Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. Bueno, pues me he dicidido a empezar un hilo sobre mi huerto. Llevo un tiempo leyendo este pedazo de foro que para mi es el mejor de internet y he de decir que he aprendido muchas cosas de las experiencias de la gente y quiero compartir con todos ustedes mis experiencias en el huerto y el poder comer hortalizas cosechadas uno mismo. Bueno, pues yo tengo un terrenito en un pueblo cerca de Valladolid (España) y alli tengo mi huerto. Aparte del huerto tengo varios arboles frutales entre ellos: cerezos, manzanos, perales, albaricoque, nectarina y almendro. Aqui el clima en invierno es de bastante frio con heladas y en verano pues aprieta tambien bastante el sol, clima tipico de la meseta castellana.

    Este es mi 2º año que tengo el huerto, el año pasado le monte sin tener ni idea de como era el tema y fui un poco a ciegas en cuanto a tamaño de las plantas y el riego.
    Un dia me fui a un vivero y vi ahi las plantas ya echas y me dije: "bueno, voy a plantar algo" fue el impulso que necesitaba, ya que llevaba un tiempo pensando en poner el huerto pero no me decidia y me puse a contruir los bancales y todas esas cosas. Aunque he de decir que cuando me dio la locura de montar el huerto ya era junio, pero al comprar los plantines pues fue un poco mas facil.

    Bueno, el 1er año no me fue tan mal como me esperaba (pense que no iba a salir nada), remobi la tierra bien, la tierra que me echaron en su dia para niverlar el terreno la mande que fuera buena ya que en un futuro tenia pensado hacer el huerto, posteriormente le eche "GUANO" que me dijeron que era lo mejor para abonar el huerto y a plantar esos semilleros comprados en el vivero.

    A continuacion os voy a poner unas fotos de mi huerto del año pasado, concretamente del verano del año 2010.

    FOTO..1 y 2
    Estas 2 fotos es una panoramica de como tenia el huerto el verano pasado.
    [​IMG]

    [​IMG]

    FOTOS..3 Y 4
    Estas fotos corresponden a los calabacines, y en la foto 4 se ve un pedazo de calabacin que me salio.
    [​IMG]

    [​IMG]

    FOTO..5
    Aqui estaban plantadas las lechugas, que me salieron todas.
    [​IMG]

    FOTO..6, 7 y 8
    En estas fotos estan los tomates tanto raf como cherry, con los tomates cometi el error de plantar tantas plantas y tan juntas ademas, plante 18 y claro como no tenia ni idea pues deberia de haber plantado menos matas, luego me toco turorarlas y que aquello no se enmarañara y se hiciera una selva, ni les toque, que luego me entere que hay que cortarles una rama al principio pero bueno lo mejor fueron los tomates, que saque para dar y tomar.
    En las foto 8 se ven las matas a lo primero y en la foto 6 y 7 los tomates cuando ya habian salido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    FOTO..9 y 10
    En estas 2 fotos se ve el bancal de los puerros y una foto de un señor puerro que saque.
    [​IMG]

    [​IMG]

    FOTOS..11 y 12
    En estas 2 fotos se ve el bancal de los pimientos y una foto de cerca de los pimientos una vez salidos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    FOTO..13
    Esta foto son de las fresas que por cierto no me salio ninguna, cuando lo plante ya tenia alguna fresa pero cuando iban a crecer se secaban y no salio ni una fresa. Eso si, salieron un monton de flores y la planta esta verde no parece estar enferma y abone con guano a base de bien, pero de las fresas ni rastro.
    [​IMG]

    FOTO..14
    En esta foto esta el bancal que prepare con las zanahorias y las cebollas. Las cebollas fueron un fracaso y es que me las cargue ya que creo que las regue demasiado y solo salio 1 como se ve en la foto ya que la zona de las cebollas quedo vacia al ir estropeandose (este año me han salido unas 4 cebollas sin haberlas plantado en esa misma zona), las zanahorias tardaron lo suyo pero consegui sacar alguna que otra a un tamaño decente.
    [​IMG]

    Bueno, pues este post trato sobre mi huerto centrado en el año pasado. En el siguiente post pondre ya fotos actualizadas de este mes de como llevo los semilleros y como esta el huerto actualmente y lo que voy a plantar este año.
     
