Césped brasilero en Argentina: ¿se puede sembrar en lugar de panes? ¿Tarda?

Tema en 'Grama bahiana o grama brasileira' comenzado por Ingrid_, 21/1/08.

  1. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Hola!!!!
    Es la primera vez que participo en este foro de cesped, tengo un patio en donde me gustaria poner cesped brasilero y mi problema es que aca en donde vivo esta muy caro para comprar los panes, me sale el mismo precio que poner piso :sorprendido: quisiera preguntar a los expertos si se puede sembrar y si demora mucho en salir, y si se puede a estas alturas del año..muchas gracias!!!!! :beso:
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    INgrid en esta época está teniendo un buen crecimiento, por lo menos en mi zona. Lo vengo regando a diario, éso sí porque está demasiado seco. Podés comprar los panes y cortar cuadrados y plantarlos separados para que luego se extienda. así hice el año pasado, con 2 m2 terminé cubriendo 30 m2 ( este año recién quedó bien cubierto). Este año compré otrp m2 y seguí cubriendo y aproveché también pancitos que saqué de los bordes. Es un césped muy noble y a mí me gusta mucho como queda
     
  3. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    Gracias Gracielita por tu respuesta!!! la verdad que no pense que se podia cubrir tanto con tan poco!! igualmente voy a probar con semillas, aunque me han dicho que hace tres años no estan entrando al pais semillas de esta variedad de cesped y que las que hay tienen algo de tres o cuatro años en el mercado, no se si es verdad esto! osea que serian algo viejitas..igualmente se que algunas semillas no pierden su caducidad enseguida, tendre que averiguar que pasa con las de cesped.
    Yo necesito cubrir 100m2 y me sale algo asi como 2.000 pesos, cosa que no quiero gastar ni loca en un cesped! :sorprendido: (estoy hablando de comprar panes) asique ya vere que hago..
    besitos y muchas gracias!!!!!
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    Ingrid que yo sepa este césped no se propaga por semillas, sino por estolones. No sé qué urgencia tenés para que cubra, pero si te bancás tener este verano algunas zonas sin cubrir, para el año próximo lo tenés cubierto. Nosotros lo plantamos cada metro, en damero, o sea intercalados como si fuera un tablero de ajedrez. Los cuadrados los fui cortando de los panes con la cuchilla de la ccina y mi marido me hacía los huequitos en el terreno con la pala de punta, dejá los restos de pasto, césped o lo que haya que la grama brasilera es de crecimiento muy agresivo y se lo va llevando todo puesto, mientras te permite mantener verdes las zonas hasta que cubra. debako de cada pancito le ponía una cucharada de compost para que agarrara mejor. Acá comp´re en coctubre a 20$ el m2 y el año pasado a 19$, ahora sé que aumentó a 28$, cuánto cuesta por tu zona?
     
  5. Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    hola ingrid creo que nos hemos leido en otros foros bienvenida al cesped :52aleluya:
    la variedad de grama brasilera es axonopus nombre cientifico axonopus affinis, estarias sobre el limite de siembra que es en primavera y verano, con 1Kg cubres 200 m2 (con 1/2 kg andarias muy bien). Muy bien te explico por experiencia propia gracielita que es muy invasor por el desarrollo de estolones rastreros por lo que en poco tiempo si se adapta al lugar te cubre toda el area (en caso que consigas panes y lo plantes como tablero de ajedrez que es una tecnica muy utilizada si se dispone de tiempo) Este tipo de pasto a diferencia del bermuda que ama el sol, la grama brasilera resiste la sombra la sequia y el pisoteo, pero en suelos humedos deberas cortar en epoca de crecimiento cada 4 o 5 dias de lo contario te costara pasar la maquina y la altura de corte no debe ser la más baja, sino una intermedia. Entonces podras disfrutar de una alfombra acolchadita de un verde espectacular.:eyey:
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    clauidoM creía que no vendían semilla de grama brasilera, cuál es la relación de precio con los panes y cuánto tarda en germinar?
     
