Orquídea Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por AndreaVanda, 20/7/09.

  1. AndreaVanda

    AndreaVanda Orquideas Vanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola
    Mando esta información desde Humanes de Madrid, zona sur de Madrid.
    Espero que alguien me ayude con una Vanda que quiero sacar adelante y creo que tiene algun que otro problemilla.
    Soy nueva en este foro y también con las Orquideas Vanda, siempre he tenido Dendrobium en casa y alguna que otra phalaenopsis.
    Os cuento ...
    El dia 2 de este mes mi marido me regalo para nuestro aniversario una Orquidea Vanda en un jarron de cristal de mas o menos un metro de altura, la Vanda la recibí con seis o siete flores y ahora no tiene ninguna se han caido, creo que la compro en Verdecora y allí llevaba bastante tiempo en flor. La vara de donde se han caido se esta poniendo amarilla y no se si seria conveniente cortarla con las tijeras de podar ....
    Tambien necesito saber si podria ponerla en mi terraza, tengo una terraza de unos 20 m2 con orientación norte, durante todo el dia tengo puesta la pergola, ¿la vendria bien este entorno? o ¿es mejor tenerla en el interior? el piso normalmente lo tengo a unos 26 grados ya que tengo una niña de 16 meses.
    Espero consejos pronto, muchas gracias.
    Hasta Pronto
     
  2. teteche

    teteche

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Burjassot,Valencia,España
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Hola! desde mi corta experiencia , te puedo decir, lo primero , si la tiebnes dentro del jarron.....SACALA CUANTO ANTES pues las raices deben airearse continuamente.

    En esta epoca la puedes tener al aire libre con mucha luz, pero no sol directo y segun veas el calor que hace mojarle la raices a menudo, contando que se sequen en menos de una hora aprox. durante las horas de calor.

    Supongo que alguien mas experimentado, te podra dar algun consejo mas.
     
  3. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Hola Andrea, como te ha dicho Teteche no hay problema por tenerla fuera solo tienes que mirar un par de cosas nada de sol directo y menos el de la tarde que da en tu terraza y deja un pulverizador cerca de la planta cada vez que la veas le das un poco de agua a las raices que con estos calores vas a ver que rapido cambian de color tanto al mojarse como cuando se sequen, para mas consejos Turrustra es el experto en vandas entra en su bolg que tiene fichas y consejos sobre todas

    Un saludo
     
  4. Re: ORQUIDEA VANDA

    Andrea:

    Yo tengo muchas vandas y las tengo todas en exterior. Hay vandas de sol y otras de semisol, si pones la foto de la flor te podría decir de que tipo es. Mis vandas las tengo a raiz descubierta fijas en troncos de helecho, yo estoy ubicada en el Caribe.

    Es importante que sepas de que tipo es tu vanda pues si es de sol y la tienes en sombra no florecerá, si de lo contrario es de semisol y la pones a pleno sol se le quemarán las hojas y puede sufrir mucho daño.

    Mi humilde opinión es que debes identificar bien el tipo de vanda que tienes y partiendo de ahí te podría dar consejos o decirte como cuido las mias y tomar lo que más te convenga.

    Ahí te incluyo la foto de mi jardín delantero donde tengo las vandas a pleno sol y les da el sol de 8:00 A.M. hasta las 1:00 P.M., y te hablo del sol del caribe que es bien caliente, está orientado al norte.

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. AndreaVanda

    AndreaVanda Orquideas Vanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Hola Tania, buenos dias.
    Muchas gracias por los datos aportados.
    Voy a enviar algunas imagenes para ver si puedes identificar mi Vanda.

    Espero que pronto me puedas decir algo, por el tema de la exposición al sol.
    Muchas Gracias
     
  6. AndreaVanda

    AndreaVanda Orquideas Vanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Hola
    Como soy nueva en todo esto no se si he subido bien las dos imagenes.
    [​IMG]
     
  7. Re: ORQUIDEA VANDA

    HOLA:

    Lo que te dice Tania es cierto, pero el problema está en que tu planta viene de un vivero, por lo que tu vanda no está acostumbrada al sol directo y se te quemará.

    Yo tengo varias, una de ellas como la tuya y todos los años me florece por lo menos dos veces.....

    En invierno la tengo dentro de casa colgada de la barra de la cortina, orientada al sur, así le da bastante luz pero con el visillo no se quema. En cuanto empieza el buen tiempo la cuelgo en la galería, yo no tengo jardín, pero tu puedes colgarla de la pergola o de algún árbol, siempre que no le de el sol directo.

    En cuanto a lo del jarrón, hay gente que las tiene ahí, pero tienes que tener mucho cuidado, ya que a las vandas les gusta que les corra el airecillo, y en el jarrón la humedad se estanca mucho y te la puedes cargar, por eso te recomiendo sacarla.

    Le gusta mucho el agua, y el abono, les gusta el riego por inmersión durante bastante rato, para que absorban toda el agua que quieran, no tendrán problemas de pudrición si la tienes fuera del jarrón, ya que al sacarla las raices en muy poco tiempo se secan con el aire.

    Si la vas a tener fuera, la riegas de vez en cuando y varias veces al día la remojas con spray.

    Verás lo agustito que estará.

