Plantas venenosas: hablemos sobre ellas

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por Pabloski, 16/3/07.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    :11risotada:

    :beso:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Y bien, seguimos con la misma planta. En mi país se la conoce como Laurel de Flor.
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Es verdad María. Parecen laureles con las hojas largadas que florecen.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Siguiendo con la misma planta...

    Creo que ya lo he comentado más veces...tan tóxica la ingesta que...

    En la finca de unos amigos míos, en Santander, podaron las adelfas y amontonaron los restos de poda...

    La finca es muy grande y pasan las vacas de un vecino del pueblo a pastar. Dos vacas murieron mientras pastaban...llamaron al veterinario y el veterinario preguntó? han comido de este montón? señalando las adelfas...el dueño de las vacas respondió que sí... y el veterinario certificó la muerte de las vacas por la ingesta de adelfas, sin ningún tipo de duda...

    Saludos... me gusta el tema lo seguiré cuando vuelva a casa
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    En un topico que no pude encontrar en el foro antiguo una forera comento que ella tiene alergia a esa planta. Tocarla le producía trastornos en su cuerpo

    Yo la he tocado y trabajado con ella y nada me ha sucedido
    El ser humano...los seres vivos no reaccionamos todos por igual ...pero lo que es cierto es qu está compuesto por sustancias tóxicas que hay que alertar.
    Saludos y cariños
    susu:rosa:
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Estoy de acuerdo con susu... a mi tía le pica la nariz cuando huele las flores, y a mí a veces sí y a veces no... :icon_rolleyes:
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Ante un arbusto de probada resistencia como es la adelfa, no es de extrañar que se encuentre entre nosotros desde muy antiguo. Tanto es así, que muchas pruebas apuntan a su existencia en periodos remotos como el mioceno o el oligoceno. En tiempos antiguos, mascar hojas de adelfa mezcladas con miel era considerado un método infalible para combatir la sarna. De la madera se obtenía carbón para pólvora. Varios son los relatos bélicos que admiten la falta de predisposición de las tropas por un envenenamiento por medio de la adelfa.(www.tusplantas.com)
     
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Siguiendo con la misma planta, mi experiencia con ella es que tiene mucha facilidad de agarrar hongos y plagas como la conchuela, y ese polvillo negro. Yo combato con una cantidad de agua con lavalosas y pulverizo toda la planta.
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Etimología: Nerium, su nombre clásico griego. Oleander, del italiano oleandro, parecido a Olea, el olivo, por la semejanza de sus hojas.
     
  10. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    De la ingesta no sé, pero una amiga mía compró una casita en el campo con una adelfa enorme en el porche. Cada vez que iba el fin de semana, le daban unos dolores de cabeza muy molestos, como de runrun.

    Primero lo achacó a su nueva flamante hipoteca :11risotada: pero a los 6 meses más o menos una visita le dijo que aquella planta era venenosa y le preguntó si no le daban jaquecas, pues su madre no podía soportarla.

    La eliminó por completo y hasta hoy, ya ni se acuerda de la hipoteca. :11risotada:
     
  11. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    _Saludos respecto a la adelfa tengo una conocida que es farmaceutica y trabaja en un laboratorio de sanidad animal y me dijo que con la edelfa se hacia mataratas y una vez vi o lei sobre un caso en el que murieron personas por hacer una barbacoa con leña de adelfa asi que toxica debe de ser mucho
     
  12. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    en el oriente cubano hay una planta q le dicen guao,su nombre cientifico no lo se,pero si q a muchas personas q sin querer la han tocado pues le causa tal daño q le pudre la parte afectada si no es atendida pronto,algunos tienen la creencia de q si esa persona come el fruto q da q se cura,creo q es mas bien una creencia porq a nadie q vi q le hiciera daño tratara de comer el fruto para ver si mejoraba,saludos
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Más datos y curiosidades:

    Nerium oleander (Adelfa, Baladre)
    Es un arbusto silvestre propio de la zona meridional de la Cuenca Mediterránea.
    Forma parte de la vegetación de los ríos, más concretamente de aquellos cursos de agua que se secan por completo durante buena parte del año. Por ello, es típico encontrar este arbusto en ramblas del sureste de la Península Ibérica. Estándo preparada para resistir fuerte insolación y sequía, no es de extrañar que su uso se haya extendido mucho en jardinería.

    En efecto, se trata de una planta muy venenosa sobre la que siempre circulan muchos rumores e historias. Sin embargo, es curioso que en España no se documenten demasiados casos de intoxicación. Tal vez sea debido a que el peligro que esta especie puede suponer ya forme parte del "conocimiento popular" desde muy antiguamente.

    Como planta ornamental se ha extendido preferentemente por las regiones de clima Mediterráneo. Parece que durante bastante tiempo se han registrado casos de intoxicación y muerte en Estados Unidos, Australia y otros países.

    Se cuenta que tropas de Napoleón sufrieron intoxicaciones al utilizar ramas de adelfa para ensartar y cocinar carne (hay quién afirma que fue un engaño planeado por los españoles, y otros simplemente opinan que fue error de los franceses ya que la adelfa en el territorio francés era muy poco conocida).

    Se dice que la presencia de Adelfa puede hacer que las aguas cercanas se vuelvan tóxicas, también que puede producirse intoxicación al inhalar el humo de su madera quemada, que el néctar de su flor es mortal, y un largo etc.

    Algunos aseguran que provoca muerte en menos de 24 horas y otros que el contacto leve pero muy continuado con la planta (incluso usando guantes!!!) lleva a la muerte al cabo de los años por acumulación de toxinas.


    En fin, si bien su toxicidad está más que confirmada, parece que mínimas medidas de seguridad (como NO COMER SUS HOJAS NI FLORES ) nos mantendrán a salvo.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    Cambiemos de planta... propongo la Clivia

    [​IMG]
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Plantas venenosas... hablemos sobre ellas

    ¿Y no sería por el olor? Tiene un olor bastante fuerte, para mi muy desagradable, aunque a la mayoría de la gente le encanta :icon_rolleyes:, y un olor fuerte es un dolor de cabeza seguro para much@s...

    ¿No es un poco exagerado, esto? Miles de ciudadanos cuidan amorosamente de sus adelfas año tras año.

    Pabloski, al poco de abrir este hilo la página de jardinería de La Vanguardia de los sábados estuvo dedicada a las plantas de jardín venenosas; escribí aquí las especies que citaba pero, para variar, debí salir desde la vista preliminar, porque el mensaje no está.

    Además de la consabida adelfa, hablaba de los frutos de las melias, cosa que me sorprendió porque es tan comun casi como la adelfa, y de los tejos, que son tóxicos de arriba abajo, excepto los frutos (menos mal, porque con lo atractivos que son, parecen gominolas :11risotada:), Y no me acuerdo de qué más, ya haré memoria :-?

    ¿Qué partes de las clivias son venenosas?