  2. Bueno, pues asi es como tengo el huerto a dia de hoy 27 de marzo de 2011.
    En esta foto es una panoramica del huerto, en uno de los bancales he probado a echar un saco de mantillo (2º por la izquierda, el que esta mas oscuro) y en los otros 3 bancales que no tengo plantado nada ahora mismo tambien les echare el mantillo la semana que viene, aparte del guano cuando plante los semilleros, para poner apunto la tierra para el transplante que hare en unos dias de algunos de los semilleros. (me da a mi que minimo a mediados de abril en adelante).
    [​IMG]

    El bancal de los puerros que ya esta completo y ahora solo queda que engorden, como los puerros se pueden dar todo el año, pues a primeros de enero hice unos semilleros de puerro para cubrir los huecos de los puerros que iba cogiendo a lo largo de estos ultimos meses. a otros ya les queda menos que son los que plante hace unos meses y les voy cogiendo segun van engordando.
    [​IMG]

    Los semilleros les plante en la primera semana de Marzo y los tengo en un invernadero ahora mismo.
    Aqui os enseño los semilleros de los CALABACINES, PEPINOS Y CALABAZA (de izquierda a derecha). El calabacin al paso que va, va a ser lo primero que voy a plantar.
    [​IMG]

    En esta foto os enseño una panoramica de alguno de los semilleros que tengo en el invernadero en una estanteria que son de pimiento, cebolla, zanahoria, guindilla, rabanitos y puerros.
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de los tomates cherry y mermandie, que ya estan despuntando pero todavia les queda mucho, les esta costando salir.
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de las lechugas, que al igual que los tomates les esta costando salir un poquito pero al menos alguna ya esta saliendo.
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de los rabanitos, que estos les plante hace como unos 8-9 dias y ya han salido... corren que se las pelan. Me ha salido un poco borrosa la foto, pero mas o menos se aprecia como van.
    [​IMG]

    En esta foto es donde tengo plantadas las fresas del año pasado (que no me dieron ni una sola fresa) y luego he plantado como hace 1 semana unos plantones de Freson que cogi en el vivero (en el centro) y luego unas lombardas, creo que se llaman asi (las moradas) las plante en noviembre pero con el frio no han crecido nada y no se yo si conseguire sacar algo de ahi, aunque no se han helado y parecen estar sanas y tiesas, pero no crecen mucho la verdad.
    [​IMG]

    Este es el bancal donde tengo el perejil que plante el año pasado, le he dado una buena poda ya que habia crecido bastante este invierno, aproveche algunas ramas y otras ramas se quedaron amarillas. Las lechugas que plante alla por noviembre y no han crecido mucho la verdad, con el frio no crece nada...ahora en marzo con la llegada de un mejor tiempo ya estan creciendo y en este mes algunas han duplicado su tamaño, a ver cuando las podre coger.
    [​IMG]

    En esta foto es como tengo el bancal de las cebollas, que las plante alla por el mes de octubre/noviembre y me agarraron 8 en concreto, espero en poco tiempo rellenar ese bancal con lo que tengo en los semilleros.
    [​IMG]

    Y este es el Laurel que he plantado hace unas 2 semanas comprado de un vivero, a ver si agarra y no se me seca.
    [​IMG]

    En otros post continuare poniendo el seguimiento de mi huerto.
    Saludos
    Sunstroke
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola Sunstroke.

    Enhorabuena,te felicito por lo bien que tienes el huerto,ordenado,limpio,etc.etc.

    Un saludo.
     
  4. un gran huerto
    que privilegio tenes al tener ese espacio

    si tuviera ese espacio ojala
     
  5. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola Sunstroke
    La verdad que tanto el año pasado como este, da gusto ver tu huerto. Y veo que aunque compraste plantines tarde, te salió todo. ¿que tal los tomates? yo los compré tambien tarde y fueron demasiado tardios. tuve muchos pero porque tenia muchas plantas. la verdad que les costaba madurar...
    Lo que me ha sorprendido es que tengas lechugas!! yo no creas que mi primer huerto tambien fue el del año pasado y no sé mucho de huertos pero... yo pensé que por estas latitudes se helarian!! mis semillas de lechugas aun están enanitas de 4cm y no puedo plantarlas pero igual me planteo el comprar alguna por ahí si es que no se hielan. Lo bueno ahora es que se riega solo y no hace el calor del verano...
    Yo el año pasado tuve lombardas. No se si será por el frio que no te crecen pero a mi en 15 dias me crecieron bastante. lo único que no me gustó es que me crecieron más o menos todas a la vez, junto con coliflores, y repollos y no eramos capaces de comer todo. Este año las plantaré escalonadas aunqeu a ver cómo le digo al señor que me las vendo que quiero solo 3 jeje.
    A ver si tengo tiempo y pongo fotos de mis plantitas, que como vivo en un piso y en el pueblo no tengo invernadero, las tengo aqui entre la doble ventana y están muy majas.
    Por cierto, a mi las fresas el año pasado tampoco me dieron casi ninguna y las que me daban eran super ácidas. Llegué a la conclusion de que podia ser que estuviesen en un sitio de mucho sol. Ya las he cambiado este año a ver si espabilan y comemos alguna fresa pronto.
     