  7. Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    hola gracielita: aqui se consigue el paquete de axonopus de 1/2 kg a $270 (uruguayos) al cambio creo que da unos $40 o 45 (argentinos)
    aqui las importa una empres de nombre Beltrame,
    te paso el enlace :

    www.beltrame.com.uy
    e-mail dptventas@beltrame.com.uy

    la epoca de siembre es ahora y germina entre 35 y 45 días

    saludos :smile:
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    ok, gracias por el dato. No sé ´de qué zona de Entre Ríos será Ingrid, ni cómo anda ahora el tema de los cruces, pero podría ser una excelente alternativa para ella
     
  9. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    Holaaa!!! gracias Gacielita y Claudio!! hoy fui al vivero y me traje medio kilo de semillas, espero que sean la variedad que pedi y no sea otra :icon_rolleyes: porque llame a un vivero en donde me ofrecieron los panes diciendome que las semillas no estaban ingresando al pais desde hace 4 años y que las que estaban eran viejas....quizas halla sido una estratejia del viverista para venderme los panes o quizas realmente halla sido de buena voluntad la informacion..el caso es que me fui a un vivero y me traje medio kilo 200 pesos..carito pero a comparacion de los panes...valla que diferencia!!! las semillas son rosaditas, alguien me puede decir si son realmente de ese color?

    Gracielita soy de Parana ;)
    Bueno chicos les dejo un beso y toda informacion que me puedan proporcionar sobre siembra de cesped seran bienvenidas!!!
    un besoteee!!! :beso:
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    nunca ví semillas de grama brasilera, así que ni idea del color. Me alegro que las hayas conseguido, vas a ver qué lindo queda una vez crecido. incluso en casa con los dos terribles perros que hay es un lindo colchón, la única precaución es tirar enseguida medio balde de agua en cuanto los pesco haciendo pi pi para que no se queme
     
  11. Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    hola si las semillas son de forma cilindrica y de tamaño irregular, puede que se trate de pennisetum, es tambien una variedad de pasto de hoja ancha, muy resistente al pisoteo y tolera periodos de seca, y es en precio mucho mas cara que la de axonopus (pasto brasilero), de todas formas felicidades y a preparar el terreno para la siembra !!!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    igualmente voy a probar con semillas, aunque me han dicho que hace tres años no estan entrando al pais semillas de esta variedad de cesped y que las que hay tienen algo de tres o cuatro años en el mercado, no se si es verdad esto! osea que serian algo viejitas..igualmente se que algunas semillas no pierden su caducidad enseguida, tendre que averiguar que pasa con las de cesped."


    Son las menos viables que existen. Las firmas serias (dos) solo venden semilla del año y descartan toda la que sobra y no se vendio.

    Es cara aunque te la regalen

    Saludos
     
  13. Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    hola ezeiza: antes de plantar te convendría hacer un germinador y probar con algunas semillas a ver que tal?. un paltillito, con una capita de algodon humedo, algunas semillas y tapar con otra capa finita de algodon. eso te dara una idea de si estan bien las semillas. si no se esta seguro es mejor probar antes

    saludos:5-okey:
     
  14. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    HOLA A TODOS, LEI LOS COMENARIO DE ESTE FORO PORQUE YO TENGO EL MISMO INCONVENIENTE QUE INGRID, CON EL TEMA DEL CESPED BRASILEÑO, Y POR ESO QUIERO COMPRAR SEMILLAS PARA IR CUBRIENDO MI PATIO QUE POR PARTES TIENE CUALQUIER MEZCLA DE YUYOS... LA PREGUNTA ES COMO DEBO HACER PARA SEMBRAR ESAS SEMILLAS? ES NECESARIO QUE SAQUE PRIMERO LOS YUYOS, QUE YA TENGO EN EL TERRENO? CON ESTAS PREGUNTAS ES OBVIO QUE NO SE NADA DE JARDINERIA PERO ME GUSTA Y SEGUIRE ESTE CAMINO. GRACIAS SALUDOS A TODOS... ESPERO RESPUESTAS:5-okey:
     
  15. Re: sembrar cesped brasilero en argentina

    Si antes de sembrar debes preparar la tierra
    bienvenida ayelen:smile: