Cómo eliminar las babosas

Tema en 'Babosas' comenzado por BLASINA, 12/7/06.

  1. BLASINA

    BLASINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa Rica, América Central
    SE ME HA ECHO UNA PLAGA DE BABOSAS EN MI PEQUEÑO JARDIN QUE YA HASTA EN LA COCINA Y SALA SE HAN METIDO Y COMO TENGO UN NIETECITO DE 1 AÑO QUE TODO LO TOCA Y SE CHUPA EL DEDITO ME DICEN QUE EL RASTRO BRILLANTE QUE ELLAS DEJAN PUEDEN TRAER UNAS BACTERIAS QUE SI SE INTRODUCEN EN EL CUERPO HUMANO PUEDEN COMERSE EL INSTESTINO Y EL ESTOMAGO Y QUE LA PERSONA PUEDE MORIR, ASI QUE ESTOY MUY PREOCUPADA Y NO SE COMO ELIMINARLAS DE RAIZ PUES HE LEIDO DE QUE SON HEMAFRODITAS Y QUE DEPOSITAN LOS HUEVOS EN HUECOS MUY PROFUNDOS ASI QUE ME HE DADO A LA TAREA DE REGAR POR TODO EL JARDIN SAL LO CUAL QUEMO EL CESPED PERO ESO NO ME PREOCUPA, SI CON ELLO MATABA A LAS BABOSA QUE POR CIERTO SALIERON AL DÍA SIGUIENTE 18 MUERTAS PERO SIGUEN SALIENDO Y METIENDOSE EN LA CASA QUE HAGO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ORIENTE PARA ELIMINARLAS Y QUE NO VUELVAN MAS. PUES DESDE QUE CAMBIEN EL CESPED POR UNA CONSTRUCCION QUE HICE EN MI CASA Y QUE DESTRUYO EL QUE TENIA NUNCA HABIA ESOS BICHOS Y PIENSO QUE VENIAN EN EL CESPED QUE ME PUSIERON HACE POCO, YO VIVO EN AMERICA CENTRAL EN COSTA RICA PARA MAYOR INFORMACION Y DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA A MI DILEMA.

    BENDICIONES,

    CHAO


    BLASI
     
  2. Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    Hola soy Oscar.
    Hacía principios de junio sembré cesped en mi jardín. Nació muy bien, pero actualmente y apesar de que estaba muy verde, hay algunas zonas más bien grandes en las que se está secando, y además tras segar el mismo 2 veces, estas zonas han aumentado de manera preocupante.
    Creo que se trata de Pythium o algún hongo similar, pero no sé como podría intentar sanear el mismo.
    Si alguien me pudiera ayudar os lo agradecería. Por si puede servir de referencia, vivo en Valladolid (España).
    Gracias.
    Oscar
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    Blasina en mi casa siempre las combatieron hechándoles sal gruesa y agua caliente, ésta última si las veíamos en vivo y en directo. Yo no tengo ahora así que sólo puedo contarte mis experiencias de chica, con mi papá salíamos con mis hermanas los fines de semana a la noche al patio a "cazar babosas". En principio te diría que pongas sal gruesa en las aberturas de acceso del jardín a la casa.Otra cosa, voy a investigar qué microorganismos transmitirían las babosas y qué tan grave sería. En principio te diría que no te alarmes tanto, los chicos siempre se llevan todo a la boca, el más chico mío vivía comíéndose...moscas!!(aclaro, no soy tan desastroza en la cocina, él es un verdadero enano hiperquinético)
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    Blasina encontré un trabajo que hicieron en la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina sobre el parásito que transmiten las babosas. Allí dice que en el ser humano los signos y síntomas principales de esta parasitosis son dolor abdominal y una masa palpable,generalmente localizados en fosa iliaca derecha, fiebre, leucocitosis y eosinofilia. O sea, para quedarte tranquila, estate atenta si tu nietito tiene fiebre o si le duele la panza del lado derecho, como si fueran los síntomas de una apendicitis.En otra parte del trabajo que te menciono explican cómo capturaron los ejemplares delas babosas de las casas (OJO, a pesar de que la zona donde estudiaron sería endémica,no todas las babosas estaban infectadas por el parásito, sólo el 10 %). La forma en que los capturaron te va a orientar para buscarlas y eliminarlas vos: buscaron las babosas en patios y jardines, tanto de día como en horas de la noche, con ayuda de una linterna.Los moluscos que fueron hallados durante el día se encontraron ocultos en sitios húmedos, debajo de ramas y escombros y en un domicilio se encontró un ejemplar adherido a una pared debido al exceso de humedad que presentaba el terreno a consecuencia de las precipitaciones que se habían registrado recientemente. Durante la noche fueron capturados fuera de sus escondites después de seguir el rastro de mucus que dejaban al trasladarse.En todos los casos se utilizaron pinzas de metal para colectar los ejemplares que fueron transportados de inmediato al moluscario del CENPETROP. Esta es la cita del trabajo:www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/3-Medicina/M-139.pdf
     