  6. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Acabo de darme cuenta de un detalle: el año pasado no plantaste calabaza no?? Por si no lo sabes, ten cuidado porque es exagerado lo que puede llegar a crecer. A mi se me subió por la valla (2 m de altura) y volvió a bajar por fuera de casa, me invadió 4 surcos de alrededor... me ponia un poco nerviosa que me estaba desordenando mi huerto pero luego la verdad que, aunque da mala sensación, no te deja ver donde pisas y demás, tiene la ventaja de que al dar sombra no salen hierbas. Lo peor era que el año pasado regaba con surcos y me los fastidió un poco. Este año que pondré goteo igual mezclo las lechugas y cebollas por abajo de la calabaza para que las de sombra y las mantenga frescas
     
  7. para Ana191984
    Los tomates se me dieron bien, lo que pasa es que al plantarles en junio no tuve tomates hasta bien entrado agosto y septiembre, luego en octubre ya se estropearon las matas y aunque me dieron muchos tomates en ese corto espacio de tiempo, tardaron en salir al plantarles ya tarde, este año no me va a pasar eso, o eso espero.

    Las lechugas las compre en el vivero cuando fui alla por finales octubre/principios noviembre, las plante y han aguantado el invierno y las heladas, pero no han crecido nada, llevan ahi plantadas casi 6 meses y estan escualidas para el tiempo que llevan, pero desde hace 15 dias con las temperaturas mas suaves algunas han crecido el doble, espero recogerlas a primeros/mediados de abril cuando plante las que estan en los semilleros.

    Y las fresas... pues no saque ninguna, este año las abonare bastante a ver si consigo que salgan, que las fresas me han comentado que cogen muchos nutrientes de la tierra, asi que las abonaré muy a menudo, a ver. Aparte he plantado unos fresones para aprovechar mas el terreno y tener mas fresas si es que salen.

    Para Eiravella y Gabriel270386.. gracias por los comentarios.

    Saludos
    Sunstroke
     
  8. Pues no, el año pasado no planté calabaza, este año es cuando la plantaré y si me da a mi que ocupa mucho espacio tipo calabacín pero a lo bestia, pues la plantaré en uno de los lados largos y si crece mucho pues que salte la vallita que tengo puesta para el huerto y que continue por el terreno de al lado si es que crece mucho, claro.
    Este año planto por 1ª vez las guindillas, rabanitos y calabazas, que el año pasado no los plante.

    Saludos
    Sunstroke
     
  9. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    A mi ya te digo que ´cada rama que le salió media unos 10m de largo minimo. Tengo la duda de si se podria podar o no. Me lo he empezado a plantear a partir de que he estado leyendo sobre melones, que este años voy a plantar 4-5, y es que los melones recomiendan podarlos. La planta es del mismo tipo, igual que la del pepino, se asemejan más a una enredadera que a la del calabacin. La del calabacin tiene un tronco del que salen los calabacines y hojas que ocupan mucho pero que salen de un mismo tronco (a mi nunca me han medido mas de 1m de largo esos troncos). Sin embargo, la de la calabaza son ramas largas y a lo largo de la rama van saliendo hojas. Tiene el inconveniente de que es como acuosa y en cuanto intentas levantarla su propio peso hace que medio se tronche (esto me pasaba a mi cuando intentaba "ordenarla").
    Si alguien sabe si se puede podar, que me lo explique. Supongo que, como los melones, los frutos se harian más grandes si se poda... no?
     
  10. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Que huerto mas ordenada, enhorabuena
     
  11. DIA 28-MARZO-2011
    Bueno, pues hoy pase cerca del vivero y como tenia tiempo pues pare a echar un vistazo por si encontraba alguna planta nueva o algo que me gustara.
    Y tenian 4 plantas que estaban en oferta y lo coji, en concreto es: MENTA, MENTA-POLEO, MELISSA y OREGANO y esta es una foto de las plantas.
    [​IMG]

    Luego las he plantado en el bancal donde tengo las lechugas y el perejil, he aprovechado para echarle un poco de guano y he removido la tierra.
    Ese bancal ya le tengo lleno y preparado.
    [​IMG]

    Luego he hechado tambien guano en el bancal de las fresas y fresones, he removido un poco la tierra y espero que lo agradezcan y empiecen a salir las flores en poco tiempo, de hecho los fresones ya tienen alguna que otra flor. Y otro bancal que ya le tengo preparado para pasar la primavera/verano.
    [​IMG]

    Usos de las 4 plantas que he puesto en este mensaje:
    MENTA
    (indigestiones, mal aliento, insomnio, náuseas..etc).
    En una taza de agua hervida, se ponen tres hojas de la planta fresca o seca. Se deja reposar y se bebe sola o endulzada con miel. Se toman tres o cuatro tazas al día.

