Cuerno de alce: cómo cuidarlo

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por mamita, 9/10/07.

  1. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Hola a todos,soy nueva en los foros y espero que no moleste con preguntas tontas,tengo un cuer de alce desde hace 10 meses,esta muy bien,pero....vi varios y sobre todo uno enorme...exageradamente enorme en Cambrils(Tarragona) estaba colgado en un balcon,mejor dicho estaba adaptado al balcon,desde la calle parecia que el balcon era de piedra y de ella salian las hojas caracteristicas del cuerno.Mi marido no dejo que llamara al dueño para preguntar ,no sabeis cuanto me arrepiento por hacerle caso.Si sabeis algo de como conseguir que se haga tan hermoso decirmelo,seria fantastico.gracias
     
  2. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Hola mamita: Yo soy fanática de los Platyceriums ó cuerno de alce, venado, etc. Ellos son de la familia de los helechos. Si miras en mi galería podrás ver todos los que tengo.
    Como sabrás estos son epífitos y la verdad no requieren mucho cuidado. Desafortunadamente donde vives las estaciones son muy marcadas y esto hace más lento el crecimiento.
    Me gustaría mucho si puedes poner una foto del tuyo para ver en que sustrato lo tienes ''plantado''.
    A ellos les gusta la sombra pero con mucha luz y aire. Si les dá el sol de las primeras horas de la mañana no importa. En inviierno si la planta es chica debes entrarla porque ellas son de clima caliente.
    La debes regar cuando veas que el sustrato este seco, riégalo bastante y a las hojas también en el verano. En invierno poca agua y a las hojas las pulverizas debes en cuando. Sus hojas tienen '' pelitos'' con ellos atrapan la humedad del ambiente. Cuando la planta sea adulta en el reves de las hojas (en las puntas) les vá a salir como unas manchas de color marron, esas son las esporas que harán que le salgan ''hijos'' y así se va volviendo como una bola con hojas.
    Lo debes abonar en primavera cada 15 dias. Con productos para helechos pero la mitad de la dosis que dicen las indicaciones. Hace poco me recomendaron un abono casero que recién lo estoy haciendo. Licuas 5 cáscaras de plátano con 5 hojas de espinaca y una cucharada de azucar en 1 litro de agua y lo cuelas.
    Cuando tengas alguna pregunta no dudes en escribirme.
    Inés :happy:
     
  3. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    DECIRME COMO PONGO LAS FOTOS, NO SE COMO HACERLO.
     
  4. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Ya se enviar fotos pongo[​IMG] mi cuerno de alce,se ve bonito¿no?
     
  5. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Hola mamita: Pues por lo que veo ya tiene hijos y todo. Esta precioso!!! La verdad creo que no necesitas ningún consejo porque se le vé muy sano. Siguelo cuidando como lo haces.
    Te aconsejo que consigas del mismo sustrato y lo saques de la maceta; con un alambre de cobre lo amarras en el nuevo sustrato (que sea grande) y lo cuelgues. Así van a crecer hijos por la parte de atras y se va a ver como una bola llena de hojas.
    Mucha suerte.
    Inés :happy:
     
  6. Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Yo lo puse por un arbol, y crece a lo grande!!! Esta en el Paraguay, corazon de Sud America
     
  7. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Yo no puedo ponerlo en un arbol porque mi clima no permite que esta planta este en el extrior,salvo unos dias de primavera,pero me gusta la idea de colgarlo.
     
  8. Lourdes María

    Lourdes María aficionada

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Primera vez en el foro. Gracias a todos estamos aprendiendo mucho. Yo tengo un cuerno de alce nuevito, tendrá 3 meses pero no ha dado ni una sola hoja nueva, lo tengo plantado en una maceta pequeña con poquita tierra, pero me han dicho que no le hace falta. Como hago para colgarlo sin maceta y sin tierra, a que le llaman sustrato?
    Gracias otra vez
     
  9. brenda alexandra

    brenda alexandra

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    hello, tengo un cuerno de venado que es una belleza, es enorme y es muy pesado, es precioso, quisiera compartirlo con ustedes.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Hola! te invito a pasar por "Y los helechos que?" en el foro de plantas de interior, ahí se trató y se cada tanto se regresa para ver como siguen los nuestros y todo tipo de helecho, muy bello el tuyo!
     
  11. Kovacs

    Kovacs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Hola gente qué tal?
    Les comento, hace una semana más o menos me compré una Platycerium y la puse acá en mi cuarto, muy luminoso. Me dijeron que tenía que estar en un ambiente no muy seco porque agarra la humedad del ambiente. Bien porque en mi cuarto casi nunca prendo la estufa para mantener la humedad por otras plantas.
    No obstante, la otra noche la encendí (poniéndole igualmente unos jarritos de agua arriba para que no seque tanto) porque hacía 5º en la calle y no quería que mis semilleros murieran, y resulta que la hoja más nueva de mi Platycerium (la que más pelitos tiene), se dobló hacia abajo. Al día siguiente apagué la estufa, y a los dos días la hoja volvió a su postura inicial.
    ¿Puede ser que ese cambio haya sido por el cambio de humedad dado por la estufa?
    ¿La Platycerium funcionó como un higrómetro?
    jaja
    Un saludo!
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Hola Kovacs:
    Primero te preguntaría si la regaste antes de que la fronda volviera a su postura normal. Si la respuesta es positiva pienso que se debe a que la estufa secó el sustrato y al ser regada la hoja volvió a su lugar.
    Si no la regaste es posible que se haya debido al aire caliente y/o falta de humedad ambiental.
    En cualquiera de los casos es más problable que suceda con frondas nuevas y tiernas a que suceda con frondas adultas.
    Saludos
    Nori
     
  13. Kovacs

    Kovacs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    No, no la regué, el sustrato todavía no está seco, por eso lo relacioné con la humedad ambiental. Parece que tenía razón, gracias!
     
  14. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    acabo de recibir un 2 cuernos de alce! de regalo, están espectaculares. quiero que sea mañana rápido para tomarle fotos, buscarles sitio y todo lo demás!

    muy interesante toda esta información.

    nos vemso mañana con fotos!
     
  15. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: cuerno de alce...como cuidarlo

    Mamita, está muy lindo tu Platycerium, Felicitaciones:5-okey:

    Inés Meza, que bonitos platyceriums tienes, en especial el de la 3ra foto de tu galería, es precioso:ojoscorazon: ; podrías decirme que abono usas, el sustrato que usas es de cortezas?

    Lourdes María, te comento mi experiencia con Platycerium, los dos que tengo fueron dir¡ferentes pero demoraron en comenzar a crecer, creo que primero se tiene que ambientar al nuevo hogar:razz:

    Saludos a todos, no olviden de subir sus fotos.