Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...


    Ay! Casi me da un infarto!:susto: Qué lindasssssssss:ojoscorazon: No sabía que existían amapolas moradas. Mirá, dame tu dirección en un privado y te las mando ya. Y en verano, me mandás semis de amapolas, Te parece? Así podés ponerlas a germinar que no les va a pasar nada.
     
  2. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Jajaja claro que es un país tropical!:smile: Pero es que la mayoría de las personas piensan que aquí es muy caliente todo el año. Es verdad, no tenemos heladas, por lo menos no en mi ciudad. En estos días, lo más que ha bajado la temperatura es a 11 grados. Pero no sube más de 26 grados. A lo que me refería es que me parece que el guísaro bien podría salir adelante allá...:icon_rolleyes: pero en macetas, para meterlo dentro de la casa cuando hay heladas...no sería lo mismo sembrando bananos.:11risotada:
     
  3. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Francisco, la verdad no sé la diferencia con otras guayabitas....Tengo sembrada guayaba china, que es enorme... y también otras guayabas, rosadas y blancas...guísaro y cas. El guísaro es agridulce y me parece delicioso.El cas es muy rico...pero para hacer refresco (licuado con agua y azúcar) o helados...aunque a los "ticos" nos gusta también comerlo con sal.:sorprendido: :11risotada: El cas es ácido...pero cuando se te "desfrunce" la boca(:meparto: ) te deja un sabor dulzón muy rico. Lo que sí me sorprendió es que decís que Mundani les contó que el cas aguanta hasta -1ºC !!!:sorprendido: No tenía idea.
    Lástima que no tenés espacio para un guísaro...pero si se te ofrece alguna semillita de otra cosa, o a alguno de los del otro lado del charco, con gusto trataría de complacerlos.;)
     
  4. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Pues hablamos José Luis, que algunas cosas bien que apetecen... y agardezco tu generosidad.
    Comprendo muy bien tus precauciones y advertencias, yo ando bastante inquieto con lo de intercambiar y he restringido los intercambios radicalmente, a tenor de todo lo que hemos venido hablando de las pestes, el mensaje ha calado y ya ves que Manuel está con los MM116, que me parece genial los haya localizado, y también seguimos buscando patrones resistentes de peral, el pyrodwarf ya hemos visto que no es maravilloso y muestra poca resistencia al fuego; noticia para ti, José Joaquín; Manuel, Santi ...: un profesional bastante majete con aficiones comunes por variedades antiguas semiperdidas y al que pasaré las que tengo me dice que tal vez pueda conseguir Fox 9 para final del invierno, así como Farold 87 (este es más habitual y algo menos resitente, pero también interesante); ya confirmaré si hay oportunidad...

    Pues de las Lonicera kamschatica, poco a poco podremos sacar alguna, José Luis (y para algún amigo más a quien lo tengo prometido), irán bien en tu clima, que la flor aguanta -8ºC... además no tienen problemas de enfermedad. Y otro tanto la Actinida kolomikta, también de las mismas zona que la anterior: Kamchatka, Kuriles, Sajalín, Este de Siberia, bastante más vitamina que el kiwi habitual, no tiene pelo, del tamaó de una aceituna gordal y además bien decorativas las hojas verde-fúcsia-blanco; de momneto solo tengo macho (que vale para polinizar otras actinidias coincidentes), y hembras espero conseguir; de hehco irán con toda seguridad mejor en Soria y en orientación norte (pero a cubierto del viento,que las daña) que aquí; o también las diferentes Actinidia arguta, la mejor sigue siendo la Ananasnaya (en realidad un híbrido de kolomikta y arguta obtenido en Rusia por Michurin, el mismo de las primeras manzanas de pulpa roja y de híbridos rarísimos), de ésas tango hembras y macho, así como el híbrido japonés autofértil Issai... Y sabes, el problema de los kiwis es la bacteria Pseudomonas syringae variedad actinidae, la Pseudomonas en general es ubícua y está en todas partes, incluso en la atmósfera, pero la forma particular que afecta a los kiwis parece uqe necesita pasar de una víctima a otra a cieeta proximidad. Yo estoy asilado y no hay kiwis en kms alrededor.

    Tres hostales ya, eso es curar... y más en Soria.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    malas noticias...


    bonjour
    nous ne faisons pas d'expedition
    cordialement
    pepiniere GROMOLARD


    tengo otras opciones....

    Jose Luis
     
  6. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Gracias Henny, por las explicaciones y diferencias y por la oferta. Ya tengo guayabito fresa pequeño, y con un mango pequeño, alguna prueba con papayo (a la espera de su sobrino el Babaco, que se adaptará mejor), cítricos pequeños y poco resistentes al frío, y alguna plamerita botella ornamental me temo que no me va a quedar sitio en casa para mucho más, o me echan a mí... :icon_redface:
    Ocasiones como ésta es cuando da envidia de climas tan amables como el tuyo, hay que adaptarse a las condiciones que cada cual tiene, aquí a lo que se da, como manzanos, perales, ciruelos cerezos y algunas cosas más, y disfrutar (aunque la envidia es inevitable...)
     