    INFUSIÓN DE MENTA Y OTRAS PLANTAS PARA VÉRTIGOS Y NÁUSEAS
    A una taza de agua hirviendo añadir unas dos cucharaditas de una mezcla a base de hojas de menta, flores de manzanilla y hojas de melisa. Dejar reposar unos 15 minutos tapado. Tomar una o dos veces al día.

    Para su uso medicinal se recolectan las hojas, siempre con tiempo cálido y soleado, preferiblemente antes de la floración, que suele suceder en verano. Se ponen a secar en un lugar muy bien ventilado, o con corrientes de aire artificial, a una temperatura máxima de 25º C. Hay que procurar evitar recoger aquellas partes que estén dañadas por la roya. Se almacenan en recipientes bien cerrados.

    MENTA-POLEO
    Debe cuidarse de mantener la tierra siempre húmeda.
    Su uso más habitual es como digestivo, en infusión, después de las comidas.
    También sirve para descongestionar las vías respiratorias, calmar la tos y combatir el insomnio.
    Sus hojas sustituyen a las de la menta, en pequeñas cantidades, pero posee más aplicaciones medicinales y domésticas.
    Sirven para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, para ahuyentar insectos -como un repelente de polillas en los cajones, por ejemplo- y, en infusión, para el tratamiento de los dolores de cabeza, resfriados y mareos.

    Sus propiedades y usos.
    Tenga en cuenta que no se debe tomar poleo durante el embarazo.
    En infusión. Una vez el agua apartada del fuego, y pasado el hervor, se añaden 10 de 20 g de poleo por litro de agua, y se deja infundir durante unos minutos. Se puede endulzar con miel.
    En la cocina se usa para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras.
    Se utiliza la planta entera.
    Es eficaz en disipar la embriaguez, suavizar las resacas y aliviar los dolores de cabeza.
    Frotando el pelo de los animales domésticos con una infusión concentrada, les mata los parásitos.

    MELISSA
    ALCOHOL DE MELISA ANALGÉSICO PARA EL DOLOR DE CABEZA
    Se puede hacer un alcohol de melisa analgésico para friccionar la frente y sienes, añadiendo un puñado de hojas frescas, o yemas de brotes jóvenes de melisa, sobre medio litro de alcohol de 90º. Se deja reposar al menos 10 días en un frasco de vidrio, agitando de vez en cuando. Filtrar antes de realizar las fricciones.

    Debido a que no tiene efectos secundarios nocivos, puede usarse tantas veces como se quiera, en general se puede tomar una taza hecha con una cucharada sopera de la hierba añadiéndola al agua hirviendo, habiendo apagado antes el fuego, dejarla reposar, colar y tomar tres veces por día.

    OREGANO
    Podemos multiplicar nuestra planta de orégano, ya sea por semillas o por división de matas (en primavera y otoño) o por esquejes (en verano).
    No necesita demasiada agua, el riesgo excesivo puede pudrir el tronco de la planta a ras del suelo
    Lugar soleado y cálido
    Es conveniente recolectar sus hojas en cuanto aparezca la floración, aunque las hojas más jóvenes, se pueden recolectar en cualquier época del año. Cuando recolectes, puedes cortar la planta de orégano a ras del suelo, luego volverá a brotar.
    Esta planta aromática puede producir hojas y flores durante unos 5 años. Luego, es mejor desecharla y plantar otra nueva.
    Contraindicaciones:
    En caso de embarazo su ingestion puede producir abortos y no es recomendable tampoco para personas con anemia.
    INFUSIÓN CONTRA LA FATIGA, ASTENIA GENERAL Y TRASTORNOS SEXUALES
    Para las aplicaciones descritas, se puede preparar una infusión a razón de una cucharadita de sumidades de orégano por cada taza de agua. Filtrar antes de tomar.