    :beso:
     
  8. AndreaVanda

    AndreaVanda Orquideas Vanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Irene, muchas gracias por la info.
    Me he permitido ver tu colección de orquidias y la verdad es que estoy muerta envidia sana, por favor que preciosidades.
    Yo tengo muchas ganas de tener un Dendrobium nobile pero aqui en Madrid me esta siendo muy dificil de conseguir. Seguiré buscando.
    Creo tener un problema con la ubicación de las orquideas, aunque vivo en un piso atico no tengo mucha luz debido a que de todas mis puertas y ventanas dan a la terraza y es orientación es Norte. Sobre todo el problema lo tendré este invierno cuando tenga que meterlas en casa y esten tanto tiempo si la claridad necesaria.
    Saludos
    Hasta pronto
     
  9. Re: ORQUIDEA VANDA

    Tu vanda es "Vanda Bleu Magic" o una "Vanda coerulea" o algún hibrido que se le asemeje. Son vandas de semisol o sea que no la puedes poner a pleno sol.

    Yo la sacaría de ese florero de cristal, la pondría en una canasta sin ningún sustrato y la colgaría en una galería techada o bajo un árbol de sombra o bajo saran. En un lugar luminoso pero no sol directo. Más tarde te pondré una foto de una que tengo bajo un árbol en mi jardín trasero. No conozco la humedad del ambiente donde vives, pero aquí estas vandas, colocadas así como te explico, se atomizan con una bomba todos los días y en días demasiado calientes dos veces.

    No quiero confundirte, el clima no es el mismo, aquí hace mucho calor y un sol intenso. Pero quiero que entiendas que como la ponemos sin sustrato el agua que se le pone se evapora y se seca rápidamente, ya a la hora están secas.

    Espera mi foto más tarde.

    Saludos
     
  10. AndreaVanda

    AndreaVanda Orquideas Vanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Hola Tania.
    He seguido tus consejos.
    [​IMG]
    La he colgado en una de las sujecciones de la pergola, asi tendrá mucha luz no directa, mi terraza es orientación norte y de todos modos tengo la pergola puesta desde muy temprano.
    Esta tarde voy a ir a comprar abono para orquideas, bolitas de arcilla y todo lo necesario para fabricar una maceta como las que tiene Sue (Foro salón madrileño).
    También voy a intentar comprar una Dendrobium novile, espero tener suerte, ya que por la zona de Madrid en la que vivo no es facil encontrar.
    Saludos
    Sonia
     
  11. Re: ORQUIDEA VANDA

    Orquidea blue magic, foto de la web, se parece mucho a la tuya
    [​IMG]

    Cuando te digo poner en canasta me refiero a esa pequeña cajita negra o también podría ser de madera donde se pone la planta, la cual le ofrece un soporte que nos permite colgar, con alambre, uno en cada esquina, lo atamos arriba y colgamos de una barra o de cualquier otra cosa.

    Si consigo el cable (no lo encuentro) te bajaré la foto de la vanda que tengo colgada en el árbol.
     
  12. AndreaVanda

    AndreaVanda Orquideas Vanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ORQUIDEA VANDA

    Hola Tania, buenas tardes.
    Necesito que me aconsejes sobre un tema, te cuento
    Este fin de semana no voy a estar en casa y por lo tanto no podre regar la Vanda (pulverizar), crees que deberia sumergirla en agua un tiempo antes de marcharme? ¿cuanto tiempo? no vuelvo hasta el Domingo y no me gustaria encontrarmel pachucha.
    Espero tu pronta respuesta gracias.
    PD ¿crees que si la dejo un cubo con agua cerca le irá bien para coger humedad? o ¿crees que la deberia dejar las raices sumergidas en agua todo el fin de semana?
     
  13. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ORQUIDEA VANDA

    donde consigo vandasssssssss:beso: por favor no me digan que en ebay porque no me pueden mandar a tijuana mexico.
     
  14. Re: ORQUIDEA VANDA

    Andrea:

    No dejes la planta sumergida en agua, esto podría ser muy peligroso. Te cuento que me paso todos los fines de semana fuera de mi ciudad, lo que hago es mojarlas bien antes de irme y cuando regreso, si es de día, las vuelvo a mojar.

    Esto es todos los fines de semana y no he tenido problemas. Es buena idea dejarle una cubeta de agua cerca de las raices (nunca sumergida) para que le llegue algo de humedad.
     
  15. Re: ORQUIDEA VANDA

    En Madrid teneis un clima muy seco, pero como te dice Tania no tendrás ningún problema.

    Yo cuando me voy también la sumerjo entre media y una hora para que coja bien el agua, y cuando vuelvo otra vez lo mismo. Si te vas una semana suando la sumerjas verás que te hace burbujitas :meparto: :meparto: , eso lo hace cuando ha estado un tiempo sin riego, pero no te preocupes que tampoco se te va a morir por eso....

    En cuanto al invierno, lo que tienes que hacer es colgarla de una barra de cortina en alguna ventana que por lo menos le de algún tiempo el sol (siempre detrás de un visillo, si no le da nada de sol no le hace falta el visillo. Yo tengo muchas orquis en el ventanal del comedor que me da al norte, y parece que están agustito....:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En cuanto al Dendro nobile, yo tengo el blanco de Verdecora y el fucsia del Leroy Merlin