  7. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Bueno José Luis, otros sitios hay seguramente; algunas de la mejores de las tardías ya las tienes... y otras no son muy muy raras. Después de las indicaciones que nos acaba de dar Villamagna ya sabemos las que más merece la pena buscar entre las tardías. Suerte.

    De esa web me llamaba la atención el Griottier du Nord (así llaman en a los guindos de fruto rojo más o menos tomado e incluso oscuro en Bélgica, y en Alemania Schattenmorelle). Aunque parezca, no sé si realmente es un atuténtico Morello (muchos así denominado son de fruto simplemente rojo), es decir, de guindas prácticamente negras y zumo rojo oscuro. El guindo, Prunus cerasus, es un híbrido autofértil de origen natural de cerezo y un ciruelito, o más bien cerecito silvestre y ácido de Europa central y oriental hasta norte de China y sur de Siberia, el Prunus fruticosa (luego hay otro híbrido complejo, entre cerzo y guindo, el Prunus x gondouinii, guindo tomatillo o duke cherry, algo más dulce que las guindas).
    Morello por desgracia se ha convertido en un término generalista para decir "guinda" en bastante sitios, desvirtuando las característica propias de este tipo concreto: el Morello en realidad es uno de los diferentes tipos (subespecies, o más bien grupos varietales, la amarella por ejemplo es de carne amarilla y zumo claro, la maraska es otra, con la que se hace el marasquino auténtico, luego las tipo Montmorency, las más habituales en Francia, las típicas rojas,...) morello es el Prunus cerasus austera, pero dentro de éste hay diferentes formas locales, algunas con nombre varietal definido, algunas más oscuras y otras más rojas (la mayoría que se ven genéricamente como morello en tiendas y webs bajo este nombre, muchas prometen guindas oscuras pero no lo son tanto, posibles cruces varietales con otros guindos que han dado lugar a variedades concretas o locales) y zumo rojo o rojo oscuro. Son más ácidas que otras guindas... ¿por qué me interesa? porque el zumo es ocuro, y sobre todo porque es la mejor guinda para mermeladas, cocina y para poner en aguardiente. Pero puedo pasar perfectament si ese "culo"... ya tengo un par de guindos gallegos, que además echan chipones de raíz. Si me consigo alguna púa de morello del bueno, bien, pero traerlo de fuera, no me compensa.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    CEREZO APF 14
    CEREZO APF-50
    CEREZO APF-52
    CEREZO AP-7 todos sobre PONTALEB...?


    Resuelto el "misterio"...
    en conversación telefónica matinal y aunque no quería "soltar prenda" más allá de... son siglas comerciales de variedades ® y llevándolo "a mi terreno" ...

    ¿entonces son las variedades del INRA...? noooo son las de....X y aquí si que le he prometido no desvelarlas.
    Hay que pagar los royaltis y hacer un pedido mínimo de trescientas plantas.....


    En definitiva que no son de mi interés...he dejado el pedido con Stacatto y Kordia en cerezos y Jesca,Calante y Evaisa en melocotón.

    Francisco...cuenta con éllos...

    Jose Luis
     
  9. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Pues hablando de culos... Yo he encargado uno, y de un lugar inesperado.
    Es la fresa ``Capron Royal´´, que no es ni de la especie de los fresones (F. ananassa), ni tampoco de la fresa de bosque (F. vesca).
    Es otra especie: Fragaria moschata. Tambien es europea, y se dice que esta especie da las mejores fresas con diferencia, mas todavia que las de bosque, con un sabor complejo, intenso, y amoscatelado.
    Lo de un lugar inesperado, es porque la he pedido a un vivero español: www.lurberry.com
    Ya es dificil encontrar aqui viveros con gran variedad, y ademas enfocados a la jardineria domestica. Pero este cumple con creces creo yo. Esta especie de fresas solo se consiguen en centro Europa, y aun asi muy pocos viveros la ofrecen, pero ellos la han traido aqui.
    Tambien he pedido la variedad Reina de los Valles, que una fresa de bosque, y la Mara des Bois, que un freson, pero con mucha fama de gran sabor.
    Aun estoy por pedir otra fresa, la Profumata di Tortona, que es otra F. moschata, pero esa ya si que tengo que buscar fuera.
     
