia de hacer tal procedimiento y explicarlo muy bien ademas las imagenes no las veo de baja calidad pues se ve perfectamente bien el procedimineto,solo me resta felicitarte y darte las gracias ok.

    Saludos cordiales amigo profe manuel:5-okey:
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Pues es un buen sistema.
    Yo ahora estoy recogiendo garrafas de tres litros de plastico, y mi intencion es hacer dos agujeros de unos 4 cm. en la parte alta, unos agujeros de drenaje abajo, pintarlas para que no de el sol directo a la tierra y plantar fresas para que vayan colgando desde los agujeros de arriba. Ademas, las garrafas tienen un asa, que ira bien para colgarlas del porche.
    Ya os colgare unas foticos, y si encima funciona ya sera demasiado.
     
  5. Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    pues nada a poner foto para instruirnos jejejej ya me imagino poniendo las fotos pero por favor de paso sal tu con los modelitos
     
  6. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Muy buena idea, felicitaciones. Yo tengo una duda: cuantos centimetros puede subir el agua gracias a la capilaridad?. Yo intente hacer algo parecido con una tela pero me resulto que el agua apenas sube. Ahora viendote voy a intentarlo de vuelta. Gracias.
     
  7. Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Así me gusta, así, dadme ideas que yo las cojo todas...
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Muy buena idea MANUEL. La verdad que las fotos lo dicen todo, muy pero muy buen reciclado !!!
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Bien con gusto contesto a tus dudas Ras_gabriel, tienes que regar la planta algunos días después del trasplantaste para que se estabilice, después no tendrás que preocuparte pues el agua subirá por capilaridad; posteriormente ésta desarrollara raíces incluso con el paso del tiempo saldrán de la boquilla de la botella. Con el paso del tiempo no habrá necesidad de regar la planta por varios días, Sin embargo; conforme la planta crezca tendrá mayor necesidad de agua y tendrás que llenar el depósito de liquido más seguido, pero aun así serán varios días después. Un mes me parece mucho tiempo sin embargo puedes hacer lo siguiente y quizás no tengas que regar en todo ese tiempo:
    Necesitaras una botella reciclada de gaseosa, tijeras y dos pedazos de tela de 25 centímetros aprox.
    [​IMG]
    1 Corta un orificio en la parte que sirve como depósito y soporte de tu planta.
    [​IMG]
    quedara así.
    [​IMG]
    2 De igual manera corta un pequeño orificio en la botella alterna, más o menos a la mitad.
    [​IMG]
    3 Coloca los pedazos de tela en los orificios (de preferencia algodón, tela gruesa).Llena la botella alterna de agua esta ira acostada y con la tapa perfectamente sellada y ya está, pasará el agua de una botella al depósito por capilaridad. No olvides poner la botella alterna un poco más alta que el nivel del agua del depósito para que baje el líquido por gravedad, de esta manera no tendrás que regarla por mucho tiempo.
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Elxibecas, muy bien excelente idea, nada mas ten en cuenta que no debes pintar los botellones con pintura en color negro pues guardaría el calor y se calentaría la tierra. De cualquier manera recuerda que el agua del depósito mantiene más o menos uniforme la temperatura por eso yo generalmente no pinto mis masetas, sin embargo, claro está pintadas estéticamente se verán más bonitas, saludos.
     
  11. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Genial , que ideas mas buenas das para los que nos queremos ir unos dias fuera. gracias
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Pues mi intencion era justamente pintarlas de negro.
    Tenia entendido que al ser transparente, el sol quemaria las raices.
    Gracias por tus explicaciones.
     
  13. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    UNA GRAN IDEA ,CREO QUE ESTO PUEDE TAMBIEN SERVIR PARA NO VAS ESTAR EN CASA UNOS DIAS O TE VAS DE VACACIONES.
    BUENA LECCION,SI SEÑOR
    UN SALUDO
     
  14. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Icap123, te mando un cordial saludo, es verdad que el agua pasa por capilaridad muy lentamente, por eso es necesario tomar en cuenta los siguientes factores: El nivel de los líquidos, que la tela a emplear sea gruesa o utiliza varios pedazos y de preferencia de algodón, de cualquier manera las plantas desarrollaran raíces que llegaran hasta el fondo del depósito con el paso de los días y por si misma tomara el líquido directamente del depósito, la tela vieja quedara en segundo término.
     
  15. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETA HECHA CON UNA BOTELLA RECICLADA (fotos)

    Si así es, sin embargo hay que tomar en cuenta que el material con que estan hechas las botellas es muy térmico de PET (polietilentereftalato) y si lo pintas de negro el efecto termico dañara tus plantas, puedes pintarlo de otro color, de cualquier manera toma en cuenta que el contacto del agua con el deposito y el agua que subira por capilaridad terminara regulando la temperatura de tu maceta-botella si quieres saber mas sobre las cualidades del PET vicita esta pagina http://www.e-industria.com/ar3/ar_%EB%9A%82%08%06%9CZ%0E.htm un saludo.