Aprendiendo a crear un bonsái

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por jabitxu76, 4/9/07.

  1. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
    Hola

    Quiero iniciarme en el cultivo de bonsáis, pero no tengo ni experiencia ni conocimientos jejej.

    Tengo en mi terreno varios árboles que quisiera multiplicar cuando los pode y quería saber qué consejos me dais con estas especies.

    En concreto quisiera probar con un limonero, un mandarino (clementinas), un olivo y un almendro.

    Me gustaría hacer un bonsai de aguacate, porque es lo que más predomina en la finca, pero me han dicho que el resultado no es bueno por el tamaño de las hojas.

    También tengo una lima y un ginko plantados en maceta de unos 5 años que miden un metro uno y 70 cm el otro, pero como no tengo ni idea no me atrevo a meterme con ellos, no vaya a ser que me lo cargue, porque ahora está curioso y me adorna la entrada de casa.

    La cuestión es que no sé cual sería la mejor forma de multiplicar los árboles y tampoco sé cuando tendré que esperar para tener algo medianamente decente para empezar con un bonsai. Tengo unas cuantas semillas de Acacia dealbata que estoy esperando a que germinen, pero supongo que el proceso por semilla será mucho más lento.

    Mis dudas son las siguientes:

    ¿Cómo debo hacer los esquejes?

    ¿En qué maceta debo plantar los esquejes?

    ¿Qué cuidados debo de darle a los arbolitos antes de transplantarlos para bonsai?

    ¿Cuanto tiempo debo esperar antes de convertirlo en bonsai?

    ¿Darán frutos o debo hacer un nuevo injerto?

    ¿El tiempo de dedicación para tener un arbolito curioso es mucho o con un ratito a la semana sería suficiente?

    Gracias y saludos
     
  2. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    Bienvenido, Jabitxu. Yo te recomiendo que del almendro no intentes nada porque es casi imposible de multiplicar por esquejes, para conseguir algo de él mejor planta almendras, da más resultado.

    Para obtener un arbolito a partir de un esqueje hay que hacer lo siguiente: del árbol que elijas escoge una ramita jóven (algun brote jóven que tenga el árbol) y sana y córtala simplemente con unas tijeras de podar, justo por debajo de una hoja, obteniendo una ramita que sea de una altura de... más de 10cm aprox. y de 4 a 6 hojas. Recorta la punta tierna del esqueje y quítale las hojas inferiores, pues al plantarlo en la tierra quedarían cubiertas y se pudrirían.
    Ahora pon el esqueje en un vasito de agua y échale al agua hormonas de crecimiento (hormonas de crecimiento de raíces), que es un polvillo que venden en bote en viveros, El Corte Inglés, etc.
    Déjalo unos días allí y observarás que ya le salen algunas raicillas, bien, pues ahora coge una maceta normal de jardinería y mezcla turba y arena a partes iguales y planta el esqueje con cuidado y riega en abundancia todos los días.

    Los esquejes no se convertirán en pre-bonsáis hasta que pasen dos años más o menos, asíque deberán permanecer en la maceta de jardinería ese tiempo; la de bonsái ha de esperar.
    Preguntabas también si darían frutos; yo creo que no, pues utilizarán toda su fuerza para crecer y echar raíces, asíque hasta dentro de unos años, nada.
    También te sugiero que intentes ésto con más de un esqueje de cada especie de árbol, por si algunos se te mueren.

    Tu última pregunta era si con un ratito a la semana bastaba para cuidar bonsáis. Mi respuesta es no. Sea esqueje o bonsái (si es esqueje más, porque deberás regarlo abundantemente todos los días) hay que darle cuidados, riego y mimitos todos los días. Es parte del cuidado de un bonsái: la paciencia y la dedicación.

    Besos y espero haberte sido de ayuda.;)
     
  3. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    muchas gracias kamulet por tu respuesta, me voy haciendo una idea con lo que me dices, aunque me quedan unas pocas dudas...

    El tamaño de la maceta para plantar los esquejes es importante?
    Debe ser más ancha que alta?
    Una de 20 cm es suficiente o para conseguir el pre-bonsái la maceta debe de ser mayor?

    En cuanto a los cuidados, el tema del riego lo tengo solucionado con goteros, pues entre semana dispongo de muy poco tiempo. A lo que me refería es si hay que darle un trabajo continuado de poda, alambrado, etc. mientras aún está en la maceta de jardinería o por el contrario esas tareas solo se realizan una vez que transplantemos y le vayamos dando forma.