  10. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Pues es buen sitio Pablo, cogiste buenas vareidades, la F. moschata parece bien buena y la Mara de bois tiene buena fama... Yo me he hecho (reaglo de un vecino, que las compró a 7€) con u jemplar de Pine Berry, las fresas blancas y puntos rojoscon supuesto sabor a piña; no son nigún esnobismo pijo, como pensé la primeravez que oí de ellas, sino la recuperación y mejora de las primeras fresas híbridas (Fragaria x ananassa) entre la fresa de Chile (blanca o blanquecina como me confirman mis amigos chilenos) y la fresa de Virginia, ese híbrido que surgió al plantar en Europa ambas especies juntas: es la fresa, o fresón, habitual, en sus diferentes vaiedades, al comienzo algunas de las primeras variedades eran blancas, pero se han perdido y ahora se han recuperado a partir de algún aficionado que tenía. A ver qué tal sabe...
     
  11. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Gracias José Luis... y si te apetece la Pine Berry, me regalaron una planta, pero ya serán más...
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos, de nuevo...

    Fran, ya hablaremos...tengo cuatro variedades de fresas remontantes y con bastantes hijuelos...
    Estoy en plena reorganización y localización definitiva (espero).

    Como he comentado en varias ocasiones estoy a la espera de unos cuantos frutales de diferentes especies y variedades de floración tardía y resistentes a heladas en su mayoría...he recibido muchos privados y correos preguntándome sobre viveros...he dado algunas opiniones de alemanes y franceses y como no...de algunos españoles como Charo Gallardo

    Pues bien,después de mucho buscar y rebuscar he encontrado la mayoría de los culos que me faltaban...en Arnal/Bearn este verano he adquirido en maceta...unos cincuenta en total

    MACETA DEL 16: 5.00€

    MACETA DEL 22: 7.00€

    MACETA DEL 25: 9.00€

    raíz desnuda a 3,5€


    y para Enero recibiré a R/D los restantes (entre otros Kordia,Stacatto, Jesca,Calante y Evaisa)...unos cincuenta en total.

    Muchos de los cerezos apetecidos y no recibidos van a venir desde La Picota/El Jerte Anastasio me aseguraba unas once variedades...a 4€ la pieza y los portes más o menos 10€...

    En manzanos y algunos cerezos asturcones...he encontrado varios viveros asturianos. Me he decantado por un poco de cada uno...

    Para manzanos he optado por Candamo Coxś Orange,Belleza de Roma,Prima,Reina de Reinetas, Elstar,Jonagored,Jonagold...a 4,5€ + envío...

    Algún avellano que complete las bajas y...cerrado el cupo.

    Para el año que viene....injertos???? o como mucho reponer alguna baja...si la hay.



    Jose Luis
     
  13. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Jajaja envidia la mía! No sabés lo que quisiera tener nieve, que me encanta, o peras y manzanas en mi patio, y no en el supermercado....pero lo que más soñaría tener son cerezas!!!!!! Acá, si acaso una o dos veces al año las veo en un par de supermercados, son a precios de oro. :desconsolado: Suerte con tus siembros.:5-okey:
     
  14. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Henny, es casi ineviatble, nos atrae lo "éxótico", lo de otros lugares y climas, buscamos lo que no es habitual.
    José Luis, de fresas apúntate la Pineberry...
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Perdonad que rescate el hilo, pero gracias al Sr Seta-Hongo lo acabo de encontrar.
    Me dan ganas de llorar, pues veo que no estoy sólo en el universo y que hay más locos como yo, que se dedican a gastar dinero, tiempo y esfuerzo en plantar arbolitos, que despues de tener frutales 12 años los desentierran para poner otros, que pierden el sueño con las heladas y al contario que su paraiso es poder comer la fruta que ha plantado, que va a los viveros y me toman por un tio loco y pesado, etc etc que os voy a contar que vostros no hayais dicho.
    Jose Luis, mi experiencia esta en horticultura y en este foro he aprendido mucho, y ahora al entrar en este nuevo foro estoy conociendo muchas personas extarordinarias que aportan mucha "sinergia" y ayudan a no cometer tantos errores y a tener más imaginación.
    A todos os agradezco vuestros aportes y especialmentea ti por haber abierto este magnifico post, pues me siento plenamente identificado con la "hermandad de los que se les hielan los frutales y que cosechan poca fruta por que sus variedades proviene de viveros comerciales y no de variedades locales y que gasta su dinero a lo tonto".
    Oye me habéis vuelto positivo, pues he arrancado más de 20 melocotones por gomosis y veo que aun tengo oportunidad de volver a plantar alguno y comer mi frua favorita.
    Os voy a confesar, sin que me oiga nadie, que he comprado en Valladolid un limonero y un naranjo y los tengo en macetones y ahora en invierno los tengo en un garage con ventana y me ha dado este año naranjas como avellanas y limones como nueces ¿estoy loco?
    Un día tendriamos que hablar, me imagino que ya lo habéis hecho, tratar de frutales em macetas, seguiré buscando vuestros post para compartir experiencia (la mia una ruina).

    En serio, de nuevo vuelvo a admirar a gente como vosotros tan cultos en esta materia fruticola y con generosidad y ganas de impartir vuestra sabiduria.

    Un abrazo a todos los locos