  5. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    Hola:

    Os doy dos soluciones "caseras" y ecológicas para combatir a las babosas y caracoles:

    1. Si se detecta en el jardin, poner un recipiente con cerveza a ras del suelo.

    2. Otra solución es poner trocitos de cristales por donde se detecte el camino de babas, si vemos que los animalillos están en una planta, ponerlos en la base.

    En el mercado existen productos que son eficaces, como por ejemplo:
    http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846059&MenuEspecial=Enfermedades
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    Hola a todos

    Blasina no te creas todo lo que lees... hoy en día cualquiera escribe un libro para bien y para mal.

    No creo que el rastro de las babosas sea peligroso, de hecho en agricultura biodinánica lo consideran un buen fertilizante.

    Lo primero es que a las babosas les encanta la humedad y para su puesta de huevos creo que buscan sitios húmedos, por tanto regar mucho sólo agravará este problema. No te preocupes mucho por las bacteiras que pueden comer el intestino y el estómago... ESO no suena muy convincente. Manten una higiene normal, lavar las manos antes de comer, etc.. y será suficiente.
    Un saludo y ánimo:happy:

    La sal está bien, pero afectará al suelo y modificará su composición microbiana y por tanto su fertilidad.
    Puedes crear una barrera física que impida el paso de las babosas, que deben desplazarse por su rastro húmedo, puedes poner cáscaras de huevo, cristales op cualquier otro material, también ceniza pero ésta es válida mientras esté seca.

    Existen tratamientos específicos de Biocontrol que puedes encontrar en Biobest.com, pero yo no estoy demasiado de acuerdo con ellos. Aunque en un momento puntual te pueden venir bien.

    Yo te aconsejo que busques de donde salen las babosas, le gustan por ejemplo los acolchados de paja donde se retiene mucho la humedad... no les gusta la sequedad¡¡
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    puedes poner sulfato de hierro, cuando lo toquen moriran y no es tan malo para el suelo como la sal. Es mas, es un abono muy utilizado, mientras que la sal la puedes considerar como venenosa.

    tampoco cruzaran nada que sea de cobre ... asi que si pones un par de hilos de cobre en las entradas no pasaran.
     
  9. Aucero

    Aucero Guest

    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS...

    Yo compre un producto que mata babosas y caracoles, no se si será muy ecologico pero es muy eficaz,a mi se me esconden en agujeros de la tierra y me he encontrado varias en la arqueta de riego. Decidí comprar este producto cuando una noche sali al jardin y pisé una que estaba en la baldosa del suelo y resbalé, me di un buen golpe y al dia siguiente fuí a comprarlo.
     
  10. BLASINA

    BLASINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa Rica, América Central
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS... ¡MIL GRACIAS A TODOS POR SU AMABLE COOPERACION!

    tambien puedes usar el metodo de toda la vida ... patos
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: S.O.S. ELIMINAR BABOSAS... ¡MIL GRACIAS A TODOS POR SU AMABLE COOPERACION!

    Pon un pato en tu jardín, las babosas desaparecerán en poco tiempo.
    El único inconveniente será que quizás el pato se coma alguna planta también.