    Saludos
     
  12. Pues ahora voy a poner fotos de los semilleros con los sobres donde venian las semillas y el guano que utilizo.

    En esta foto son los semilleros de calabaza, pepino y calabacin.
    Cuando vi el sobre de la calabaza helloween no dude en comprar el sobre, siempre he querido tener una calabaza tipo helloween para ponerle los ojos y la boca con la vela por dentro,:11risotada: :11risotada: espero este año tenerlas, a ver que tal se da.
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de las guindillas
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de los rabanitos
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de los puerros
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de las zanahorias
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de las lechugas pucela
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de pimientos italianos
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de las cebollas
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de los tomates cherry y tomates marmande
    [​IMG]

    En esta foto son los semilleros de las lechugas cogollos de tudela
    [​IMG]

    Este es el guano que utilizo, le compro en el vivero o en el leroy merlin que es donde los he visto, para mi es lo mejor que se le puede echar al huerto, me parece que es comodo de dosificar y no es muy caro, cunde para bastantes metros cuadrados y aunque huele "raro", se mezcla bien con la tierra y con 1 caja tengo para abonar todo el huerto mas o menos. La foto me ha salido pelin borrosa, pero al menos se ve.
    [​IMG]

    Saludos
     
  13. Riego del huerto

    Bueno, pues una parte importante cuando se hace un huerto es el riego o la forma de regar el huerto. Yo me decante por ponerlo con riego individual en cada bancal ya que no todas las plantas necesitan el mismo riego, a la entrada del huerto tengo una llave de paso que corta o abre el agua hacia todos los bancales.
    Luego cada bancal tiene su llave individual para asi regular el agua que entra en cada uno de los bancales, como en la foto.

    [​IMG]

    A lo primero no cai en el riego, y claro como buen novato mi idea inicial era poner la llave de paso al principio de huerto para abrir/cerrar para que se regara todo a la vez, pero claro... como he dicho antes cada planta necesita una cantidad de agua, no es lo mismo el agua que necesita una lechuga, una cebolla o un calabacin. Por lo que un dia fui al leroy merlin, vi un monton de cosas para el riego automatico, se te vienen las ideas al tenerlo delante y opte por poner una llave de paso en cada bancal.
    La tuberia que va del contador del agua hasta el huerto (llega justo hasta las llaves individuales) es tuberia de 20" (la negra) y asi van todos los "codos" y las "tes" que rodea el huerto, y a continuacion puse una llave de paso para tuberia de 16" (que es la naranja) que es lo que propiamente van sobre los bancales. En esta tuberia de 16" es donde he puesto los goteros de riego.
    La historia de cambiar a tuberia de 16" es que aparte de ser mas fina y menos aparatosa para ponerla sobre la tierra es que los dias que hay menos presion del agua me garantizo asi que llega el agua a todos los goteros al ser una tuberia mas pequeña que la anterior.

    [​IMG]

    Son regulables, puedes hacer que salga mas o menos agua girando la caperuza amarilla, hasta los puedes cerrar del todo si en esa zona del bancal no tienes nada plantado o solo tienes medio bancal plantado, asi riegas lo que necesites.
    Aparte que asi se economiza y se aprovecha mejor el agua que regando con mangera, que es mas engorroso y te terminas mojando y rompiendo alguna planta si te metes con la manguera por el huerto.

    Lo unico malo que he visto es que de vez en cuando se atascan los agujeritos que tiene por que se mete tierra....etc, pues con un alfiler a desatascarlos de vez en cuando, aunque no lo he tenido que hacer mucho la verdad.
    Para colocarlos se hace un agujero con cuidado con un destornillador o un punzon o hasta con una broca pero lo desaconsejo hacerlo con broca (os lo digo por experiencia) ;) . Lo mejor con un destornillador, que el agujero no quede limpio por decirlo de alguna manera.
    [​IMG]

    (el agujero hay que hacerlo de menor diametro que el teton que lleva el difusor sino con la presion saldra disparado de la tuberia), teniendo cuidado de no atravesar la tuberia y van incrustados.
    Asi se garantiza que sale agua tanto en el primer gotero como en el ultimo, los primeros dias que puse el riego hice los agujeros pero no tenia los goteros y ¿¿que pasaba??, pues que salia agua en los primeros agujeros y en los ultimos no salia nada de agua y si querias que saliera agua en los ultimos tenias que darle a tope la llave, por lo que en los primeros agujeros salia un chorro considerable por lo que con estos goteros el problema quedo solucionado.

    Saludos
     
  14. javiboeci

    javiboeci

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valladolid
    Buen montaje de tu huerto..me alegro de ver a gente de Valladolid por aquí.
    Un saludo!
     
  15. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Que maravilla de huerto, estas son las paginas que me gustan visitar de infojardin, dan envidia ajena pero de buen rollo, muy ordenado, muy bien esplicado, y muy simetrico, felicidades y no dejes de poner fotos, que da gusto verlas.
    saludos cordiales