    También en cuanto a frutos, supongo que hasta que el arbolito no madure, de futos nada de nada, pero si después de unos cuantos años los consigo sin hacer injertos ya me quedo más tranquilo. ;)

    Soy un preguntón, lo sé, pero es que estoy muy pez :13mellado:

    Saludos
     
  4. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    No pasa nada, hombre, aquí estamos para preguntar y responder. ;)

    La maceta estaría bien que fuera más ancha que alta, pero tampoco es para tomárselo muy a rajatabla, vamos. Con 20cm está bien. Pero una cosa, no será ni pre-bonsai hasta dentro de un par de añitos, que es cuando ya se empezará con la poda. De momento durante el primer año hay que dejar que el esqueje arraige, se fortalezca y crezca libremente.
    Besotes:beso:

    Una pregunta, ¿a qué te referías con lo de los injertos?
     
  5. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    Perfecto, ya tengo la información básica para empezar, ahora solo me toca hacer uso de la paciencia ;)

    Con lo de injertos me refiero a que, por ejemplo, por aquí los aguacates que se multiplican, suelen ser injertados para que el fruto salga en buena cantidad. Supongo que con los naranjos, mandarinos y limoneros pasará lo mismo.

    Ya que pretendo partir de un árbol que fue injertado en su juventud para dar frutos, no sé si el esqueje que realice me dará la misma cantidad o variedad de frutos que el arbol original o, por el contario, debería de volver a hacer un injerto para mejorar la calidad y cantidad del fruto.

    Por ejemplo, los aguacateros que tenemos por aquí pueden dar una cosecha de unos 250 kg de frutos cada uno. Sin embargo, los árboles bravíos que no han sido injertados dan la décima parte.

    No es que pretenda tener un bonsai superproductor y hacerme rico vendiendo la fruta :smile: , pero el árbol luce más a mayor número de frutos.
     
  6. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    A ver, en los bonsais eso no importa, lo que se pretende conseguir es un arbolito bien formado, los frutos no son lo importante, ya que le quitan fuerza al árbol, además jamás (corríjanme si me equivoco) verás un injerto en un bonsai, entre otras cosas porque lo matarías, pues es algo bastante peligroso para un árbol tan pequeño. Y por cierto, aparte de que los frutos de los bonsáis rondan entre una liliputiense medida de 2 a 6 cm es que no son comestibles, y son demasiado ácidos para el consumo.
    Ahora sabes por qué no venden exclusivas cestitas de fruta de bonsái.;)
     
  7. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    la verdad es que sí, hacer un zumo de naranja con los frutos del bonsai puede ser un poco desesperante :11risotada:

    De todas formas un arbolito como este con su fruta no luce mal....

    citrus-bonsai-1.jpg
     
  8. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    Pero el arbolito de esa foto ya está formado, que tenga frutas ya no le afecta mucho a su crecimiento:11risotada:.
    Cuando estás formando un bonsái que tenga frutas o no es lo de menos, le hace bonito, sí, pero...
    De todas formas, cuando tus pre-bonsais tengan ya una edad razonable (3, 4, 5 años?) si un año quieres favorecer la salida de frutos el truco es no podar mucho, y así el arbolito no conentrará tanto su fuerza en brotar y sacar ramas, y podrá producir más frutos.
     
  9. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    Hola
    Quitate de la cabeza lo de crear un bonsai con el concecto de calidad de un arbol frutal .:icon_rolleyes:
    En un bonsai puedes reducir el tamaño de todas las partes de la planta ,excepto el tamaño del fruto:sorprendido:
    si vistes bonsais con el fruto minusculo es porque el arbol es una variedad de fruto pequeño.
    En cuanto al injerto: Los arboles frutales tienen la parte de las raices (Patron)de una planta dura, seleccionada por su adaptabilidad a la zona, resistencia a enfermedades y crecimiento vigoroso sobre ella se injertan las variedades que interesan por su produccion ,que suelen ser mas delicadas que el patron.
    Sabiendo esto te toca plantearte:
    Si recoges esquejes de la parte productiva de tus arboles,tendras bonsais que pueden ser delicados o no, pero seguro tendran frutos monstruosos.:icon_redface:
    Si haces esquejes o recojes acodos de las plantas bravias que son los Patrones,tendras bonsais resistentes y un fruto que puede ser grande o no
    espero que te sirva de ayuda :5-okey:
    un saludo
     
  11. jabitxu76

    jabitxu76 Novato

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    La Zubia (Axarquía - Málaga)
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    Gracias por la aportación juavera. Ya voy recopilando datos para como empezar.

    De momento me quito la idea de los frutales, sobre todo porque por aquí algunos limones llegan a salir más o menos de este tamaño

    [​IMG]

    y no es plan de tener el fruto más grande que el propio bonsai. :13mellado:
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    A eso me referia imaginate un arbolito con uno de esos colgando de sus ramas
     
  13. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Aprendiendo a crear un bonsai

    Arbolito mutante partido por la mitad:13mellado: